angle-left Impulso a la eficiencia energética en la vía pública y en los equipamientos municipales

. La renovación de 6.295 puntos de luz con tecnología LED llega a la recta final . El Centro de Servicios a la Empresa incorpora placas fotovoltaicas que se destinará al autoconsumo eléctrico . El Centre de Serveis a l’Empresa incorpora plaques fotovoltaiques que es destinarà a l’autoconsum elèctric


El Ayuntamiento de Gavà refuerza su compromiso con la lucha contra el cambio climático. A la sustitución de cerca de 6.300 puntos de luz de la vía pública con tecnología LED, se suma la instalación de 200 placas fotovoltaicas en las cubiertas del Centro de Servicios a la Empresa y almacén de PRESEC. Unas intervenciones que la alcaldesa ha visitado hoy y que conllevarán un importante ahorro económico y energético y una reducción de las emisiones de CO2.

En este sentido la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha manifestado que “con estas actuaciones damos un paso más en materia de ahorro energético. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en esta línea con el objetivo de hacer de Gavà una ciudad sostenible y que aprovecha las energías renovables”. Badia ha remarcado que "se trata de unas medidas que supondrán un ahorro económico para el Ayuntamiento que revertirá también en todos los ciudadanos y ciudadanas".

En relación al cambio de alumbrado, la alcaldesa ha manifestado que “con la nueva luminarias se incrementa la calidad de las calles y la seguridad ciudadana. En definitiva un beneficio para todos los vecinos y vecinas de Gavà”.

Incorporación de tecnología LED

La renovación del alumbrado público con tecnología LED llega a la recta final con la sustitución de los últimos puntos de luz en diferentes calles del casco urbano. Acabados los trabajos, se habrán repuesto 6.295 puntos de luz en todos los barrios de la ciudad y polígonos industriales.

Esta intervención permitirá un ahorro económico y energético de cerca de 280.000 euros y 2,7 ​​millones de kWh anuales, así como una reducción de las emisiones de CO2 en 891 toneladas al año.

Los trabajos han contado con una inversión de 1.675.817 euros que quedará amortizada en un período de seis años. En términos energéticos, el consumo se reducirá cerca del 70%.

Más eficiencia y menos contaminación

La incorporación de la tecnología LED implicará renovar la totalidad de la luminaria, tanto desde el punto de vista lumínico como eléctrico. Aparte del ahorro energético fruto de la eficiencia de la nueva tecnología, las nuevas luminarias disponen de ópticas más eficientes que evitan la dispersión de la luz. También permiten la regulación de flujo lumínico entonces central de la noche, aumentando el ahorro energético total.

Si bien la sustitución de las luminarias supone el 61% del coste de la actuación, ésta también contempla la implantación de un sistema de supervisión y control de las instalaciones en el ámbito energético y de averías, y la remodelación y adaptación de las instalaciones eléctricas y mecánicas del alumbrado público. Estos últimos trabajos se alargarán hasta finales de año.

Placas fotovoltaicas en el CSE y PRESEC

En esta apuesta por el ahorro energético se inscribe la reciente instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta del Centro de Servicios a la Empresa y del almacén PRESEC.
Con una inversión de más de 97.000 euros, se han instalado 216 módulos fotovoltaicos, que permitirán un ahorro de 32.672 kg de CO2 anuales.

La electricidad generada servirá para el autoconsumo de los equipamientos municipales. Además, se venderán los excedentes de electricidad que se puedan generar.

Este sistema no genera ningún tipo de impacto negativo en el medio, ya que no existe generación de residuos, emisiones de humos o gases y, además, está totalmente integrada arquitectónicamente con el mismo.

Su instalación se enmarca en la estrategia de transición energética para cumplir con los objetivos climáticos europeos y mundiales. En este sentido, el Ayuntamiento de Gavà, con el apoyo del AMB, trabaja en la implantación de placas fotovoltaicas en otros equipamientos municipales:


 Escuelas Jacme March, Salvador Lluc, Marcel·lí Moragas, Eramprunyà e Instituto Escola Gavà Mar
 Nueva Piscina Municipal
 Casal de Can Tintorer.


También se ampliará la superficie de cubierta fotovoltaica en el edificio del Ayuntamiento.