null Elegida la proposta guanyadora del concurs d’idees per a la piscina pública descoberta de Gavà

  • Amb el nom «Entre camins», planteja un equipament plenament integrat en l’entorn i amb espais exteriors de qualitat, seguint criteris de sostenibilitat

  • Situada a la zona de ca n’Horta, comptarà amb tres piscines: una lúdica, una per a la pràctica esportiva i una per a infants


La Piscina municipal descubierta de Gavà da un paso adelante más después de que ya se ha escogido la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. El objetivo de la convocatoria era contar con una idea innovadora y de calidad para desarrollar el proyecto, que se construirá en la zona de Ca n'Horta, junto a la masía del mismo nombre y junto a la C-245. Se prevé que la piscina sea una realidad antes del fin del mandato municipal, en el 2027.

La propuesta, amb el nombre “Entre camins” y obra de Mireia Marés, ha obtenido la máxima puntuación entre las 10 presentadas al concurso. La alcaldesa Gemma Badia, se ha mostrado “muy ilusionada por contar con una idea que mezcla innovación, preservación del entorno, calidad arquitectónica, un gran sentido estético y criterios de sostenibilidad, recogiendo así todos los requisitos que establecimos en el concurso”.

La idea mejora el entorno tanto visual como paisajísticamente, además de responder a todas las necesidades como nuevo equipamiento público. “Su ubicación es idílica. Permitirá acceder fácilmente tanto en transporte público, como en bicicleta y a pié, si bien también incluirá plazas de aparcamiento para el vehículo privado y además contribuirá a dar vida a la Masía de Ca n'Horta”, ha añadido Badia

Integración en el entorno

La propuesta integra plenamente en la futura piscina en el entorno y apuesta por la creación de un espacio público de calidad que mejorará claramente las condiciones actuales de la zona. 

Así, favorece la conexión con la Masia de ca n’Horta, preserva y pone en valor los caminos y recorridos existentes en el parque del Calamot (sin hacer cierres innecesarios), y prevé el vínculo con la segunda fase del Parc del Calamot.

        

Aprovechando los desniveles del terreno, el acceso principal se sitúa junto a la pendiente que se encuentra junto a la masía de Ca n'Horta, con la que se conectará a través de un paso cubierto. Esto permite el funcionamiento independiente de ambos equipamientos. Este espacio se configura como una gran plaza que actúa como vestíbulo exterior y punto de encuentro antes de acceder a las instalaciones, incorporando un nuevo mirador de la zona agrícola, similar a los que ya tiene actualmente el parque del Calamot.

      

 

La integración con el entorno también se consigue con la conservación de los caminos y de los muros de piedra roja a modo de cierre, con la preservación de especios autóctonas -pinos, algarrobos y oliveras-, y con la cubierta verde del nuevo edificio de servicios, que está ubicado enfrente de las piscinas a modo de galería-gran porche.

Tres piscinas con usos diferenciados

El concurso establecía la condición de contar amb una lámina de agua de al menos 1.250 m2 (equivalente a una piscina olímpica, sin perjuicio de la forma que pueda tener), así como espacios de estada.

La solución ganadora, para la zona de agua se resuelve con una única esplanada y tres piscinas diferenciadas.

Habrá una piscina de chapoteo de 20 cm de profundidad destinada a los niños más pequeños y próxima a la zona de vestuarios para un mejor acceso y control. En la parte central se ubica la gran piscina lúdica en forma de H que permite un uso menos masificado y agradable. En el extremo este se encuentra la piscina habilitada para la práctica deportiva. Todas ellas son accesibles con rampas adaptadas. 

Alrededor de las piscinas se sitúan las zonas de estancia: playa "dura" y playa "blanda" con césped para solarium, toallas, etc.

El espacio exterior se naturaliza con árboles como sitios de sombra y con vegetación autóctona.

En conjunto, la propuesta se adapta a las cotas del terreno, reduciendo de esta forma las afectaciones del entorno. 

 

Uso más allá del verano

La propuesta ganadora responde a la premisa de poder utilizar el equipamiento más allá de la temporada de verano. En este sentido, plantea la instalación de un sistema de aerotémia en la piscina deportiva que permitirá calentar el agua a una temperatura entre 27 y 35º, así como la posibilidad de cubrirla con mantas térmicas enrollables para que no se enfríe el agua durante la noche.

Aparcamiento y eficiencia energética

La propuesta incluye la creación de dos zonas de aparcamiento al aire libre, con un total de 100 plazas, situadas en la parte izquierda del equipamiento y accesibles desde la carretera C-245. Además, contempla la posibilidad de ampliar las plazas de aparcamiento en subterráneo. 

Las bases del concurso de ideas remarcaban la calidad de la nueva piscina en materia de sostenibilidad ambiental, tenien en cuenta la voluntad de tender hacia edificios de consumo energético casi nulo, así como el uso eficiente del agua.

La propuesta plantea soluciones para conseguir este objetivo. Por un lado, sistemas pasivos como ventilacions cruzadas, sombras de celosías y porches, orientación de los elementos, aislamientos de los eficicios, cubierta verde y sistemas de filtración del agua. Por otro lado, sistemas activos de bajo consumo, gestión de ciclo de agua (depósitos, superficies permeables y sistemas de drenaje sostenibles), climatización por aerotermia y placas fotovoltaicas. 

La sostenibilidad del equipamiento también se traslada a los materiales utilizados en su construcción, como la madera y la cerámica. 

Finalmente, se prevé un sistema de construcción altamente industrializado que reduce los tiempos de ejecución y favorece la construcción por fases, y un tipo de distribución compacta que reduce los costes de construcción y mantenimiento. 

Próximas fases

A partir de esta propuesta, se abrirá el proceso de adjudicación de la redacción del anteproyecto y proyecto ejecutivo, que irá en paralelo a la dotación del financiamiento necesario.