null El 1 de abril se activa la zona naranja en las playas de Gavà, primer paso del dispositivo de movilitat sostenible del verano

  • La zona de aparcamiento para residentes en Gavà se amplía hasta 650 plazas, añadiendo las callesVandellòs, Cunit (entre Blanes y Cadaqués) y Labors Agrícolas

  • Para aparcar en la zona naranja durante los fines de semana y festivos, los vehículos deben estar censados ​​en Gavà o dados de alta en caso de renting o coches de empresa


El próximo 1 de abril, el Ayuntamiento de Gavà activa la zona naranja en las playas de Gavà. Este verano se incrementa en el número de plazas reservadas a vecinos y vecinas de la ciudad al ampliarse a las calles Vandellòs, Cunit (entre c. Blanes y c. Cadaqués) y Labors Agrícoles. En total habrá 650 plazas de zona naranja.

Durante los fines de semana y festivos hasta el 25 de septiembre, de9 a 21horas, sólo podrán estacionar los vehículos censados ​​en Gavà, así como los vehículos de renting y coches de empresa de ciudadanos de Gavà que deben estar dados de alta.

La zona naranja tiene por objetivo facilitar a los residentes de Gavà que puedan aparcar en el barrio marítimo. Su puesta en marcha también persigue incentivar el uso del transporte colectivo y reducir el tráfico privado, con el fin de mejorar la gestión de la movilidad en previsión de la importante afluencia de vehículos en Gavà Mar durante la temporada estival.

La zona naranja se puso en marcha en 2016. Desde su implementación la afluencia del vehículo privado durante la temporada de playa ha disminuido en un 27%. Este mandato, desde 2019, el bajón ha sido de un 14%, demostrando así su eficiencia.

La zona naranja está distribuida en las calles de Alcanar, Ametlla, Amposta, Arenys, L'Escala, Cubelles (entre Alcanar y Llevant), Cunit (entre Cadaqués y Palafrugell), Garraf, Labors Agrícoles, Palamós, Palafrugell, Roses, Salou y Vandellòs. Por otra parte, se habilitará de nuevo el aparcamiento de la avenida Europa nº 36, donde podrán estacionar los vehículos censados ​​en Gavà y los ECO y CERO de cualquier municipio. En los próximos días, los establecimientos comerciales y de restauración de Gavà Mar ya podrán ofrecer a sus clientes autorizaciones para estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido.

Consulta aquí las calles con zona naranja

La zona naranja se adelanta al dispositivo de movilidad sostenible que se pondrá en marcha el 3 de junio, salvo salida de la temporada de playas. Un dispositivo que favorece el uso del transporte público, con la gratuidad del servicio de autobús los fines de semana y festivos, y los trayectos a pie y en bicicleta, como alternativas reales al vehículo privado. Para aparcar la bicicleta se dispone de aparcamiento en las diferentes calles que dan a la playa y también se dispone de parkings de bici a pie de arena y un bicibox. El dispositivo desea promover una mayor fluidez y pacificación de las calles y del espacio público. En definitiva, se persigue buscar el equilibrio entre el uso lúdico de la playa con la preservación del carácter urbano y residencial de Gavà Mar y de sus valores ambientales.

Cómo dar de alta los vehículos

Para poder estacionar de forma gratuita durante la temporada de playas de2023el vehículo debe estar dado de alta en el padrón de vehículos del municipio. Por ello es necesario registrar de forma expresa los siguientes vehículos:

  • Vehículos matriculados a partir del 1de marzo de 2023. Habrá que aportar al trámite el permiso de circulación del vehículo objeto de alta.
  • Vehículos que han cambiado de nombre a partir del 1 de enero de2023y cambios de domicilio, desde el 1 de enero de2023.Habrá que aportar al trámite el permiso de circulación del vehículo objeto de alta.
  • Todos los vehículos de renting, coches de empresa y cualquier otra modalidad, a disposición de los vecinos/vecinas de Gavà. En estos casos, para realizar la tramitación es necesario aportar la siguiente documentación:
  • Renting particular: Copia del contrato de renting a nombre de la persona residente en Gavà.
  • Renting empresa: Copia del permiso de circulación del vehículo, documento de adquisición del vehículo por parte de la empresa y certificado del conductor habitual del vehículo con el sello de empresa.
  • Vehículo de alquiler: contrato a nombre de la persona residente en Gavà.

Es muy importante que los vehículos de renting, coches de empresa y otras modalidades de disposición, renueven la solicitud, ya que la realizada en2022ya no es válida. Las altas deben tramitarse a través del registro del Ayuntamiento en la sede electrónica eseu.gava.cat o bien en la dirección electrónica zonataronja@gava.cat.

La zona naranja se activa el próximo 1 de abril y estará en funcionamiento hasta el 25 de septiembre. Durante este período, ningún vehículo podrá estacionar en estos espacios reservados sin que esté registrada la petición de alta.