null Gavà refuerza las políticas por una ciudad más igualitaria, integradora y de más oportunidades para los y las jóvenes

El Pleno Municipal aprueba el I Plan de Diversidad Afectiva, Sexual y de Género, III Plan Local de Igualdad y VI Plan Local de Juventud


El Pleno del Ayuntamiento de Gavà ha aprobado el III Plan Local de Igualdad, el Plan de Diversidad Afectiva, Sexual y de Género y el Plan Local de Juventud. Tres planes que son la hoja de ruta para los próximos años en materia de igualdad, inclusión y oportunidades para la juventud.

Los tres documentos son el resultado de distintos procesos participativos, con la implicación de la ciudadanía, entidades y personal técnico y político del Ayuntamiento. Este trabajo conjunto ha dado como resultado la elaboración de los diferentes planes y puntos a trabajar y las acciones concretas a aplicar para avanzar en estas políticas.

I Plan Local de Diversidad Afectiva, Sexual y de Género

El Plan para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género 2022-2025 es el instrumento que debe permitir dar un paso adelante en la protección y promoción de los derechos de las personas LGTBI en general, y de aquellas residentes en la ciudad en particular.

El documento recopila las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento hasta 2025 con el objetivo de hacer de Gavà un espacio respetuoso y seguro donde se garanticen los derechos de la comunidad LGTBI. Al mismo tiempo, se muestra el compromiso con las políticas LGTBI y la firme voluntad de trabajar por una ciudad diversa, segura, igualitaria y libre de LGTBIfobia.

El Plan de acción tiene 9 líneas y un total de 65 acciones que tienen como misión asesorar a las personas que lo necesitan para que puedan vivir sin que se sientan amenazadas y se respeten las libertades individuales.


Entre otras acciones a desarrollar encontramos:

  • Fomentar el respeto a la diversidad afectiva, sexual y de género en los centros educativos y en el ámbito deportivo.
  • Reforzar el papel del SAI (Servei d'Atenció Integral) y su coordinación con escuelas, entidades y clubs.
  • Dotar a la biblioteca municipal de materiales sobre diversidad afectiva, sexual y de género.
  • Establecer mecanismos de denuncia y acompañamiento para las víctimas de LGTBi-fobia.
  • Promover la visibilidad, el reconocimiento y la atención de las personas mayores LGTBI.
  • Apoyar a las entidades LGTBI del municipio y la comisión joven LGTBI.
  • Acciones de formación.

 

III Plan Local de Igualdad

El Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Gavà 2022-2026 incluye 78 acciones organizadas en tres líneas estratégicas. Uno de los principales objetivos que se quiere conseguir con este tercer Plan es incorporar transversalmente la perspectiva de género.

Se trabajará para promover activamente la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el conjunto de las actuaciones del Consistorio. Por otro lado, se quiere garantizar el equilibrio en la representación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida, situar la igualdad en el centro de las políticas municipales. Otros objetivos son: garantizar el acceso a la educación y la cultura desde una perspectiva de género, prevenir y actuar contra las violencias machistas y reducir las desigualdades territoriales en la ciudad.

Entre las acciones a desarrollar encontramos:

  • Ampliación de los servicios del SIAD
  • Ayudas a personas víctimas de violencia machista
  • Programa de salud comunitaria para mujeres cuidadoras
  • Diseñar e implementar un Plan de Formación para Incorporar la Perspectiva de Género en las actuaciones municipales.
  • Incorporar las cláusulas sociales y de género en la contratación municipal.
  • Garantizar la perspectiva de género en las becas que gestiona el Ayuntamiento.
  • Manual para un uso inclusivo y no sexista de las comunicaciones del Ayuntamiento.
  • Actualización del Protocolo de Acoso existente en el que se incluye el mobbing.
  • Acompañamiento y asesoramiento a espacios, iniciativas o agrupaciones informales de mujeres feministas y/o grupos mixtos con perspectiva feminista e incentivar su participación en la vida pública y política.

VI Plan Local de Juventud

El Plan de Juventud es una herramienta que permitirá desarrollar las políticas de juventud en la ciudad de aquí al año 2028. El objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas y expectativas de la juventud del municipio.

En este sentido, su misión es poner al alcance y ofrecer recursos, herramientas e instrumentos a los jóvenes para que sean responsables y protagonistas de su proyecto de vida, a lo largo de su trayectoria vital através de la interacción individual y colectiva con su contexto social, político y económico.

Los ámbitos y acciones a trabajar son:

  • Educación y Formación: potenciar el Plan de Transiciones Escuela-Trabajo, apoyo al estudio con la apertura de las aulas de estudio diurnas y nocturnas y las Becas Gavà Jove.
  • Trabajo y Mercado laboral: intensificar el Servicio de Orientación por el Empleo y la Formación, fomento del Plan de primeras oportunidades laborales (Jóvenes en prácticas, programas ocupacionales de verano), curso de monitor/a de ocio, valoración de implementación de Casa de Oficios.
  • Vivienda y emancipación: ayudas al pago del alquiler para jóvenes, impulsar la captación de viviendas destinadas a jóvenes, proyecto de estudio Masoveria Urbana.
  • Salud y Bienestar: ampliación del Punto de Escucha Afectiva, la potenciación de los agentes de salud, el proyecto de patios abiertos, educador/as en acciones de ocio nocturno y dinamizadores/as en el espacio público.
  • Igualdad y Diversidad: plan de atención a las situaciones de discriminación y fomento de los espacios seguros y sensibilización en materia de igualdad en los espacios relacionales de los y las jóvenes (Guía educativa, dinamización en el espacio público, puntos lilas y programas de inclusivo entre otros).

 

Imágenes relacionadas: