angle-left Gemma Badia: "La regresión de la playa de Gavà es muy preocupante, hacen falta soluciones urgentes y definitivas"

La alcaldesa de Gavà ha visitado la zona afectada por el último temporal acompañada del jefe de Demarcación de Costas, Diego Fernández


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha mostrado su preocupación ante el estado de la playa de Gavà, que a raíz del último temporal Celia ha perdido buena parte de su arena. Badia ha expresado que "ante la situación actual, queremos una reacción urgente y soluciones definitivas lo más rápidamenteposible". Esta preocupación le ha trasladado al jefe de Demarcación de Costas, Diego Fernández, con el objetivo de sacar un compromiso. La alcaldesa ha afirmado que "iremos donde sea necesario para pedir una solución a la regresión de nuestra playa".

 

Si bien la regresión de la playa es un fenómeno que se ha repetido en años anteriores y el litoral se ha regenerado de forma natural y con la ayuda de  aportaciones de arena, en esta ocasión la afectación es más importante. La alcaldesa ha manifestado que “estamos a dos meses del inicio de la temporada de playa, y si no se toman medidas inmediatas no será fácil recuperar los dos metros de desnivel existentes desde las dunas abajo en la arena, la cual cosa no da seguridad”.

 

La alcaldesa de Gavà ha añadido que las aportaciones de arena que se hacen cada año, a pesar de ser necesarias, no solucionan esta regresión, por lo  que “reclamamos medidas eficaces a largo plazo, como pueden ser las pruebas piloto con estructuras situadas en 50 metros mar adentro”. En este sentido,  ha remarcado que "seguiremos reclamando a las administraciones competentes una actuación de carácter permanente y que dé las máximas garantías y seguridad".

 

Gemma Badia se ha mostrado contundente y ha afirmado con firmeza que “este no es un problema de Gavà, ni lo ha provocado Gavà, por eso iremos  donde sea necesario para obtener respuestas, y queremos hacerlo con un frente común con Generalitat, Área Metropolitana y Ministerio porque aunque no debemos hablar de zona catastrófica todo el mundo ve que el caso es muy preocupante y causado por las carencias en la evaluación a la hora de realizar  la declaración de impacto ambiental en su día”.

 

Por último, la alcaldesa de Gavà ha hablado de la importancia que tiene la playa por el municipio “es una playa que representa a una ciudad que la cuida, forma parte de nuestro día a día y que cuenta con todos los servicios necesarios para poder disfrutarlo”. Una zona que es visitada, no sólo por la  ciudadanía de Gavà, sino también del Área Metropolitana de Barcelona. Los bañistas siempre han disfrutado de una playa sostenible y de calidad, reconocida con los máximos distintivos como son: la Bandera Azul, el compromiso de sostenibilidad Biosphere, la Q de Calidad Turística y la bandera Ecoplayas. Por tanto, “si queremos continuar con estos estándares de calidad es imprescindible hacer un seguimiento del  proceso de regresión y actuar para garantizar su regeneración”.