null Gavà ultima preparativos para acoger el encuentro de referencia sobre economía circular

La 5ª Jornada de debate y experiencias “Por una Economía Circular y Competitiva” tendrá lugar los próximos 1 y 2 de junio en formato presencial y virtual. Las inscripciones y la programación ya están disponibles en la web porunaeconomiacircular.es


La apuesta de Gavà por la economía circular es un compromiso relevante, presente y necesario y así lo materializa, también, con la celebración de la 5ª edición de la Jornada “Por una Economía Circular y Competitiva”.

El encuentro referente en sostenibilidad económica, urbana y territorial, con alcance nacional e internacional, tiene como objetivo este año tangibilizar resultados y obtener impactos de las actuaciones implementadas con anterioridad. En definitiva, evidenciar el avance que han supuesto las medidas adoptadas.

Como novedad, se realizará en dos sesiones, 1 y 2 de junio, y en un doble formato: presencial, en Auditori Espai Maragall de la ciudad, y virtual. Los temas referentes a economía circular ocuparan la agenda del primer día, mientras que el segundo centrará su atención en los proyectos europeos, aprovechando que Gavà está ejecutando dos de ellos: URBACT (Biocanteens) y UIA (Gàvius).

Las y los participantes podrán conocer las últimas tendencias y casos de éxito en economía circular y proyectos europeos. Además, se compartirán experiencias sobre la implantación de estrategias innovadoras para acelerar la transición circular en ámbitos como la gestión del agua, los residuos, la construcción sostenible y la moda.

El punto de encuentro de empresas, administraciones y expertos nacionales e internacionales, que busca dar un mayor impulso a la economía circular, entendida como la clave de desarrollo económico y social de siglo XXI, evidencia el papel del mundo local en la transición hacia el nuevo modelo económico, así como la necesaria colaboración público-privada. Servirá, además, para demostrar que la mejora de los resultados económicos y empresariales puede ir unida al aprovechamiento máximo de los recursos y el mínimo impacto ambiental y social.

Perspectiva local, nacional e internacional

La generación de economías verdes y circulares son elementos clave sobre los que articular las nuevas políticas medioambientales, y así se plasma en la completa programación que presenta la Jornada.

Además de una mesa redonda sobre transición energética y retos de futuro para las administraciones públicas, también se tratarán estrategias de éxito circular, de ciudades como Manchester y Sevilla.

Junto a otras iniciativas y enmarcada en las Round tables, Gavà, ciudad anfitriona, dará a conocer proyectos que encara con éxito, como la red Biocanteens, que garantiza la distribución de comidas escolares sostenibles, o el asistente virtual Gàvius, que permitirá solicitar y tramitar ayudas sociales desde el móvil.

La Jornada también servirá para potenciar espacios como el HUB Eccus. liderado por Gavà e integrado por entidades también representadas en las sesiones, como los Ayuntamientos de Sevilla, Riba-Roja del Túria, Sant Cugat o Gijón y entidades como Aigües de Barcelona. Persigue, entre otros objetivos, el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio para la implantación de modelos circulares desde un prisma innovador de sostenibilidad económica, social y ambiental y de fomento del empleo verde. Todo ello, alineado con la Agenda 2030.

Finalmente, y desde una perspectiva internacional, también se tratarán el presente y futuro de los proyectos europeos, así como las próximas iniciativas financiadas por la Unión Europea en el nuevo marco plurianual.

Inscripciones abiertas

Desde la web oficial del encuentro ya se puede hacer efectiva la inscripción, además de consultar el programa completo de esta edición y recursos de interés de anteriores Jornadas.

 

 

 

 

Descargar nota