angle-left Gavà impulsa una campaña para promover la incorporación de las mujeres a la Policía Municipal

El Ayuntamiento abre la convocatoria de 11 plazas, 4 de ellas reservadas a mujeres


 

El Ayuntamiento de Gavà ha desplegado una campaña de sensibilización para incrementar la presencia de las mujeres en la Policía Municipal. Con la consigna "Si somos más, seremos mejores", hace un llamamiento a las mujeres para que se presenten a la convocatoria de 11 nuevas plazas de agente.

La ampliación de la plantilla permitirá potenciar a la policía de proximidad, con mayor presencia en los barrios para fortalecer la prevención y la percepción de seguridad, y crear la figura de policía asistencial, para dar un mejor servicio de atención y protección a las víctimas más vulnerables.

De las 11 plazas, 4 están reservadas a mujeres. Se trata de un porcentaje muy cercano al 40%, que es el tope que establece una disposición adicional introducida en 2020 en la Ley de Policías Locales porcompensar el fuerte desequilibrio existente en las plantillas.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento ha introducido la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de la Policía Municipal. El objetivo es ir equilibrando la presencia de mujeres y hombres dentro del cuerpo, y que la Policía Municipal sea el espejo de la ciudadanía a la que sirve y protege. Por eso se dará preferencia a las candidatas mujeres siempre que superen las pruebas y ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo.

La alcaldesa Gemma Badia ha destacado que, con esta convocatoria, “la presencia de mujeres en la Policía Municipal pasaría del 6 por ciento actual al 11 por ciento. Queda mucho recorrido por hacer, pero es muy importante feminizar el cuerpo. Es un trabajo que las mujeres ya hacen, y lo hacen muy bien. Un trabajo que en ningún caso depende del género sino de la profesionalidad y la vocación de servicio público”.

La reserva de plazas para mujeres se enmarca en el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gavà, cuya finalidad es garantizar la aplicación del principio de igualdad de género dentro de la organización. Una de las líneas estratégicas del documento es contribuir a eliminar los estereotipos, actitudes y obstáculos que dificultan a las mujeres acceder a profesiones y puestos de trabajo con un mayor desequilibrio, como es el caso de la Policía Municipal.

La campaña “Si somos más, seremos mejores”, protagonizada por dos agentes de la Policía de Gavà, se despliega en diferentes soportes, como carteles distribuidos en los equipamientos municipales y un spot en las redes sociales municipales junto a otros impactos.

 

     

 

Quien se puede presentar

El sistema de selección de los nuevos agentes de la Policía Municipal es el de oposición libre. Las personas interesadas en participar en el proceso pueden presentar las solicitudes hasta el 29 de abril.

Entre los requisitos que se piden para acceder al cuerpo se encuentran:

  • Tener ciudadanía española.
  • Tener 18 o más años y no haber superado la edad de la jubilación forzosa.
  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que puedan serle encomendadas, de acuerdo con lo que determinan la Ley 16/1991, de 10 de julio, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.
  • Estar en posesión del título de graduado o graduada en educación secundaria, graduado o graduada escolar, técnico o técnica correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico o técnica auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de educación y formación profesional.
  • Estar capacitado y poseer un grado de conocimiento de la lengua catalana.
  • No haber sido condenado/a por ningún delito ni estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Poseer el permiso de conducir clase B.

 

Se pueden consultar las bases de la convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gavà.