null Gavà se reafirma como referente en sostenibilidad en la quinta edición de la jornada “Por una Economía Circular y Competitiva”

El encuentro anual de debate y experiencias que reúne entidades públicas, empresas privadas, universidades y expertos en la materia ha compartido a los más de 140 asistentes conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de la circularidad y su implantación en los municipios.


Gavà acaba de cerrar su quinta Jornada referente en sostenibilidad económica, urbana y territorial, “Por una Economía Circular y Competitiva”, celebrada los días 1 y 2 de junio en el Espai Maragall de la ciudad. Ha servido para tangibilizar resultados de proyectos innovadores, presentados en fases iniciales en las anteriores ediciones del encuentro, y así obtener impactos de las actuaciones implementadas.

Representantes de entidades públicas, empresas privadas, universidades y expertos han acercado a los más de 140 asistentes experiencias sobre la implantación de estrategias innovadoras para acelerar la transición circular en ámbitos como la gestión del agua, los residuos, la construcción sostenible y la moda. La Jornada ha estado presentada por la periodista y conferenciante española, Belén Kayser, especializada en medio ambiente, sostenibilidad y consumo consciente.

En su discurso de bienvenida, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha puesto de manifiesto “la necesidad real de transformación desde las administraciones públicas. Un cambio que debe ser económicamente sostenible y competitivo, tomando como inspiración las experiencias exitosas del resto de municipios”.

También, la vicepresidenta de Desenvolupament Social i Econòmic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona, Montse Ballarín, ha remarcado cómo “la economía circular ocupa un papel central en las políticas de desarrollo, también con la innovación, la aparición de sectores económicos emergentes y la creación de empleo. En definitiva, se trata de hacer realidad las tres sostenibilidades posibles: la medioambiental, la social y la económica”.


Economía circular

Los temas referentes a economía circular han ocupado del primer día de la Jornada. La sesión ha empezado con evidencias de estrategias de éxito de dos ciudades de referencia en economía circular, Manchester y Sevilla.

A continuación, desde Madrid, Sevilla y Gijón, las representantes de administraciones públicas Carmen Durán, Teresa Muela y Patricia García han aportado una visión de cómo estas instituciones trabajan en la descarbonización de la economía y a favor de la transición energética, con retos de futuro.

 

Finalmente, seis proyectos de éxito desde sectores como la alimentación, materiales, agua, moda, construcción y gestión de residuos, han explicado los resultados obtenidos a partir de su implementación.

 

Proyectos europeos

Hoy jueves, segundo día de la Jornada, se ha centrado en proyectos europeos, sobretodo en las iniciativas URBACT y UIA, de las cuales el Ayuntamiento de Gavà forma parte con los proyectos Biocanteens Transfer Network y Gàvius, respectivamente.

 

La jornada ha empezado con los discursos de Tim Caulfield, director de la Urban Innovative Actions (UIA), y Adele Bucella, Jefa de la Unidad de Proyectos y Programación en la secretaría de URBACT. Ambos han explicado las próximas iniciativas financiadas por la Unión Europea en el nuevo marco plurianual.

 

A continuación, la mesa redonda formada por representantes del Punto Nacional Urbact, Cáceres y Gavà ha servido para dar a conocer sus proyectos URBACT, el programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. En este sentido, Gavà presentaba el proyecto Biocanteens, con el objetivo de mejorar y promover la alimentación saludable en los centros escolares.

 

También se dedicaba una mesa redonda a los proyectos UIA (Acciones Urbanas Innovadoras), una iniciativa que proporciona los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras para abordar los retos urbanos. Gavà, junto con Mataró, han aprovechado para explicar, en este sentido, el asistente virtual Gàvius, que permitirá solicitar y tramitar ayudas sociales desde el móvil.

 

El broche final lo ponían cuatro representantes del Área Metropolitana de Barcelona, la Diputació de Barcelona, el punto nacional URBACT y el Ministerio de Hacienda, los cuales trataron el presente y el futuro de los proyectos europeos.

 

La quinta edición de la Jornada “Por una Economía Circular y Competitiva” ha servido para demostrar, un año más, cómo la mejora de los resultados económicos y empresariales puede ir unida al aprovechamiento máximo de los recursos y el mínimo impacto ambiental y social desde el prisma de la economía circular y los proyectos europeos. Toda la información de la misma estará disponible en breve en su web oficial, porunaeconomiacircular.es

 

El HUB Eccus

La Jornada también ha servido para potenciar iniciativas afines como el HUB Eccus. liderado por Gavà e integrado por entidades también representadas en las sesiones, como los Ayuntamientos de Sevilla, Riba-Roja del Túria, Sant Cugat o Gijón y entidades como Aigües de Barcelona o Celsa. De hecho, en el marco de la jornada, ayer miércoles por la tarde se celebraba una reunión de trabajo, seguimiento y puesta en común de los avances del hub.

El HUB Eccus persigue, entre otros objetivos, el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio para la implantación de modelos circulares desde un prisma innovador de sostenibilidad económica, social y ambiental y de fomento del empleo verde. Todo ello, alineado con la Agenda 2030.

 

DECÁLOGO | 10 ideas clave de la 5a jornada “Por una Economía Circular y Competitiva”

 

1.- Es el momento de tangibilizar la economía circular, llevando a cabo acciones que van a dar pie a un cambio real.

2.- Para ser realmente competitivos debemos crear redes de colaboración y atraer lineas de financiación. Es imprescindible el trabajo conjunto entre todos los sectores público y privado.

3.- No solo hay que pensar en reducir las emisiones. También hay que incentivar el I+D para implementar acciones postcarbonización.

4.- Las ciudades planean su transformación verde a partir de la metodología de las misiones (casos de Manchester y Sevilla): alcanzar objetivos concretos en un determinado marco temporal.

5.- Los ayuntamientos son las primeras administraciones que deben aplicar políticas sobre economía circular. Acciones sencillas, como incentivos fiscales, pueden ayudar a que empresas y ciudadanía se impliquen.

6.- Hay que actuar en las etapas tempranas del ciclo de vida del producto, que es donde se produce el 80% de su huella ambiental.

7.- es necesario transversalizar la economía circular. Hay que actuar sobre problemáticas concretas en todos los sectores. Ninguno puede quedar fuera.

8.- Los residuos no son basura, sino que ya son un recurso: pronto no los distinguiremos de las materias primas.

9.- La servitización de productos es una posible solución en el modelo de consumo para evolucionar hacia lo circular y rebajar las tensiones en la producción.

10.- La transición hacia la economía circular no es ideológica, sino una necesidad lógica.