angle-left Los delitos en Gavà experimentan un leve descenso en el último año

• Se constata una disminución de los delitos contra el patrimonio, las ocupaciones ilegales y los accidentes de tráfico • Las detenciones se incrementan en un 1,6% • Potenciar la policía de proximidad con mayor presencia en los barrios, una de las prioridades


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad. En la reunión con los responsables de las fuerzas de seguridad que operan en el municipio, se constató un descenso del 1,4% del total de las infracciones penales. En 2021 se han producido 34 infracciones penales menos, pasando de 2.372 del período anterior a 2.338.

 

Badia ha expresado su satisfacción por la leve reducción de los delitos en el municipio. Si bien, ha querido remarcar que "es especialmente importante porque se ha producido en un momento donde la coyuntura social es complicada a raíz de la situación derivada de la covid".

 

Para la alcaldesa “los datos demuestran que Gavà es una ciudad segura, pero es necesario seguir trabajando. Por eso he pedido a los cuerpos de seguridad que refuercen aún más la coordinación para seguir mejorando la seguridad ciudadana en el municipio”.

 

Delitos contra el patrimonio

En la reunión se ha puesto de manifiesto una disminución significativa de los delitos contra el patrimonio. Se registraron un 3,4% menos, pasando de 2.018 a 1.949. Los descensos más significativos son:

 

- Robo con fuerza en domicilio (-50%)

- Robo con fuerza en empresa (-50%)

- Otros robos con fuerza (-20,5%)

- Robo con fuerza en establecimiento (-17,2%)

- Robo con fuerza en interior vehículo (-2,5%)

 

En cuanto a los robos con violencia y/o intimidación, se han reducido un 3,6%. El descenso más significativo ha sido el del tirón, que ha descendido un 44,4%. Por el contrario, se han incrementado los robos en el espacio público (pasando de 21 a 25) y en establecimientos (de 9 a 11).

 

 

Detenciones

El número de detenciones ha experimentado un incremento del 5,4%. En 2021 se han detenido a 295 personas frente a las 280 del período anterior. De éstas, un 82% fueron efectuadas por los Mossos d'Esquadra y un 18% por la Policía Municipal de Gavà.

En cuanto a la resolución de casos, el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad permitió resolver un 27% de las incidencias, un 1,6% más. El perfil mayoritario de la persona detenida es un varón (87,1%), mayor de 36 años (46,8%) y de nacionalidad española (62%).

 

Ocupaciones ilegales

Durante 2021 se ha producido una reducción muy importante en el número de ocupaciones en Gavà, que ha descendido a 15. Para Badia “la intervención policial en el momento de la ocupación ha sido factor clave para evitar este tipo de delitos. Prueba de ello es que de los 75 intentos de ocupaciones, sólo cinco se han consumado. Unos datos muy positivos si los comparamos con los registrados otros años en Gavà y más bajos que los de municipios del entorno”.

 

Actuaciones contra la salud pública

El informe anual también destaca la campaña de actuaciones relacionada con conexiones ilegales de luz por presuntas plantaciones de marihuana.

Entre las intervenciones realizadas cabe destacar la actuación en el barrio de la Barceloneta, con 23 desconexiones ilegales de luz, la detención de un individuo por un delito contra salud pública y el comiso de 1.040 plantas de marihuana.

Otras intervenciones conjuntas se han realizado en la calle Indústria con la detención de una persona y el comiso de 255 plantas, y en Ca n'Espinós con un total de 6 actuaciones por conexiones ilegales.

La alcaldesa ha manifestado que "estas intervenciones y estos resultados han sido fruto de la buena coordinación existente entre los cuerpos de seguridad".

 

Accidentalidad

 

En el último año, los accidentes de tráfico se han reducido un 22,8%, pasando de 114 a 88. Como dato más significativo destacar que no se ha producido ningún accidente mortal y sólo uno ha sido grave.

 

Las tipologías más comunes de accidentes de tráfico han sido la embestida, la colisión posterior y el atropello. En este último caso, se han producido 16 incidentes, todos ellos en paso de peatones y con un único herido grave.

En cuanto a las denuncias de tráfico se han registrado 826. Éstas han estado relacionadas con la falta del seguro del vehículo, no llevar el cinturón de seguridad, alcoholemia y ruidos, entre otros. Por el contrario, los delitos contra la seguridad del tráfico aumentaron un 18,4%.

 

Otras actuaciones

Las infracciones administrativas han aumentado un 68,1%, con un total de 454. Este incremento ha sido motivado por los controles derivados de la emergencia sanitaria y las sanciones que han comportado el control de las medidas covid..

En cuanto a las acciones relacionadas con la Comunitat se han realizado charlas de sensibilización con 29.710 participantes. Los temas tratados en las presentaciones y coloquios han hecho referencia a la prevención y consumo de drogas, internet y redes sociales, violencia doméstica seguridad vial y consejos de seguridad.

Por otra parte, se ha intervenido en incidentes vinculados a las molestias relacionadas con los ruidos y  aparcar en las plazas reservadas por personas con movilidad reducida, que han aumentado.

Por último, cabe destacar la consolidación de la APP de Seguridad Ciudadana. A través de esta aplicación se han gestionado 2066 incidencias.

 

Propuestas para 2022

La Junta Local de Seguridad ha abordado los objetivos y propuestas que deben ser prioritarias este 2022 en materia de seguridad y convivencia:

- Se potenciará la policía de proximidad con mayor presencia en los barrios para fortalecer la prevención y la percepción de seguridad

- Creación de la figura del policía asistencial para dar un mejor servicio de atención y protección a las víctimas más vulnerables: víctimas de violencia de género y doméstica en situación de riesgo, personas mayores, menores y personas con discapacidad. También permitirá realizar un seguimiento y atención a las víctimas graves implicadas en accidentes de tráfico.

- Redacción del Plan Local de Seguridad, que debe convertirse en el instrumento que defina las líneas de actuación de las políticas de seguridad en Gavà.

- Controles y campañas contra el consumo de alcohol y drogas

- Velar por el civismo y la convivencia.

- Implementación de cámaras de videovigilancia en el municipio.

 

Para la alcaldesa "todas estas propuestas son clave y deben permitir tener una Gavà mucho más segura".

 

La Junta Local de Seguridad ha realizado un repaso a las intervenciones y trabajo realizado durante 2021 por parte de la Policía Municipal, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Bomberos.