null El Cementerio municipal encara una nueva ampliación y la creación de un espacio de duelo perinatal

• • Con una inversión de medio millón de euros, se construirán hasta 200 nichos y un nuevo acceso a la c. San Luis. • Se mejorará la conexión con el recinto actual y se habilitará un aparcamiento para 106 vehículos.


El Ayuntamiento de Gavà ha dado luz verde al proyecto que permitirá la ampliación extramuros del Cementerio Municipal, y la creación, dentro de las dependencias actuales, de un espacio de luto gestacional y perinatal.

La intervención permitirá ampliar su superficie actual en 7.243 metros cuadrados. De éstos, 3.790 m2 se integrarán en el recinto actual, y acogerán 1.064 nichos y 630 columbarios nuevos. Otros 3.452 m2 se destinarán a la creación de un aparcamiento y una plaza adyacente.

En los últimos años, el Cementerio Municipal ha sido objeto de distintas ampliaciones y obras de mejora. La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha manifestado que "el nuevo proyecto supone un paso al frente. Permitirá consolidar toda la parte suroeste de la manzana delimitada por la avenida Juan Carlos I, la calle Argila y la calle Sant Lluís con un nuevo muro en este último. Aparte de la adecuación del aparcamiento y la creación de la plaza, también se mejorará la conexión con el cementerio actual, que incorporará el espacio de duelo perinatal y gestacional".

La propuesta pretende visualizar la isla del cementerio dentro de la trama urbana de Gavà como un espacio de transición entre el Parc del Garraf y la ciudad consolidada. De ahí que el proyecto introduce espacios ajardinados y vegetación que, además de mejorar la percepción de la ciudadanía hacia el equipamiento, tendrá una clara función ambiental; retención de la contaminación atmosférica y oxigenación del aire, reducción del impacto acústico, y la creación de espacios de sombra para evitar el sobrecalentamiento y el efecto isla de calor.

Paisajísticamente, uno de los objetivos es conseguir una continuidad del proyecto (el aparcamiento, la plaza adyacente y la ampliación del cementerio) con la calle de Sant Lluís.


Ampliación gradual

El proyecto se ejecutará por fases, atendiendo a las necesidades que se vayan generando en los próximos años.

Las obras de la primera fase empezarán el próximo otoño, con un presupuesto de medio millón de euros.

 

 

Detallamos las intervenciones previstas:

Hasta 200 nichos nuevos.
Se agruparán en edificaciones de 4 plantas formando calles entre sí. Estas calles incorporarán rampas peatonales y permitirán el acceso del coche funerario a cualquier nicho. La parte central de la calle serán manzanas con bancos y ajardinamiento.

Un espacio de duelo gestacional y perinatal
Se creará un espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal. Para Badia "se trata de una zona que permitirá responder a las sensibilidades de los nuevos tiempos y resolver una carencia histórica".


Esta nueva instalación se ubicará en la zona más antigua del Cementerio. Concretamente junto al acceso de la avenida Juan Carlos I, entre el muro de cierre de este lado del cementerio y 3 grandes cipreses.

 

 

• Nueva valla delimitadora del espacio del cementerio.
El presente proyecto contempla el cierre definitivo del cementerio, teniendo en cuenta todas las fases de la intervención.
La altura y acabado tendrá el menor impacto posible, pero siempre impidiendo el acceso incontrolado de personas al interior de la instalación.
La valla de la calle Argila será más baja y transparente, mientras que la de la calle Sant Lluís será más alta, de bloque de hormigón enlucido y pintado y se cubrirá de plantas trepadoras para minimizar su impacto frente a las edificaciones del otro lado de la calle.

• Nuevo acceso para vehículos y personas desde la calle Sant Lluís
Para organizar los recorridos en el interior del cementerio e integrar la nueva ampliación dentro de la trama ya creada, se ha diseñado un eje con orientación norte-sur, con conexión con la calle Sant Lluís y posible salida por la parte superior del cementerio .
Este eje ordena todo el conjunto de los nuevos edificios de nichos, que cuelgan de allí. Tiene un pavimento de asfalto, puesto que se prioriza en este caso el paso de vehículos. Al inicio de este eje, a un lado, habrá una hilera de cipreses.
El hecho de habilitar un nuevo acceso de vehículos en este espacio, hace que el acceso de la avenida de Juan Carlos I se reserve exclusivamente para el acceso de los peatones.

• Nueva conexión del cementerio antiguo con la nueva ampliación.
Actualmente, el hecho de que los coches fúnebres tengan cada vez más anchura, hace que sea casi imposible su acceso a la parte original del cementerio. Para solucionarlo se derribará parte de un edificio de nichos.
Esta actuación prolongará el eje de peatones que, paralelo a la calle Sant Lluís, atraviesa todo el cementerio y permitirá que, desde el nuevo acceso, los vehículos puedan entrar en la parte más antigua.

• Aparcamiento de 106 plazas
La ampliación del Cementerio comportará la creación de un aparcamiento con acceso desde la calle Sant Lluís. Dispondrá de 106 plazas (3 para personas con movilidad reducida). Para la alcaldesa esta actuación "permitirpa cubrir la demanda de aparcamiento de los usuarios del cementerio, así como la del Institut El Calamot y de los edificios de alrededor".
El aparcamiento contará con arbolado y alumbrado. Adyacente al estacionamiento se construye una plaza que será un espacio de esponjamiento de la calle Sant Lluís y hará de vestíbulo en el cementerio.