angle-left Nuevas intervenciones de mejora del espacio público en Gavà Mar

. Comienza la remodelación integral de la calle Palafrugell para mejorar la accesibilidad y preservar el pinar . Nuevo alumbrado público en el puente del Silvi’s . La campaña de asfaltado llega al camino de la Pava


Esta semana han comenzado las obras que convertirán la calle Palafrugell en una vía más sostenible y accesible. Esta intervención supone la reanudación del Plan de ordenación del espacio público en Gavà Mar. Un plan que en 2019 dio el pistoletazo de salida con la reforma de la calle Llançà, junto con el tramo final de la avenida Europa, y de la calle Arenys, que se convirtieron en vías de plataforma única, donde peatones y vehículos comparten espacio. Unas calles pacificadas y de ámbito residencial, que dan continuidad al pinar natural de las parcelas privadas.

En una visita de obras, la alcaldesa Gemma Badia ha destacado la importancia de esta intervención: "Después de un retraso por razones técnicas, finalmente hemos podido iniciar la remodelación de la calle Palafrugell, un vial muy transitado, ya que da acces no sólo en la playa sino también al instituto escuela". Ante el inicio del curso escolar y dado que las obras se alargarán durante cuatro meses, Badia pide "paciencia a padres, madres y profesorado, es decir, a aquellas personas que tendrán un acceso diario y que deberán tomar una ruta alternativa para llegar. Pero esta es una obra muy necesaria para la accesibilidad y para solucionar el levantamiento de la calle que provoca las raíces de los árboles ".

Con una inversión de 292.566,88 €, la actuación en la c/ Palafrugell seguirá los mismos criterios en cuanto a calidad del espacio público, accesibilidad, mejora de alumbrado con criterios de eficiencia energética y soterramiento de servicios, si bien tendrá un tratamiento diferenciado. La calle mantendrá la sección regular: calzada y acera segregadas ya distinto nivel, aceras a ambos lados de 2 metros de ancho, y una única hilera de aparcamiento.

La obra permitirá enfatizar la atmósfera del pinar dando continuidad a los árboles de las parcelas privadas sobre las calles. Para ello se preservarán la práctica totalidad de los pinos actuales (se tala un ejemplar), y se plantarán tres nuevos ejemplares. Se mejorará el suelo, con la instalación de barreras antirraíces que eviten levantamientos de calzada y aceras, y un nuevo pavimento de tonalidades tierra que evocarán los colores y la textura del sotobosque del pinar o de las dunas del litoral.

También se renovará el alumbrado con la instalación de nuevas luminarias LED para mejorar la eficiencia y rebajar el consumo, y se enterrarán las líneas eléctricas y de telefonía.

 

Afectaciones

Las obras de la calle Palafrugell tendrán una duración estimada de 4 meses, que comportarán restricciones en la circulación rodada, que estarán debidamente señalizadas.

Hasta el 6 de septiembre, quedará cortado el tramo comprendido entre las calles Cunit y Tellinaires.

A partir de esta fecha, hasta la finalización de los trabajos, se cortará todo el vial, así como la calle Cunit, entre Amposta y Palafrugell.

El acceso en vehículo en el Instituto Escuela Gavà Mar y el Centro de Servicios Gavà Mar deberá hacerse por la calle Tamarit, o bien por la calle de Amposta.

Durante toda la obra se garantizarán los itinerarios peatonales, así como el acceso de los vehículos a los vados.

 

Afectaciones del tráfico hasta el 6/9     Afectaciones del 6/9 hasta que terminen las obras


Nueva iluminación en el Puente del Silvi s

El inicio de las obras de reurbanización de la calle Palafrugell coincide con otras intervenciones de mejora del barrio marítimo.

Una de ellas es la instalación de alumbrado en el vial de acceso a la autovía de Castelldefels desde la avenida Europa, el llamado Puente del Silvi’s, que supondrá una inversión de 32.496,38 €.

"Con esta obra solucionamos una carencia histórica, ya que este puente nunca había estado iluminado. Se instalarán 14 farolas, que permitirán que este paso sea mucho más seguro ", ha afirmado la alcaldesa.

Serán luminarias LED, para obtener el máximo nivel de eficiencia energética y lograr un ahorro económico. También se garantizará el cumplimiento de la normativa contra la contaminación lumínica, limitándose la emisión brillante hacia el cielo e iluminándose solamente la superficie necesaria. El hecho de que el Puente del Silvi’s esté cerca de una zona de especial protección también ha condicionado la elección de la luminaria.

 

Asfaltado de calles

La campaña de asfaltado 2021, que comenzó este agosto y se prolongará hasta octubre, tendrá una importante incidencia en Gavà Mar, donde se destinará un 40% del medio millón de euros previstos.

Después de los trabajos realizados a principios de mes en las calles Ametlla i Ampolla, la próxima semana toma el relevo el Camino del Pinar y el Camino de la Pava.

A partir del 12 de septiembre, ya terminada la temporada de playas, se asfaltarán las calles de Tamarit, Ampolla, Calafell, Sitges, Cubelles, Alcanar y Tellinaires. Los trabajos comportarán la instalación de barreras antiraíces.