angle-left Nueva aportación de arena en la playa de Gavà para paliar la regresión

. Se intervendrá en el tramo comprendido entre las calles Cadaqués y Begur, en dos áreas diferenciadas, durante 6 días y en horario ininterrumpido . A partir de mañana se cerrarán los accesos a la playa de las calles Cadaqués y Arenys, la zona donde se iniciarán los trabajos de reposición


A partir de mañana viernes 2 de julio, la playa de Gavà recibirá una nueva aportación de arena para paliar las pérdidas provocadas por los temporales.

La aportación será de 20.000 metros cúbicos y corresponde a la reposición anual de arena a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del Puerto. Unas intervenciones que se realizan desde el año 2015, coincidiendo con el inicio de la temporada de playas, con un paréntesis en verano de 2016.

La reposición se hará en dos puntos concretos: una entre la calle Cadaqués y pasada la calle Arenys, y el otro entre las calles Premià y Begur. En el primer tramo se derramarán unos 15.000 metros cúbicos, y el segundo, unos 5.000.

La arena, procedente del fondo marino de Port Ginesta, se transportará con una draga hasta la playa de Gavà, donde se derramará mediante una tubería sumergida. Posteriormente, y con maquinaria adecuada, se distribuirá de manera uniforme en altura y no en anchura, siguiendo la estrategia municipal de protección de la costa hacia los temporales y el fenómeno de la regresión.

 

Limitaciones de acceso

A partir de mañana quedará cerrado el acceso al primer tramo afectado, entre las calles de Cadaqués y Arenys. Unas afectaciones que serán debidamente señalizadas.

Sólo quedará restringido el acceso al área de trabajo, que se hará por tramos de unos 150 metros de largo. Esta zona de trabajo y la correspondiente limitación de accesos se irán trasladando desde el lado Castelldefels de la actuación en dirección Viladecans a medida que avancen las tareas de reposición de arena y hasta llegar a la calle Begur.

Se prevé que los trabajos se prolonguen durante seis días. La reposición se realizará en horario ininterrumpido, fines de semana incluidos. Desde el Ayuntamiento se ha instando a la empresa que ejecutará los trabajos a que adopte las medidas necesarias para minimizar el impacto, sobre todo sonoro, tanto de día como de noche, y que utilice los equipos de trabajo más adecuadas para hacerlo posible.