angle-left Nace la Red Educativa 0-3 de Gavà, un espacio de colaboración para garantizar el desarrollo integral y el bienestar de niñas y niños y sus familias

La red, que reúne a profesionales y servicios de la ciudad dedicados a las niñas y niños de 0 a 3 años, tiene el objetivo de poner de relieve el valor educativo en la pequeña infancia e incidir en los índices de escolarización


Ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Ciudad Educadora, se constituyó la Red Educativa 0-3 de Gavà. El acto reunió a representantes de todos los centros educativos de la ciudad dedicados a la educación de la pequeña infancia.

 

La alcaldesa Gemma Badia abrió el turno de intervenciones destacando que «queda patente el interés que hemos demostrado en dar respuesta a una petición del núcleo de educación 0-3 creando esta red, muy necesaria para poner en común proyectos y una visión más unitaria y participativa de todos los sectores que actualmente intervienen en este tipo de educación”. La alcaldesa aseguró que “a pesar de no ser competencia directa del Ayuntamiento nos gusta dar la mano a las escuelas de Gavà de todo tipo: públicas, concertadas e incluso privadas que también nos han pedido algunas actuaciones. Queremos poner a su alcance todos aquellos recursos que sumen a lo más exclusivamente curricular». Finalmente, alentó a todos los integrantes de la red, en espera de que «estos encuentros puedan ser los más enriquecedores posibles compartiendo y aprendiendo de la experiencia del resto».

 

Un espacio de participación y reflexión

 

La red se constituye en el marco del Proyecto Educativo de Ciudad con la voluntad de ser un espacio común para los profesionales y equipos de atención a las niñas y niños y sus familias.

 

En este sentido, tiene el objetivo de establecer canales de comunicación ágiles entre los diferentes centros, jardines de infancia y guarderías de la ciudad. Se convertirá así en un espacio de participación y reflexión conjunta desde donde se podrá generar una visión común de niñas y niños, la crianza y los roles parentales, valorando la etapa 0-3 como etapa educativa e incidir en los índices de escolarización.

 

En la red se han adherido todos los centros de Gavà que trabajan por esta franja de edad. En total, 7 jardines de infancia y dos guarderías públicas, 2 colegios con aulas de P2 y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP).

 

El acto de constitución de la Red Educativa 0-3 que tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Josep Soler Vidal también contó con la participación de Xavier Gimeno Soria, docente en la Universidad de Bologna, doctor en Pedagogía, licenciado en Psicología y maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria. Gimeno habló sobre la importancia de la etapa de 0 a 3 años y del acompañamiento a las familias desde una visión comunitaria.

 

La ponencia fue apoyada visualmente por la artista gráfica de lettering Mercè Pedraza que creó en vivo palabras destacadas durante el acto que fueron proyectadas en una pantalla.