null El Ayuntamiento presenta la hoja de ruta para abordar la recuperación post Covid y avanzar en la transformación de Gavà

Incluye una veintena de proyectos y programas estratégicos surgidos del PAM y dels proceso participativo con agentes claves, entidades y ciudadanía firmantes del Acuerdo de Ciudad elaborado en respuesta a la crisis sanitaria


El Ayuntamiento de Gavà ha presentado el Plan de Reactivación e Innovación “Més que mai Gavà”, la nueva hoja de ruta que, a tres años vista, impulsará el resurgimiento económico y social de la ciudad con una veintena de proyectos y programas estratégicos. Un documento que permitirá afrontar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia y, al mismo tiempo, materializar proyectos imprescindibles para avanzar en la transformación de Gavà bajo criterios de justicia social y bienestar, dotación de vivienda pública, transformación urbana respetuosa con el territorio, y actividad económica innovadora y sostenible.

La sesión, celebrada por videoconferencia, fue presidida por la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que abrió el turno de palabras destacando que el Plan “es el resultado de un trabajo conjunto que nos ha de permitir superar esta crisis y seguir construyendo el futuro”.

Según Raquel Sánchez, el plan adapta el Programa de Actuación Municipal a la coyuntura provocada por la pandemia. “Esto quiere decir que ponemos todos los esfuerzos necesarios para la reactivación y para ayudar a los colectivos y personas que más están sufriendo las consecuencias. Y que ponemos todos los instrumentos pera la recuperación económica, el progreso social y la sostenibilidad urbana. Es decir, por una acción integral y que tiene las mismas prioridades que definen la agenda de Gavà, alineada con los ODS como ha hecho la ciudad desde el primer momento”, afirmó.

El Plan de Reactivación e Innovación parte de las propuestas del Plan de Actuación Municipal, que en el momento de la irrupción de la pandemia encaraba la recta final de su aprobación.

Es también la concreción del Acuerdo Ciudadano para la Recuperación Económica, el Progreso Social y la Sostenibilidad Urbana, impulsado por el Ayuntamiento para abordar la salida de la crisis de manera compartida con agentes económicos y sociales, entidades y ciudadanía. Un acuerdo para trabajar de manera integran en la definición e implantación de medidas desde la perspectiva social, económica y territorial, y movilizar recursos y articular una estrategia consensuada y compartida para encarar la recuperación. Ha sido a través de una proceso participativo donde ciudadanía y agentes claves han aportado 3 de cada 10 acciones que, enmarcadas en la veintena de proyectos y programas estratégicos, recoge el Plan.

El documento refuerza las acciones específicas para combatir la crisis derivada de la emergencia sanitaria. Unas acciones que abastan todos los ámbitos de la gestión municipal con una inversión de 3.125.000 euros. Destacamos las más relevantes:

Espacio público y movilidad: 2.084.000 euros
Trabajos de desinfección y limpieza del espacio público; adecuación de la movilidad para adaptar las calles a la salida progresiva del confinamiento y a promover modos activos y saludables, e intensificación de la actividad policial para reforzar la seguridad y garantizar el cumplimiento de las instrucciones establecidas por las autoridades sanitarias.
Actividad y promoción económica: 692.000 euros
Nuevos servicios y programas bajo la marca Gavà Impulsa para atender las nuevas necesidades. Creación de la plataforma www.mesquemaigava.cat de apoyo al comercio local. Dos convocatorias a ayudas a micropymes, personas autónomas y establecimientos que han tenido que cesar parcialmente o totalmente la actividad a causa de las restricciones decretadas, por importes de 600 y 1.000 euros respectivamente. Exenciones en las tasas de terrazas a bares y restaurantes extensivas a todo el 2021.
Prevención y protección sanitaria: 127.000 euros
Adquisición de dispositivos de protección y EPIs para distribuirlos a residencias de gente mayor, establecimientos comerciales y servicios municipales. Adquisición de maquinaria y materiales para la impresión 3D de pantallas protectoras.
Atención a las personas: 92.000 euros
Puesta en marcha del servicio Gavà te Ayuda. Refuerzo de la atención a la gente mayor, Distribución de tarjetas monedero para los niños y niñas beneficiarios de las becas comedor. Refuerzo del Banco de Alimentos. Programación en línea de servicios y actividades culturales y deportivas, y de los principales acontecimientos de ciudad.
● Adecuación de servicios de dependencias y equipamientos municipales: 120.000 euros
Adquisición de material de protección personal e instalación de elementos necesarios para preservar la salud de los trabajadores/as municipales y personas usuarias de los servicios esenciales.
● Organización del Ayuntamiento: 10.000 euros
Reorganización del personal y fomento del teletrabajo

Cinco ejes de intervención

Los proyectos y programas para impulsar la reactivación de Gavà se estructuran en cinco grandes ejes de intervención: Acción social, ciudad educadora y cultura; Igualdad, deportes y juventud; Espacio Público, seguridad y convivencia; i Territorio, medio ambiente y transición ecológica. Todos ellos tienen en común su valor económico, social e innovador para impulsar la reactivación de Gavà. Son los siguientes:
Programa de desarrollo económico sostenible para impulsar un modelo de desarrollo comprometido con la sostenibilidad, el equilibrio y el reaprovechamiento de recursos, y fomentar la naturalización del espacio público.
Plan Ciudad de Negocios Gavà para posicionar la ciudad como pulso de atracción empresarial con especial atención a los polígonos de actividad empresarial.
Plan de modernización del sector comercial, para modernizar el modelo atendiendo a los nuevos vectores de proximidad, sostenibilidad, omnicanalidad y digitalización, y promocionar el comercio local.
Plan Emprende y Ocupación Gavà, para fomentar el trabajo de calidad y las oportunidades laborales; promover y acompañar las iniciativas emprendedoras locales, y crear opciones laborales para los jóvenes.
Plan de Promoción de la Ciudad, para dar a conocer Gavà a través de sus principales acontecimientos, el posicionamiento de los mercados y ejes comerciales, la promoción de un modelo de turismo sostenible, la participación en redes internacionales.
Plan de Participación Ciudadana, con especial atención en la transparencia, la mejora de los canales de comunicación y los recursos internos.
Plan Smart City, para repensar estructuras y procedimientos para mejorar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, y priorizar las inversiones en nuevos equipamientos e infraestructuras.
Plan de Integridad del Ayuntamiento, para fomentar la ética y el buen gobierno
Plan de Cohesión de Gavà, para ayudar a los colectivos más vulnerables a las consecuencias de la pandemia, mejorar la calidad de vida de la gente mayor, reforzar la atención a las personas con discapacidad, y defender a las que padecen discriminaciones.
Programa de Salud Pública, para velar por la salud pública de la comunidad especialmente de la gente mayor, y exigiendo una dotación suficiente y un mejor funcionamiento de las políticas sanitarias públicas.
Programa Impulsa Cultura, para dar un impulso a las entidades afectadas por la pandemia, fomentar el patrimonio y potenciar espectáculos para todas las edades con todas las medidas de seguridad pertinentes.
Programa de Apoderamiento Feminista, para promover una ciudad defensora de la igualdad de género
Plan de Movilidad Sostenible, para implementar, promocionar y compartir acciones para una movilidad sostenible y segura, y la mejora y ampliación del transporte público.
Programa Gavà Cívica, para combatir el incivismo en los barrios.
Programa de Seguridad Ciudadana, para implicar a los gavanenses y gavanensas en la propia seguridad, potenciar la policía de proximidad, y mejorar la percepción de la seguridad ciudadana.

 

Grandes proyectos de ciudad

El Plan de Reactivación Económica también incorpora Proyectos Estratégicos que, coordinados desde la oficina específica dependiente de Alcaldía, ha de marcar el futuro de Gavà. Según la alcaldesa, “son proyectos imprescindibles, avalados por los ODS y por la nueva Agenda Urbana global, en la cual Gavà será uno de los municipios de referencia en el conjunto del Estado. Tenemos los elementos que nos permiten tener la garantía y la seguridad que podremos cumplirlos. Y también, los recursos: los que ya reflejan los presupuestos de 2021, los que movilizaremos en los próximos años, un plan de inversiones adaptado a estas necesidades, y aquellos que de la mano de la Agenda Urbana aspiramos a obtener con el Fondo Europeo que movilizaremos a través de las alianzas territoriales y acuerdos públicos”.
Estos proyectos son:
● Plan Local de Vivienda
● Plan Gavà Ponent
● Sector Ambiental Productivo Els Joncs
● Espai Roca
● Unió de Cooperadors
● Deixalleria Municipal-Proyecto Ecopedia
● Plan director de equipamientos
● Centro de Mar
● Ciudad Deportiva Can Torelló
● Programa de Concejalías de barrio y Alcaldesa en los barrios

Programa de inversiones de obras municipales

El Plan de Reactivación e Innovación también incluye proyectos ya existentes:
● Plan Integral de Ca n’Espinós
● Proyecto Educativo de Ciudad
● Proyecto Barcelona Gavà Natura
● Plan Local de Adaptación al Cambio Climático
● Plan de Acción por la Energía Sostenible


En el proceso de elaboración del Plan se ha contado con la participación de un centenar de entidades y asociaciones de Gavà, y ciudadanos y ciudadanas a título particular. Una implicación que ayer se reflejó en las intervenciones de representantes de la asociación comercial WoW Gavà, de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Gavà (FAGA), de la comunidad educativa, de la asociación vecinal Les Colomeres y del polígono empresarial Gavà Park. Así mismo, el documento recoge las aportaciones de los principales agentes socioeconómicos del territorio: CCOO, UGT, AEBALL y PIMEC, que también estuvieron presentes en la presentación de la nueva hoja de ruta.

La alcaldesa quiso agradecer a todos y todas “su compromiso, su visión de futuro y su capacidad de sumar”. Un agradecimiento que hizo extensivo al conjunto de la ciudadanía de Gavà “por su comportamiento. Porque en momentos extraordinariamente difíciles como los que aún estamos viviendo, han estado y siguen estando a la altura. Y por su implicación constante para superar los obstáculos y seguir mirando hacia delante”.

La presentación del Plan de Innovación y Reactivación ha tenido lugar una semana después de recibir luz verde por parte del Pleno Municipal. El plan se aprobó con los votos a favor de PSC, C’s y PP, y las abstenciones del resto de grupos: ERC, Podemos y Junts Per Gavà. En la elaboración del Plan se ha contado con el apoyo del AMB, en el marco del Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales 2020-2023.