angle-left El Ayuntaminto impulsa una campaña de promoción del Calçot de Gavà

. La situación provocada por la pandemia afecta directamente la salida natural de la producción dado que la restauración supone entre el 80 y el 90% de las ventas habituales . Hasta la primera quincena de marzo, la campaña mostrará a través de las redes sociales, y con la colaboración de restauradores locales, recetas caseras alternativas a las populares "calçotades"


Con el lema, “A casa, Calçot de Gavà”, el Ayuntamiento ha presentado hoy una campaña para promover el uso particular del calçot local como ingrediente protagonista de recetas para hacer a casa. Se trata de introducir el calçot como producto culinario habitual, con recetas al alcance de cualquier persona e incentivar así la compra de un producto cada vez más presente en la huerta gavanenca.
Las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 están afectando directamente la salida natural de la producción de calçot, puesto que la restauración supone entre el 80 y 90% de las ventas habituales de un producto que cultivan unas veinte familias gavanenques para ponerlo al alcance del gran público.
La alcaldesa Raquel Sánchez ha destacado que la campaña nace con un doble objetivo: “Por un lado, apoyar a sectores de actividad como el campesinado, que hace tiempo que sufre dificultades, provocadas por fenómenos meteorológicos derivadas del cambio climático y que se han visto agraviadas por la situación derivada de la pandemia. Por la otra, poner en valor nuestra restauración, gravemente afectada por las restricciones para contener la propagación de la COVID”. Sánchez ha añadido que “ante esta situación hemos buscado alternativas para poder disfrutar de un producto de primera calidad y, a la vez, de la buena cocina desde casa”.

El presidente de la Cooperativa Agropecuària de Gavà, Josep Pañella, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Gavà para dar salida a un producto que, según ha indicado, “se aproxima a los cinco millones de unidades y se caracteriza por su dulzura, gracias al terreno arenoso donde lo cultivamos”. Para Pañella, “comer calçots es sinónimo de fiesta, de encuentros, pero desgraciadamente esta temporada nos obliga a disfrutarlo de una manera diferente y necesitamos esta ayuda por parte de todos: del comercio, de la clientela y de la restauración”.

Campaña digital
Las redes sociales serán las plataformas de difusión de la campaña que se alargará hasta el 13 de marzo.
Cinco restauradores de la ciudad mostrarán video-recetas sencillas que cualquiera podrá cocinar en casa suya con el calçot de Gavà como protagonista.
Serán David Cartoixà, del Restaurando Ermita de Brugués, José Vílchez, de Tasta’mm, Rafa Fernàndez, de Mise en Place, Òscar Manresa, del Kauai Gavà Mar, y Sara Martínez, del Restaurante El Forn de Gavà que elaborarán unos platos que tendrán como denominador común, además de contar con el calçot como ingrediente, la simplicidad de una cocina saludable. Las video-recetes se colgarán en el canal YouTube del Ayuntamiento, los lunes y viernes de semanas alternas a partir del próximo 8 de febrero.
David Cartoixa también ha puesto de manifiesto la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar los efectos de la pandemia y ha destacado que el calçot local “es un producto primera calidad, de proximidad y que en casa se puede usar de muchas maneras: en sofritos, crudos, confitados... Es un producto muy versátil y tiene infinidad de aplicaciones. Pido que a casa seamos valientes y que probemos de experimentar con el calçot de Gavà”.
La campaña, que también se difundirá a los perfiles municipales de Facebook, Instagram y Twitter, incluirá además diferentes publicaciones para conocer algo más las propiedades saludables y los usos gastronómicos del calçot de Gavà, con el campesinado local como protagonista. Y es que, hasta el 13 de marzo, podremos conocer diferentes productores y vendedores locales de calçot gavanenc, con el objetivo de reivindicar el producto de proximidad e incentivar su consumo en particulares.

 

Puntos de venta del calçot de Gavà

Agrogavà, la tienda de la Cooperativa Agropecuària en la avenida del Mar de Gavà, es punto de venta de calçots locales.

També  las paradas del Mercat de Pagès, que se celebra todos los martes en el parque  els dimarts al parque municipal de la Torre Lluc:

. Parada Cal Delaida

. Parada Cal Xim Xim

. Parada Can Beatrís

. Parada D'Enric Eco (Pagès de Sant Climent de Llobregat)

. Parada de Sergi Camí

El producto, de especial calidad este año gracias a la climatología favorable del otoño, también se puede adquirir en una  decena de puntos de venta directa por parte de sus productores locales: 

.  Josep Pañella. Camí de Ca l’Aimar

. Anna Borrut. C7 Tresols, 9

. Can Prunera. Rambla Vayreda, 36

. Climent Martorell. C/ Viladecans, 6

. Figueras Sierra. Pas. de la Marina, 171. Castelldefels

.  Jaume Farré. Av. del Mar, s,n

. Juan el pagès de l'Illa. C/ Sant Pere, 52

. Maria Dolors Figueras. Parada del Camí Ral (rotonda).

.  Natural. Av. 305, bajos. Castelldefels

 

Finalmente, el mercado municipal MercaGavà también es un punto de venta. Los calçots de Gavà se pueden encontrar en  la parada L’Amanida.

La campaña “A casa, Calçot de Gavà” se alargará hasta la primera quincena de marzo. Cuenta con la colaboración y participación de la Cooperativa Agropecuària de Gavà y el apoyo de la Diputació de Barcelona y del Consorci del Turisme del Baix Llobregat.