null El Ayuntamiento impulsa el ahorro energético y económico con la incorporación de tecnología LED a todo el alumbrado público

• La intervención incluye la renovación de 6.295 luminarias y la reforma de las instalaciones • Se destina una inversión de 1,7 millones de euros que se amortizará en 6 años


 

Esta semana, el Ayuntamiento de Gavà ha iniciado la sustitución de 6.295 puntos de luz de la vía pública por tecnología LED. La intervención permitirá un importante ahorro económico y energético, cerca de 280.000 euros y 2,7 ​​millones de kWh anuales. Se convertirá además en una importante herramienta para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, al reducir la emisión de CO2 en 891 Toneladas al año.

 

En una visita a los trabajos, la alcaldesa Gemma Badia, ha destacado que “esta es una intervención que nos va a permitir una mejor calidad de la iluminación, que podrá regularse en función del horario y, lo más importante, un ahorro del 70% del consumo eléctrico”.

 

Badia ha añadido que “Gavà sigue siendo una ciudad líder en sostenibilidad y en economía circular. Esto significa intentar contribuir a detener el cambio climático, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Cuanto menos consumamos más ayudaremos al planeta. Y en Gavà continuaremos impulsando todas las medidas que estén a nuestro alcance para ser responsables con el medio ambiente, una ética que no es una demanda, sino una obligación”. En este sentido, ha anunciado que, más adelante, se abordará la renovación de la iluminación de los equipamientos municipales y la instalación de placas fotovoltaicas.

 

 

Una inversión de 1,7 millones de euros amortizable en 6 años

 

La sustitución de las luminarias ha comenzado en los polígonos industriales y en los barrios de Bruguers, Ca n'Espinós y la Sentiu para, posteriormente, avanzar hacia el núcleo urbano y Gavà Mar. También se procederá a la reforma de las instalaciones del alumbrado público. Las luminarias que se retiren se trasladarán a una planta de reciclaje y se transformarán en otros tipos de componentes eléctricos.

 

Los trabajos supondrán una inversión de 1.675.817 euros. El 61% de la partida se destina a la sustitución de las luminarias, con un importe total 1.032.753€, contratada a través del sistema de adquisición centralizada de la Associació Catalana de Municipis.

 

Esta inversión quedará amortizada en un plazo de 6 años, puesto que la implementación de las mejoras comportará un ahorro económico de unos 280.000 euros al año. En términos energéticos, el consumo pasará de 3,9 millones de kWh al 1,2 millones al año, lo que significa una reducción de cerca del 70%.

 

 

Más eficiencia y menos contaminación

 

La incorporación de la tecnología LED implicará renovar la totalidad de la luminaria, tanto desde el punto de vista lumínico como eléctrico. Aparte del notable ahorro energético fruto de la eficiencia de la nueva tecnología, las nuevas luminarias disponen de ópticas más eficientes que evitan la dispersión de la luz. También permiten la regulación del flujo lumínico en las horas centrales de la noche, aumentando el ahorro energético total.

 

Resumimos las ventajas de la tecnología LED:

  • Vida útil más larga (pasa a las 100.000 horas).
  • Luz más uniforme y de mayor calidad.
  • Mejor reproducción de colores IRC.

  • Mejora de la seguridad y la calidad del espacio público.

  • Mitigación del cambio climático con una disminución de las emisiones gases de efecto invernadero.

  • Disminución de la contaminación lumínica y mejora de la calidad del medio nocturno.

  • Disminución del consumo energético y coste asociado.

  • Disminución de la frecuencia de averías y costes de mantenimiento asociados con un ahorro de 20.613€/año

La intervención también contempla cambios totales o parciales de los cuadros de maniobra y su revisión y limpieza, así como la implantación de un sistema de supervisión y control de las instalaciones a nivel energético y averías. Se prevé, además, la reparación de soportes y líneas y la verificación de las instalaciones.

 

Calendario de ejecución

La sustitución de las luminarias por tecnología LED se desarrollará en 4 etapas divididas por sectores de unos 1.400 puntos de luz. Los trabajos se alargarán hasta el próximo mes de mayo.

  • FASE 1. De noviembre a diciembre de 2021

Polígonos industrialesdel Parque Empresarial Gavà y av. de Bertran y Güell.

Barrios de Bruguers, Ca n'Espinós y la Sentiu

  • FASE 2: De diciembre de 2021 a febrero de 2022

Entorno sur de la C-245 incluyendo barrio de la Barceloneta.

En torno a la Rambla hacia Viladecans

Barrios de Gavà Mar y de Can Ribes.

  • FASE 3: De febrero a abril a 2022

Barrios del Centro, Àngela Roca- Can Serra Balet y Ausiàs March.

C-245 y Rambla.

  • FASE 4: De abril a mayo de 2022

Barrios de Bòbiles, Diagonal, Les Colomeres, Santa Teresa, Can Tintorer, Can Pere Bori, Can Tries, Les Ferreres.

 

Una vez sustituidas el 60% de las luminarias, se iniciará la obra de remodelación y adaptación de las instalaciones eléctricas y mecánicas del alumbrado público, a fin de garantizar la máxima seguridad. Estos últimos trabajos se alargarán hasta finales de 2022.