angle-left El Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua impulsan la economía circular para el riego y la limpieza de las calles del municipio

• Hoy se ha inaugurado Recaigua, el primer punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable en el municipio para el riego y la limpieza de las calles • Racaigua da continuidad a la estrategia Gavà Circular, para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad • La iniciativa de innovación es un ejemplo de colaboración públicoprivada y de gestión local en la economía circular, y se enmarca en el compromiso de la compañía para reforzar las alianzas con los agentes del territorio


El Ayuntamiento, Aigües de Barcelona y Cetaqua han inaugurado hoy en la calle Olocau, frente a la oficina de atención al cliente que la compañía tiene en este municipio, un punto de recarga inteligente de agua subterránea para el riego y la limpieza de las calles que permite conocer con detalle los patrones de consumo. Se trata de Recaigua que, en una primera fase, permitirá que la empresa municipal PRESEC pueda ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos de agua potable cada año en los trabajos de limpieza y jardinería. También se está estudiando la viabilidad de un segundo punto de recarga inteligente en el parque empresarial para usos industriales de aguas regeneradas.

La alcaldesa Gemma Badia ha destacado que “Gavà es una ciudad comprometida con la economía circular, un concepto importante que hacemos tangible con una iniciativa para reutilizar aguas regeneradas para el riego y otras funciones relacionadas con el mantenimiento de la ciudad. La sostenibilidad se explica con acciones sencillas e inteligentes como ésta, que nos permiten ahorrar, reutilizar y, en definitiva, velar por la salud del planeta”. Badia ha valorado la colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua desde 2017 para abordar la transición hacia el nuevo paradigma económico: “Este es un proyecto de presente y un proyecto de futuro. Y ese espíritu de suma nos permitirá seguir ahorrando y creando circularidad. El lema Gavà Naturalmente no es casual. Hacia aquí vamos y hacia aquí continuaremos yendo. Éste es nuestro discurso”.

Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, ha remarcado que “el impulso de los recursos hídricos alternativos y locales en Gavà quieren contribuir a preservar el futuro del agua y hacer un uso racional del agua en un contexto de emergencia climática. Recaigua es un ejemplo de cómo queremos fomentar el uso de aguas regeneradas mediante infraestructuras al alcance de la ciudadanía”, ha indicado.

Por su parte, María José Amores, que lidera dentro de Cetaqua la estrategia de economía circular, ha explicado que “con el proyecto Gavà Circular pasamos a la fase de implementación de acciones concretas que ponen en práctica los principios de un modelo de economía circular”.

 

Gavà, referente de la economía circular

La instalación de Recaigua es una iniciativa que s’enmarca en la estrategia Gavà Circular, que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, para desarrollar y aplicar un modelo de economía circular en este municipio del Baix Llobregat. Iniciado en 2017, el proyecto de innovación es un ejemplo de colaboración públicoprivada y de gestión local en la economía circular. La iniciativa tiene identificadas 10 sinergias potenciales entre actores territoriales a través del análisis de flujos de agua, energía y residus, para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad.

La trayectoria de Gavà Circular y el compromiso de Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento y Cetaqua por el desarrollo sostenible ha permitido la creación de dos iniciativas destacadas. Por un lado, el HUB ECCUS, un Hub de Innovación en Economía Circular para promover un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y, por otro lado, la participación, juntamente con el municipio de Castelldefels, en la red Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para promover el uso de nuevas tecnologías para la recuperación inteligente, verde y socialmente responsable de 136 ciudades.