angle-left Gemma Badia, elegida alcaldesa de Gavà

• Badia ha tomado el relevo de Raquel Sánchez, que hoy ha tomado posesión de la cartera del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana • Ha recibido el bastón de mando en un Pleno que ha contado con la asistencia de una amplia representación de la sociedad civil gavanensa



  

Gemma Badia ha sido elegida hoy, 12 de julio, alcaldesa de Gavà. Toma el relevo de Raquel Sánchez, que ayer renunciaba a la Alcaldía y al acta de concejala para convertirse en ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

En sus primeras palabras como alcaldesa, Baa se ha referido a sus predecesores. Especialmente a Raquel Sánchez, de quien ha afirmado que "ha sido la impulsora de la nueva etapa de Gavà, más social, más abierta y más innovadora. Que ha proyectado Gavà más allá de su territorio hacia España como referente en muchas políticas de este consistorio fruto de la gestión y liderazgo que ha tenido al frente de la alcaldía ". La nueva alcaldesa ha tenido agradecimientos a la ya Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el apoyo y la confianza depositada en su persona.

 

Para Badia "es el momento de pedir, no de mandar" y pidió "el compromiso colectivo del conjunto de los partidos que conforman el consistorio para poner por encima de los intereses individuales y de grupo las necesidades de la ciudad y de sus familias ". En este sentido ha afirmado que "estoy segura que encontraré en el conjunto de concejales la visión global de municipio que nos permitirá fortalecernos para el presente y para el futuro que tendremos que afrontar". Así, ha anunciado que una de las primeras acciones como alcaldesa será abrir una ronda de encuentros con los representantes de todos los grupos municipales.

 

La nueva alcaldesa también ha hecho referencia a la pandemia sanitaria que todavía estamos sufriendo "una situación que ha trastornado y ha cambiado la visión global y los retos que hasta ahora eran prioritarios".

Badia ha expresado su compromiso "de trabajar en un único sentido: la defensa de la ambición colectiva para hacer de Gavà una ciudad llena de oportunidades donde todos encuentren espacio para desarrollar su proyecto vital". En su discurso ha expresado su voluntad de impulsar un compromiso marcado por la solidez de los objetivos sociales, medioambientales y económicos que son las bases de la hoja de ruta para la defensa de la dignidad social.

 

Gemma Badia ha detallado una serie de prioridades que se marca en esta nueva etapa como alcaldesa de Gavà y que tienen como principal objetivo garantizar "una ciudad aún más justa y sensible con las necesidades de aquellos que la conforman así como aquellas políticas que hagan de Gavà un referente y un espacio de oportunidades de género y feminista ".

 

También todo lo que "estructura una ciudad sostenible que se integra en el entorno natural, y que continúa potenciando las oportunidades en el marco de las políticas de vivienda". Y finalmente "nuestros barrios, nuestras escuelas, nuestras entidades y colectivos sociales, nuestro comercio local, nuestros emprendedores y emprendedoras, nuestros servicios públicos de ciudad, nuestros mayores, nuestra juventud y todos los proyectos de progreso que fueron afianzados y refrendados en las elecciones municipales de hace sólo dos años ".

 

Para Badia es vital trabajar por "el fortalecimiento de la salida de la crisis económica y social, y que nos lleve, fruto del entendimiento y el diálogo a compartir objetivos comunes". 

En su invstidura, Badia ha sido acompañada de la Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, las diputadas socialistas en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña, Sonia Guerra y Rocío García, respectivamente; Alcaldes de Sant Boi, Lluïsa Moret, Castelldefels, Maria Miranda, Esplugues, Pilar Díaz y Molins de Rei, Xavi Paz, así como de uno de sus predecesores, Joaquim Balsera y otros compañeros de la agrupación local socialista. También ha estado presente el Primer Secretario de la Federación del PSC del Baix Llobregat y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda. El acto ha contado con una amplia representación del tejido asociativo de la ciudad.

 


Biografía


Nacida en Barcelona en 1970. Vive en Gavà desde 1983. Es soltera y madre de un hijo.


Diplomada en Ciencias Empresariales, técnica en Marketing y técnica en Gestión Empresarial por la UOC. Postgrado en Publicidad por EAE Business School. Estudios en Ciencias Químicas especialidad en Materiales en la UB.
Profesionalmente vinculada a las áreas de marketing, gestión empresarial, comunicación y redes sociales, desarrollando responsabilidades directivas y de consultoría en estas áreas.


Desde las elecciones municipales de 2015, es concejal del PSC en el Ayuntamiento de Gavà. Hasta 2017, fue concejala de Igualdad, y de Barrios y Actividades. Los dos últimos años del mandato, estuvo al frente de la Concejalía de Mantenimiento y Calidad de los Barrios, Actividades y Disciplina.


En julio de 2019, fue nombrada teniente de alcaldesa del Ámbito de Espacio Público, Seguridad y Convivencia. También se hizo cargo de la gestión del área de Políticas Feministas, dependiendo de Alcaldía.


En la última remodelación del equipo de gobierno, decretada en junio pasado, reforzó sus atribuciones al frente del Ámbito de Espacio Público en asumir las competencias relativas a obras e inversiones.


Gemma Badia es miembro de la ejecutiva local del PSC de Gavà desde el año 2011. También forma parte de la ejecutiva del PSC del Baix Llobregat como secretaria de Políticas Feministas.


Hasta su incorporación a la Corporación Municipal, estuvo muy vinculada al mundo educativo de la ciudad: desde el AMPA, desde el Consejo Escolar como representante de los padres y madres, y desde la Coordinadora de AMPA del escuela Pública de Gavà como tesorera hasta el año 2014.