angle-left Gavà nuevo miembreo de la red europea Green Leaf

La ciudad ha sido finalista de los premios European Green Leaf y única representante del Estado español


Gavà ha pasado a formar parte de la red Green Leaf Network por su condición de finalista de los premios European Green Leaf. Esta red hace dos encuentros el año para compartir conocimiento y experiencias prácticas en sostenibilidad urbana. Así mismo, los ganadores y los finalistas unen esfuerzos y amplían las redes de Green Capital y Green Leaf. Presididas por la Comisión Europea y en estrecha colaboración con los galardonados del año en curso, estas prestigiosas redes de ciudades europeas comparten su trabajo e inspiran a otras ciudades a seguir sus pasos.

Gavà ha sido la única ciudad del Estado español finalista de los premios European Green Leaf 2022 para ciudades entre 10.000 y 100.000 habitantes. Competía con Bistrița (Rumanía), Elsinore (Dinamarca), Treviso (Italia), Valongo (Portugal) y Winterswijk (Países Bajos). El galardón fue por Valongo y Winterswijk que se llevan un premio económico de 200.000 euros para la implementación de iniciativas y medidas para mejorar la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

El título European Green Capital ha estado para Tallin (Estonia) que competía para el galardón con Helsingborg (Suecia), Cracovia (Polonia) y Sofía (Bulgaria). La ganadora de esta categoría ha recibido un premio económico de 600.000 euros.

Estos galardones los otorga la Comisión Europea para reconocer el trabajo de las administraciones municipales en la construcción de la resiliencia urbana y la sostenibilidad. Una tarea que, como remarca la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, toma especial relevancia en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.

Para Gavà, el hecho de haber estado finalista supone un reconocimiento más a la fuerte apuesta para hacer de la ciudad un espacio más amable, más visible, más verde, y en definitiva más comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como hoja de ruta se marca la agenda de la sostenibilidad en el diseño de la ciudad y en la aplicación de acciones que aplicamos a todos los ámbitos, tanto el ámbito social como el económico, el urbanístico y el medioambiental.

A pesar de no haber sido la ciudad ganadora de estos premios, solo el hecho de ser reconocida como finalista y entrar a formar parte de la red Green Leaf es un motivo de orgullo.