null Gavà, finalista de los European Green Leaf Award

• Es la única ciudad del Estado que opta a estos premios, que reconocen el compromiso de las ciudades para afrontar los retos ambientales urbanos y convertirlas en espacios más vivibles • Compite con otras cinco ciudades europeas en la categoría para municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes


 

Gavà es la única ciudad de España que ha sido elegida como finalista de los próximos premios European Green Leaf. Unos galardones que otorga la Comisión Europea para reconocer la labor de las administraciones municipales en la construcción de la resiliencia urbana y la sostenibilidad. Una tarea que, como remarca la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, toma especial relevancia en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.

Las ciudades seleccionadas comparten el compromiso de afrontar los retos ambientales y urbanos, demostrar que es posible construir espacios urbanos verdes. Como destaca el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, "hay un cambio sistémico en nuestras sociedades y economías. Todos tenemos un papel que jugar, pero en particular nuestras ciudades que, a pesar de estos momentos difíciles, están tomando la iniciativa para hacer de su entorno urbano lugares de vida mejores y más saludables".

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Gavà haya sido seleccionada como una de las ciudades finalistas. En concreto, Gavà opta al premio "European Green Leaf", para ciudades entre 10.000 y 100.000 habitantes. Compite con Bistriţa (Rumanía), Elsinore (Dinamarca), Treviso (Italia), Valongo (Portugal) y Winterswijk (Holanda).

Según Sánchez, "este es un reconocimiento más a la fuerte apuesta que hace Gavà y todo el equipo de Gobierno para conseguir hacer de nuestra ciudad un espacio más amable, más vivible, más verde, y en definitiva más comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hace años que nos marcamos como hoja de ruta la agenda de la sostenibilidad en el diseño de la ciudad y en la aplicación de acciones que aplicamos en todos los ámbitos de nuestras políticas, tanta el ámbito social como el el económico, el urbanístico y el medioambiental".

La alcaldesa ha añadido que más allá de que Gavà se lleve finalmente el galardón, "sólo por ser reconocida como finalista entre unas candidaturas que han sido muy potentes ya es motivo de orgullo". La ciudad ganadora recibirá un premio de 200.000 euros. Los premios económicos se utilizarán como contribución a la implementación de iniciativas y medidas para mejorar la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

La Comisión Europea también ha desvelado las cuatro finalistas del título de Capital Verde Europea: Helsingborg (Suecia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Tallin (Estonia). La ganadora de esta categoría recibirá un premio económico de 600.000 euros.

Las 10 ciudades finalistas a las dos categorías entran ahora en la fase final del concurso: convencer a un jurado internacional de su compromiso serio con el desarrollo urbano sostenible, su capacidad de actuar como modelo a las demás ciudades y su estrategia de comunicación e interacción con sus conciudadanos y conciudadanos.

Los ganadores del título European Green Capital y European Green Leaf se desvelarán el 9 de septiembre en Lahti (Finlandia), la capital verde europea de este año.

 

La candidatura de Gavà, una visión global del compromiso de la ciudad

El dossier con que Gavà opta a este premio ofrece una visión amplia y global con una serie de acciones y proyectos que reflejan el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

Así, poniendo énfasis en la estructura territorial y los valores naturales, remarca el uso sostenible del suelo y los instrumentos de planificación urbanística y calidad urbana. En este terreno, se menciona, entre otros, el plan director de espacio público que se está aplicando en Gavà Mar, y el Pla de Ponent como ejemplo de desarrollo urbano integrado en el entorno. Entre los indicadores utilizados se menciona el hecho de que el 99,8% de los habitantes de Gavà vive a menos de 300 metros de una zona verde abierta al público.

El dossier destaca en otro de sus apartados la renovación y mejora del sistema de gestión de residuos, y el aumento significativo de la tasa de reciclaje, que ya se sitúa en el 43% (34% en 2018 cuando se empezó a implementar el nuevo modelo). En este ámbito, los nuevos pasos se sitúan en el puerta a puerta comercial y en la construcción de la Ecopèdia.

Por otra parte, se hace especial hincapié en la apuesta de Gavà para convertirse en una ciudad de economía circular. Se destaca la participación de la ciudad en las principales redes de reflexión y acción, el diseño circular del nuevo sector de actividad económica de los Juncos o la creación del Hub Eccus de Economía Circular que lidera Gavà. También tiene un lugar especial el proyecto Gavà Circular impulsado con Cetaqua y Aigües de Barcelona, ​​y el hecho de que Gavà fue la primera ciudad española (y la 30ª del mundo) a adoptar los principios de Water Wise Cities promovidos por la Asociación Internacional de del Agua y que comprometen a promover el uso racional de los recursos hídricos. Asimismo, se hace mención del Gavà Circular Data Driven, proyecto asociado al Intelligent Cities Challenge

En materia de cambio climático y energía, El dossier recuerda que Gavà participa en el proyecto Ecoindustria para fomentar las sinergias entre empresas locales para utilizar los recursos y reducir los costes de producción de manera más eficiente, el Plan de acción de energía sostenible (PAES) desarrollado por Gavà y los resultados que está comportando en ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables, y el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (2019-2030), que describe una treintena de acciones para prevenir los riesgos prioritarios identificados en Gavà. Estas acciones se enmarcan además en la participación que Gavà tiene en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y a la Red Española de Ciudades por el Clima, dpe la alcaldesa es vicepresidenta.

El dossier también remarca las acciones contra la contaminación acústica, un aspecto que el jurado de los premios ha valorado, destacando la vinculación de Gavà con el Airport Regiones Council y el trabajo continuado para minimizar el impacto acústico.

 

En cuanto a movilidad sostenible, se destacan las acciones de mejora del transporte público y renovación de la flota de autobuses, la priorización de zonas para peatones, el plan director de la bicicleta y los proyectos de ampliación de las vías ciclables, la renovación de la flota municipal con vehículos eléctrico e híbridos o la transformación de la C-245. También se hace especial hincapié en el plan de movilidad sostenible del verano en la zona de Gavà Mar.

Añadir que el jurado de los premios resalta el Plan de Innovación y Reactivación Económica de Gavà y su alineación con la Agenda 2030 y los ODS, remarcando la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, la naturalización de los espacios públicos para hacerlo los más sanos, aumentar la calidad del espacio urbano y alcanzar el objetivo de residuos cero en 2030.

 

Antecedentes

Los European Green City nacieron en 2009 con el Premio a la Capital Verde Europea, con el objetivo de impulsar las ciudades a ser más ecológicas, más saludables y más sostenibles.

Cada año, un grupo de expertos independientes en sostenibilidad urbana evalúa el rendimiento de las ciudades competidoras según 12 indicadores ambientales y selecciona los finalistas. Además de inspirar otras ciudades, las ciudades ganadoras mejoran su reputación y se convierten en un lugar atractivo y sostenible para vivir, trabajar y visitar.

Las ciudades que hasta ahora han obtenido el título de Capital Verde Europea: Estocolmo, Suecia, ganó el título inaugural, seguida de Hamburgo, Alemania (2011); Vitoria, España (2012); Nantes, Francia (2013); Copenhague, Dinamarca (2014); Bristol, Reino Unido (2015); Ljubljana, Eslovenia (2016); Essen, Alemania (2017); Nimega, Países Bajos (2018); Oslo, Noruega (2019); Lisboa, Portugal (2020) y Lahti, Finlandia (2021).

Tras el éxito del Premio Capital Verde Europea, en 2015 se estableció el Premio European Green Leaf para reconocer los esfuerzos y los logros medioambientales de las ciudades pequeñas y medianas. El mismo grupo de expertos independientes en sostenibilidad urbana evalúa las solicitudes recibidas en función de 6 áreas temáticas medioambientales y selecciona los finalistas.

Hasta ahora, 11 ciudades han obtenido este galardón: Mollet del Vallés, España (2015); Torres Vedras, Portugal (2015); Galway, Irlanda (2017); Lovaina, Bélgica (2018); Växjö, Suecia (2018); Cornellà de Llobregat, España (2019); Horst aan de Maas, Países Bajos (2019); Limerick, Irlanda (2020); Malinas, Bélgica (2020). Grabovo, Bulgaria y Lappeenranta, Finlandia comparten el título para el 2021.

Los ganadores y los finalistas de cada edición unen esfuerzos y amplían las redes de Green Capital y Green Leaf. Presididas por la Comisión Europea y en estrecha colaboración con los galardonados del año en curso, estas prestigiosas redes de ciudades europeas comparten conocimientos y experiencia e inspiran a otras ciudades a seguir sus pasos.

La condición de finalista hace que Gavà ya pase a formar parte de la European Green Leaf Network.