angle-left Gavà invita a la ciudadanía a participar en el diseño de "la Estrategia de la Alimentación Sostenible, Accesible y Saludable"

• Este documento reúne los principales proyectos sobre sostenibilidad alimentaria en el municipio, identificando retos y acciones futuras. • Supone un paso adelante para que el Ayuntamiento y la ciudad trabajen para garantizar una alimentación justa, sostenible y de calidad. • El documento ya es visible en la plataforma Gavà participa, Gavà Decide para que la ciudadanía pueda hacer propuestas para enriquecerlo, antes de su aprobación definitiva.


 

Tras un proceso de reflexión profunda sobre el actual sistema agroalimentario de la ciudad y las implicaciones directas sobre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Gavà presenta la hoja de ruta "la Estrategia de la Alimentación Sostenible, Accesible y Saludable".

El documento recopila todas las acciones que se están realizando en el Ayuntamiento en el marco de la alimentación, pero también marca las metas a seguir. En total, se han definido tres objetivos generales sobre los que se fomentará la estrategia de Gavà: combatir la emergencia climática, promover dietas sostenibles, accesibles y saludables para todos y el impulso de la economía local y de proximidad.

"La Estrategia de Alimentación Sostenible, Accesible y Saludable de Gavà" es fruto del trabajo conjunto de los diferentes departamentos del Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales relacionados directamente con la sostenibilidad alimentaria del municipio (mercados, campesinado, comerciantes, asociaciones, salud y personas vulnerables).

El documento ya se puede consultar en la web Gavà participa, Gavà decideix para que toda la ciudadanía pueda dar su opinión y plantear propuestas para enriquecerla, antes de su aprobación definitiva.

 

Una estrategia integral

El documento se ha elaborado con una mirada transversal a todos los ámbitos y departamentos municipales, incorporando las acciones que se han venido impulsando en los últimos años y, sobre todo, los retos futuros de acuerdo a las necesidades detectadas.

La mejora de la alimentación entre la ciudadanía vulnerable y la transición hacia una alimentación más sostenible para los niños, el aumento de la presencia de la mujer en el sector agroalimentario y la eliminación de los estereotipos que la vinculan al momento de la compra, son algunos de los retos que coordinará el Ámbito de Bienestar, Educación y Cultura..

El Ámbito de Gobernanza, Gestión Interna, Desarrollo Económico Sostenible y Proyección de la Ciudad quiere incidir en la creación de empleo de calidad en el sector agroalimentario, la promoción del producto local de km0, las sinergias entre los sectores agricultores-comercio-restauradores, la formación en el sector comercio y mercados en sostenibilidad y las buenas prácticas en economía circular/excedentes alimenticios.

Conseguir una gestión responsable de los recursos para combatir la emergencia climática, logrando una caden de producción alimentaria respetuosa cn el medio ambiente, el bienestar anibal y las personas, e  impulsar procesos de sensibilización hacia la ciudadanía surge de Urbanismo, Vivienda, Obras y Sosteniblidad Ambiental. Territorio,  El documento propone la creación de una central de compras para la distribución de productos de proximidad o la eliminación de los plásticos desechables en los servicios de alimentación dependientes del Ayuntamiento.

Por último, se quieren generar cambios en los proveedores de alimentación hacia una oferta de productos sostenibles, conseguir que se elaboren menús más equilibrados en las escuelas con propuesta de cena, así como opciones de dietas con necesidades alimentarias especiales en los comedores tivos municipales.

 

Intercambio y aprendizaje con Urbact y BioCanteens

Con el objetivo de llevar a cabo algunas de las acciones de la estrategia, Gavà es ya parte activa de la red BioCanteens, que garantizará una distribución de menús escolares sostenibles a partir de las buenas prácticas de la población francesa Mouans-Sartoux.

Esta iniciativa es posible gracias a la convocatoria europea de intercambio y aprendizaje URBACT, que engloba a 29 países, 7.000 agentes locales y 550 ciudades. URBACT trata de fomentar el desarrollo urbano sostenible y la innovación en los municipios de Europa que deseen participar, como es el caso de Gavà, ciudad seleccionada.

En este sentido se ha creado el Grupo local URBACT-Biocanteens, querecibirá el asesoramiento de los socios expertos para ayudar a Gavà a implementar el proyecto. Lo forman representantes de asociaciones, como la Cooperativa Agropecuària de Gavà, la Asociación de Famílias de Alumnos de Gavà, la Fundación Espigoladors o la Asociación de Celíacos de Catalunya, y personas relacionadas con los ambitos de la alimentación y la educación: personal de comedor, profesorado, madres y padres, personal municipal, representantes electos, agricultores locales y agentes de la industria de la restauración.

Los socios de este proyectio, que recibe de la Unión Europea un total de 55.000 euros, son Mouas-Sartous (Francia), Wroclaw (Polonia), Liege (Bélgica) y Gavà (España).

 

Otras acciones

La adhesión a la Declaración de Glasgow, uno de los hitos vinculados a la COP26, ha sido otra de las acciones de Gavà. Con esta firma se reafirma como una ciudad comprometida en adoptar un enfoque integral frente a la emergencia climática, con la aplicación de políticas alimentarias sostenibles y, además, vinculada al Pacto de Milán.

Además, el Ayuntamiento de Gavà es también uno de los entes que apoyan la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), un instrumento de coordinación estratégica para el desarrollo de políticas alimentarias en clave local y metropolitana. Este hecho, sumado a que Barcelona se impone como la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, crea un escenario local lleno de oportunidades para seguir trabajando en el campo de la alimentación sostenible, accesible y saludable.