angle-left Los Premios Ciutat de Gavà, ejemplo de la implicación y el coraje para mirar adelante

En la presente edición, el premio de Honor ha sido para el colectivo sanitario y docente por su esfuerzo y trabajo durante la pandemi


El Espai Maragall de Gavà ha acogido, este martes, la entrega de los VI Premios Ciutat de Gavà, unos galardones que se convocan cada dos años y quieren reconocer a personas y colectivos que han destacado por su labor en diferentes vertientes a la promoción y prestigio de la ciudad

Unos premios que han distinguido la capacidad de superación, el compromiso individual y colectivos y las ganas de tirar hacia adelante en una situación sin precedentes derivada de la pandemia del Covid-19, y que también ha tenido un recuerdo especial para las víctimas y sus familias, a las que se homenajeaba apenas hace un año.

La alcaldesa Raquel Sánchez ha detacado la difícil tarea del jurado para decidir las personas e instituciones que recibirían los reconocimientos. "Esto es una buena muestra de que en Gavà tenemos talento, tenemos cultura, gente que se dedica a la educación, al cuidado del medio ambiente... Tenemos personas extraordinarias en su día a día, en sus gestos cotidianos , y estos premios así lo quieren reflejar. Este es el mejor síntoma de que nuestra ciudad está muy viva, que es capaz de superar adversidades y momentos tan complicados como los que nos ha dejado la pandemia, y sobre todo, que tiene toda la fuerza para mirar al futuro", ha afirmado la alcaldesa Raquel Sánchez.

Premio de Honor al colectivo sanitario y docente

EL jurado, presidido por la alcaldesa e integrado por personas destacadas de la vida social, cultural y económica de la ciudad, ha otorgado el Premio de Honor al colectivo sanitario y docente por su esfuerzo y profesionalidad durante la pandemia.

El sector sanitario ha luchado contra el Covid sin descanso y lo sigue haciendo, sin bajar la guardia y haciendo posible la vacunación masiva, clave para alcanzar la inmunidad general.

También se ha distinguido con el máximo galardón el colectivo docente, que durante el confinamiento y haciendo uso de la tecnología llegó a los hogares de los alumnos. Después durante el curso, han sabido adaptarse a la normalidad compleja y cambiante. Gracias a su profesionalidad y esfuerzo ha sido posible que los niños hayan vuelto a las aulas y hayan recuperado el contacto directo.

 


Otros reconocimientos

Los Premios Ciutat de Gavà, una escultura representativa del Ser del Milenio diseñada y producida por el artista local Abraham Vázquez, también incluyen otros cinco categorías.

El Premio Cultura y Educación ha recaído en la Coral La Igualtat por su trayectoria. En 2020, la Coral cumplió sus 125 años de historia y es la entidad más antigua de la ciudad. Muy activa y con muchas inquietudes, continuamente está embarcada en nuevos proyectos.

El Premio Ciudad de Gavà de Deporte y Salud ha reconocido a la jugadora de fútbol Carla Fernández. Se trata de una joven promesa que ha fichado por la UD Mérida, un equipo de Primera Nacional. Fernández comenzó a jugar de muy pequeña rodeada de niños en su barrio, Ca n'Espinós. La gavanense no lo ha tenido fácil para triunfar en un deporte masculinizado. Para el jurado, Carla Fernández, es un ejemplo de lucha para conseguir que el fútbol femenino coja protagonismo y se iguale al masculino.

   

También fueron galardonados los voluntariós de Gavà Te Ayuda y la Red Makers en la categoría de Solidaridad y Acción Cívica. Este galardón es un reconocimiento al buen trabajo que han llevado a cabo los más de 140 voluntarios y voluntarias del programa "Gavà Te Ayuuda". Su trabajo ha sido uno de los valores claves durante la pandemia. Atendieron 1.600 llamadas para ofrecer apoyo a personas que no podían salir de casa, mayoritariamente a personas mayores. También distribuyeron 700 tarjetas comedor durante el verano y respondieron a las peticiones crecientes del banco de alimentos.

También fue clave el espíritu de los y las integrantes de la red de voluntarios Makers de Gavà formada por más de 50 empresas, comercios, centros educativos, entidades y ciudadanía, que se unieron y organizaron para producir y distribuir más de 1.400 pantallas de protección facial a los centros que prestaban servicios esenciales y trabajaban en primera línea. Asimismo, se ha destacado la red ciudadana que coser cerca de 3.000 mascarillas y 230 sombreros textiles, que se distribuyeron entre los Centros de Atención Primaria, servicios esenciales, Cooperativa Agropecuària, niños y sociedad civil.

 

El Premio Ciutat de Gavà de Economía y Comercio ha sido para los Mercados Municipales MercaGavà y Mercado del Centre. Ambos equipamientos han sido un ejemplo de servicio esencial que ha trabajado duro y en primera línea durante la pandemia. Han garantizado el abastecimiento de producto fresco, adaptándose en todo momento a las restricciones, aforos, controles, con la máxima colaboración. Durante este tiempo han demostrado capacidad de resistencia y han sido un referente de vitalidad y dinamismo. Además, han dejado patente que adaptan su modelo de negocio a los nuevos tiempos incorporando las nuevas herramientas digitales para hacer llegar los productos de calidad y proximidad a la ciudadanía.

 

   

 

El Premio Ciutat de Gavà de Sostenibilidad y Ecología ha recaído en la Agricultura de Gavà, que se ha confirmado como un motor económico y social de Gavà y que se ha dejado la piel para atender una necesidad básica como es la alimentación durante la pandemia. El jurado reconoció también su esfuerzo para innovar y buscar estrategias para proteger la actividad agraria dedicando esfuerzos a poner en valor productos de calidad y de kilómetro cero. Además, durante esta crisis ha evidenciado más que nunca su capacidad de trabajo y sacrificio para superar las adversidades cada vez que sufren temporales.

 

Talento de Gavà

La gala estuvo amenizada con las actuaciones de jóvenes gavanenses que han demostrado su talento en diferentes programas de cadenas de televisión estatales: Lucas; Ari Arànega y Nahiel Domènech, y Dream Box.