angle-left El sector de Llevant Mar permite obtener más espacio para vivienda pública en Gavà

. El Ayuntamiento aprueba el texto refundido que da luz verde definitiva al proyecto . La nueva ordenación preserva el entorno natural, amplía el espacio público, mejora Gavà Mar e incluye espacio para nuevos equipamientos . Se protege y restaura el sistema dunar y el pinar y se destina el frente litoral a usos públicos, habilitando un nuevo tramo de paseo Marítim . Las edificaciones se sitúan en la franja más cercana a la avenida Europa, incluyendo el traslado de las ya existentes


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Texto Refundido para la modificación del Plan Parcial de delimitación del sector de Llevant Mar, que había sido aprobado inicialmente en sesión celebrada el 25 de febrero y definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo el 27 de septiembre. Este trámite da luz verde definitiva al desarrollo del sector.

El Texto Refundido incorpora una reserva para vivienda protegida derivada del techo residencial de nueva implantación que contempla el planeamiento. Dado que elplan prevé 1.037 m2 de techo residencial de nueva implantación, de acuerdo con la legislación es necesario que un 40% de este techo sea para vivienda protegida. De esta forma, el sector permitirá obtener 415 m2 de techo de vivienda protegida. Esta superficie equivale a 5 viviendas, que se destinarán a régimen de alquiler y se reubicarán en zonas de la ciudad contempladas en el Plan Local de Vivienda.

Llevant Mar ocupa una extensión de más de 117.000 metros cuadrados, delimitada por la calle de l'Escala al este, la autovía C-31 al norte, la playa al sur, y la calle de Begur al oeste.

La modificación aprobada supone una mejora significativa de la ordenación vigente en cuanto a la preservación y recuperación del valor paisajístico y natural del sector para ponerlo al alcance de la ciudadanía. Una mejora compatible con la creación de nueva vivienda, usos hoteleros y equipamientos públicos.

El nuevo sector de Llevant Mar modifica un planeamiento urbanístico de 1990 después del trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la propiedad. No sólo incorpora todos los requerimientos legales sino también otros aspectos que le hacen coherente con el modelo de ciudad de Gavà, caracterizado por un desarrollo progresivo, equilibrado y sostenible.

Aspectos más destacados del nuevo planeamiento:

  • Da cumplimiento a la Ley de Costas, eliminando edificaciones existentes (apartamentos Ibiza) en la franja de 100 metros de dominio público marítimo. Así, el frente litoral se reserva para suelos públicos.
  • Permite la recuperación ambiental del sistema dunar ubicado en la franja marítima, actualmente dañado.
  • Delimita los suelos edificables en las zonas con menor valor ambiental y cuya ordenación minimiza la ocupación del suelo.
  • Se preserva el 70% de la superficie de pinar.
  • Determina la cesión en el Ayuntamiento de unos 18.000 m2 de suelo para equipamientos públicos.
  • Permite el arreglo del tramo costero con respecto al ecosistema, fomento de la movilidad sostenible y priorización del espacio público.

 

Un gran parque dunar, paseo Marítimo y corredores verdes

La intervención contempla la preservación del sistema dunar en un gran espacio libre en 500 metros del frente marítimo de Llevant Mar, en coherencia con la preservación de este patrimonio natural a lo largo de todo el litoral gavanense.

Esto será posible con el derribo de las edificaciones existentes (apartamentos Ibiza), que serán reubicadas. Su traslado permitirá liberar de construcciones la franja de 100 metros desde el dominio público marítimo terrestre.

Se da así continuidad a lo que, en el futuro, debe ser un espacio continuo, natural y de paseo, como se ha ido ejecutando en otros sectores de Gavà Mar. Se habilitarán un tramo de paseo Marítimo para los pasos de peatones y bicicletas, limitando la movilidad a los vehículos de servicio.

La zona dunar conecta con el resto de Levante Mar y morfológicamente con los pinares del otro lado de la autovía a través de un nuevo pasillo. El corredor se ubica entre la calle de Pals y el límite del sector y junto al puente de la C31. Tiene una anchura entre 120 y 150 my funcionará como conector ecológico entre el frente litoral dunar y los espacios libres en los márgenes de la autovía, manteniendo y recuperando el 70% de la superficie de pinar existente. Un pinar que actualmente presenta deficiencias en su conservación y usos inadecuados.

 

 

 

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

De los 117.700 metros cuadrados del sector, cerca de 85.000 se destinarán a suelo público (un 73%). De éstos, 35.000 se destinarán a la construcción de tres nuevos equipamientos municipales. Se ordenan principalmente entre la franja de la autovía y la avenida de Europa, si bien también se reserva un espacio para un pequeño equipamiento integrado en el pasillo verde. Su funcionalidad y volumetría se concretará en un Plan Especial.

 

 

SUELO EDIFICABLE PRIVADO

Cerca de 33.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de 225 viviendas privadas y usos residenciales-hoteleros.

En cuanto a las viviendas,se proponen edificaciones aisladas, alineadas en la avenida Europa y con apertura en el frente marítimo. Serán de planta baja+4 o de planta baja+3. Se situarán de manera integrada en el pinar, evitando que formen frentes continuos construidos a lo largo de calles. Así, se quiere preservar el ecosistema autóctono y evitar un efecto de barrera paisajística. La superficie de parcela no edificada conservará como mínimo el 40% del pinar existente, y los árboles afectados tendrán que ser replantados.

La edificación también preverá un posible aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Así, se propone una tipología de construcción con sótanos situados por encima de la cota de nivel del mar. La cota de las viviendas coincidirá con la máxima existente en la avenida Europa. En este sentido se mantendrá la topografía y se utilizarán sistemas de construcción en seco, sostenibles y elevados respecto al terreno.

Para la edificación de uso hotelero residencial, se reserva una superficie de cerca de 17.000 metros cuadrados. Se levantará en el espacio que actualmente ocupa la calle de Pals, que se elimina totalmente, para afectar a la mínima superficie de pinar.

 

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

El planeamiento comprende los espacios reservados para la red viaria, y el estacionamiento de vehículos en superficie, así como para vías cívicas reservadas a los pasos de peatones.

Los viales de la av. Europa, y las calles Begur y Tellinaires tendrán calzadas pavimentadas reservadas para vehículos que se ajustarán al máximo a las zonas pavimentadas actuales, para evitar la impermeabilización de más soles.

En cuanto a la calle de l'Escala, será de prioridad peatonal, y también se evitará la pavimentación de nuevos soles. Cabe destacar que el diseño de las calles de Llevant Mar se hará en coherencia con los criterios del Plan Director del Espacio Público en Gavà Mar, que se está aplicando en las acciones llevadas a cabo hasta ahora en este barrio.

Asimismo, el nuevo tramo del paseo Marítim promoverá los modos activos de desplazamiento, con itinerarios para ir a pie o en bicicleta, y eliminando la circulación de vehículos, salvo que sean de servicios.

También se fomentará el uso del transporte público. El proyecto de urbanización contempla la creación de itinerarios adaptados e iluminados a través del sistema de parques de jardines que enlacen con las paradas de autobús de la avenida Europa.

En este sentido, los promotores privados se harán cargo de garantizar la accesibilidad y condiciones mínimas de dotación y confort en las paradas de bus. También asumirán el gasto de la prolongación de la línea urbana GA1 por la avenida Europa.

 

 

IMPORTANTES MEJORAS RESPETO LOS PLANEAMIENTOS ANTERIORES

 

La modificación propuesta supone un importante salto cualitativo respecto al planeamiento vigente. Éste se remonta al año 1990, dado que la modificación aprobada inicialmente en el año 2010 fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia por falta de la preceptiva evaluación de impacto ambiental del planteamiento en la documentación del programa de actuación urbanística . Esta anulación ha sido una oportunidad de repensar una nueva modificación del ámbito bajo criterios más avanzados y ambiciosos de preservación del entorno natural y de mejora del espacio público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevant Mar, ahora

 

 

 

 

Llevant Mar, después