null Raquel Sánchez reclama a la Generalitat que garantice las ayudas alimentarias a los menores vulnerables durante los meses no lectivos

. Gavà se suma a la reivindicación de las alcaldesas y alcaldes metropolitanos para que el Govern rectifique la decisión de cancelar las tarjetas monedero el 31 de julio y cumpla la moción aprobada en el Parlament . En Gavà, la medida implicaría dejar sin ayuda a unos 800 niños y niñas de unas 600 familias vulnerables . La alcaldesa ya planteó al conseller d'Educació esta necesidad en su reciente visita a Gavà


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha suscrito la carta que alcaldes y alcaldesas del Àrea Metropolitana de Barcelona han dirigido al Govern de la Generalitat para reclamar que garantice las becas comedor a las familias más vulnerables. Los representantes municipales muestran su preocupación a raíz del anuncio del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya comunicando a los ayuntamientos que las tarjetas monedero dejarán de ser operativas el próximo 31 de julio. Esto significa que todas las personas usuarias tienen que agotar el saldo antes de esa fecha. Por otro lado, el Departament pide que las tarjetas no se tiren y que sean devueltas a los centros escolares al inicio del curso escolar el próximo septiembre.

 

Ante esta decisión los alcaldes y alcaldesas metropolitanos se han dirigido al conseller d’Educació, Josep Bargalló y al conseller de Treball, Afers Socials i Famíliess, Chakir El Homrani. El objetivo es que rectifiquen y mantengan las tarjetas monedero durante las vacaciones escolares, de manera excepcional por la situación de crisis, y de esta manera dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación.

 

En Gavà, esta medida afecta a 800 niños y niñas de unas 600 familias vulnerables que se quedarán sin este apoyo alimentario. Una situación que la alcaldesa ya trasladó al conseller de Educació en su visita a nuestra ciudad el pasado 16 de julio.

 

Los alcaldes y alcaldesas consideran que la decisión de la Generalitat es un grave incumplimiento de un compromiso con los derechos fundamentales de los niños y niñas más vulnerables. Además, hay que tener en cuenta que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una moción instando al Govern de la Generalitat a dar cobertura a las ayudas alimentarias para menores vulnerables durante los meses de verano, conjuntamente con el resto de administraciones y utilizando también el fondo que se reciba del Estado, para garantizar que el alumnado en riesgo de exclusión social tenga cubiertas las necesidades alimentarias.

 

Los ayuntamientos firmantes lamentan haber sido conocedores de esta decisión a través de una instrucción y sin haber podido debatir ni analizar sus consecuencias. En la carta, los alcaldes y alcaldesas recuerdan que la tasa de pobreza infantil en Catalunya antes de la pandemia era del 31% y se calcula que a finales de este año llegará al 34,6%, según cálculos de Save the Children.

 

 

Tarjetas monedero

 

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Gavà gestionó el reparto de las tarjetas monedero entre las familias beneficiarias de las becas comedor para garantizar así la continuidad de la ayuda durante el tiempo en el que los centros educativos permanecieran cerrados a causa de la pandemia de la Covid-19.

 

Estas tarjetas están dirigidas a los menores beneficiarios de ayudas de comedor de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. En concreto 697 niños y niñas de unas 550 familias. Desde el Ayuntamiento se contactó con cada una de ellas para informar del procedimiento de entrega y resolver las dudas. Además, se editó un folleto informativo para garantizar su correcto funcionamiento. El Ayuntamiento gavanense coordinó su recepción con el Consell Comarcal para hacer la distribución entre las familias beneficiarias.

 

Desde su puesta en marcha las tarjetas monedero, que tenían un saldo inicial de 40 euros, se iban cargando de forma automática sin que la persona usuaria tuviera que hacer ninguna gestión. Ahora, la Generalitat ha comunicado que el 31 de julio las tarjetas monedero dejarán de funcionar y que las personas usuarias tendrán que gastar el saldo que tengan.