null Raquel Sánchez: “Hay que abordar el futuro de las ciudades desde una perspectiva integral de todos los ámbitos: social, económico y de movilidad”

La plataforma El Día Después... ha reunido alcaldes y alcaldesas que han compartido las acciones que las ciudades llevarán a cabo como respuesta a la crisis de la COVID-19


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha intervenido en la sesión organitzada por la plataforma El Día Después será... donde han participado alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades españolas. En la conversación se han compartido soluciones y iniciativas prácticas así com una hoja de ruta que ayude a superar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Durante la sesión, las ciudades han compartido sus respuestas frente a loa crisis. Entre ellas destacan: la amplicación de espacios públicos de movilidad junto con la recuperación de la confianza y la seguridad en el transporte público; la atención colectiva a los más vulnerables; la recuperación de la capacidad productiva, comercial y de abastecimiento con la activación del sector de la cultura como eje integrador.

La conversación se ha dividido en tres ámbitos: atención social, gestión de los espacios públicos y la movilitad y el ámbito económico y de la ocupación. Ha sido en este último donde ha intervenido la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. En un primer momento ha hablado de la importancia que tiene el mundo local frente a la actual crisis sanitaria respondiendo, desde el primer momento, con planes de choque para atender a las necesidades tanto sociales, económicas como de movilidad.

Por otro lado, Raquel Sánchez ha manifestado que "el impacto de la crisis económica nos obliga a implementar estrategias ya consolidades en las políticas locales referentes a nuevas economías que son coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible". Sánchez ha afirmado que "es necesario una visión integral a la hora de aplicar los planes de reconstrucción en los diferentes ámbitos, sean sociales, econòmicos y de movilidad. Todas las medidas han de tener un impacto en cada uno de los ámbitos". En el caso de Gavà, Raquel Sánchez ha segurado que "ahora con más motivo hemos de continuar apostando por conceptos como la economía circular. Una economía centrada en potenciar un consumo responsable, una manera de distribuir los recursos y de proporcionar los servicios de manera responsable". La alcaldessa de Gavà considera que "los municipios tienen las herramientas necesarias para frontar la nueva normalidad y que hay que aprovechar esta situación como una oportunidad para establecer mecanismos, circuitos económicos de proximidad que nos permita garantizar que todo aquello que necesitamos nos lo podemos preveer desde nuestras ciudades, desde nuestros territorios. Una situación que permitirá recuperar ocupación y reactivar de nuevo la economía". 

También han intervenido los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Lugo, Riba-Roja, Arnedo, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Bilbao, Sevilla, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona (tercera Teniente de Alcalde). También han participado de este evento otros alcaldes, alcaldesas y representeantes de los ayuntamientos de Viladecans, Sant Boi, Santa Coloma de Gramanet, Avilés, Mérida, Las Palmas y Huelva.

Durante la conversación, a la que se han conectado más de 2.000 personas, todas las intervenciones han partido de la convicción que después de la crisis provocada por la COVID-19, pocas cosas volverán a su punto de partida, si bien han coincidido que existe una agenda global que puede ayudar a definit la nueva ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo de la Comisión Europea para conseguir una economía y un medio ambiente sostenibles.

 

Después de las intervenciones de los representantes de las ciudades participantes han intervenido diversos expertos en materia de sostenibilidad urbana como Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y integrante de la Misión Europea sobre Ciudades Inteligentes y Climáticamente neutrales; Mikel Landabaso, director de Crecimiento e Innovación de la Joint Research Centre (JCR) de la Comisión Europea, Mark Nieuwenhuijsen, de ISGlobal y Lina Gálvez, diputada del Parlamento Europeo. La conversación ha estado moderada por el periodista de los informativos de RTVE, Carlos Franganillo.

El Día Después será... es una plataforma impulsada por el Centro de Innovación en Tecnología y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, la Red Española para el Desarrollo Sosteible (REDS), el Insituto de Salud Global y Iberdrola.

El vídeo del evento está disponible en el canal del Día Después en Youtube