null Empiezan las obras para potenciar grandes áreas de juego en Gavà

• Hoy han empezado los trabajos de mejora del parque infantil del paseo Maragall y en unas semanas se iniciarà la actuación del parque del Mil·lenni • Mientras se ejecutan las obres, los parques permanecerán cerrados


Los dos proyectos de mejora tienen por objetivo potenciar lugares de la ciudad como grandes áreas de juego y que tanto el parque del Mil·lenni como el del paseo Maragall se conviertan en espacios referentes del municipio. En ambos emplazamientos, que tendrán capacidad para 80 niños cada uno de 2 a 12 años, se instalarán juegos inclusivos para atender a niños y niños con necesidades diversas y se mejorará el espacio público. Las actuaciones tienen un presupuesto global de 411.093,56 €.

 

Las obras de adecuación del parque del paseo Maragall han empezado hoy dividiendo el espacio por tramos. En la zona central se creará una nueva área de juegos infantiles y se mejorará la accesibilidad. Así mismo, se modificará la fisionomía de este espacio con una propuesta más paisajística con el entorno actual del paseo y con capacidad para integrar la actividad lúdica de los juegos infantiles. En este sentido, se colocarán parterres vegetales de geometrías curvas y dunas de caucho de diferentes alturas. Un paisaje dunar que tiene por objetivo proporcionar un final más expresivo y un espacio más integrador con la actividad que acoge.

 

Así, la zona de juegos del parque estará definida por una serie de elementos que tienen su elemento protagonista en un gran anillo central. Este lugar será una gran pieza metálica de 10 metros de diámetro y una altura de 2,75 metros rodeada por un paisaje dunar formado por tres dunas de caucho con alcorques y una duna vegetal. También habrá un gran banco de hormigón. Este anillo será el centro del área infantil y un icono visual para el final del paseo.

 

Otro tramo del parque a tratar es la acera de la calle Montflorit. Será arreglada con el objetivo de mejorar la urbanidad y la accesibilidad en general. En este sentido, se ampliará la acera, cosa que supondrá modificar el muro de contención existente y retirar los árboles los dos chopos y la tipuana actuales.

 

Por otro lado, la ampliación de esta acera y las mejoras en su accesibilidad permitirán crear dos nuevos mecanismos de acceso por el paseo. En concreto, una pequeña rampa de entrada por el extremo norte y una escalera de 6 peldaños por el extremo sur. Esta nueva conectividad romperá con la forma sin salida que el paseo tiene en este momento y  mejorará su conexión general.

 

Ambas intervenciones afectarán algunas unidades de arbolado, un máximo de cinco, que serán sustituidas o bien se replantarán en otros espacios de la ciudad.

 

Imágenes virtuales del parque infantil del Parc del Mil·lenniEn cuanto al parque del Mil·lenni, la actuación empezará la última quincena de este mes de enero. La finalidad es crear una amplia y más diversa zona lúdica y potenciar la actividad en este espacio, que acontece un punto de conexión urbana. Se renovará y se incrementará la zona lúdica. Se actuará en las dos plataformas inferiores abriendo los muros existentes, puesto que suponen una barrera y dificultan el acceso. Arrancando desde el camino y jugando con las diferencias de nivel de las plataformas actuales, se instalarán juegos de forma que ellos mismos permitan ir remontando la diferencia de nivel y que la misma configuración del espacio forme parte del juego. Las nuevas áreas de juego serán de material blando. Su forma circular y en pendiente darán la posibilidad de agrupar y controlar las actividades que se realizan.

 

Las obras en el parque del paseo Maragall comportarán que el espacio permanezca cerrado durante tres meses. Por otro lado, la actuación al parque del Mil·lenni se iniciará en un par de semanas y la zona estará cerrada durante dos meses.