angle-left Más apoyo al comercio de proximidad con la campaña “Aquest Nadal, més que mai, Comerç de Gavà”

. Siete árboles de Navidad y más motivos luminosos visten Gavà de ambiente navideño . Las actividades se adaptan a la situación sanitaria, con más protagonismo de las propuestas al aire libre y descentralización en los diferentes barrios de la ciudad


 

Desde ayer, una Gavà más iluminada y engalanada que nunca da la bienvenida a la Navidad. Coincidiendo con el encendido de las luces, se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de promoción del comercio de proximidad, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones comerciales, de restauración, y de comerciantes de los mercados municipales de la ciudad.

Con el lema "Aquest Nadal, més que mai, Comerç de Gavà", la campaña pretende reactivar el comercio y la restauración local, gravemente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, en una de las épocas de mayor volumen de negocio. Una campaña que se añade a otras acciones que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dar apoyo económico y logístico a estos sectores y generar un clima positivo y de apoyo entre la ciudadanía.

La campaña pone de relieve los principales valores del comercio de Gavà, un elemento vertebrador y cohesionador de la ciudad, que da respuesta a todas las demandas con una atención personal y especializada, que genera empleo y aporta riqueza a la economía local, sostenible y de km 0. Un sector que durante la emergencia sanitaria ha buscado nuevas fórmulas para seguir ofreciendo el mejor servicio a la clientela, con pedidos a domicilio oa través de herramientas digitales.

Una de estas herramientas es la plataforma "Més que mai, Comerç de Gavà", impulsada por el Ayuntamiento desde abril pasado para contribuir a la dinamización del sector durante los meses de confinamiento. Esta Navidad incorpora nuevos servicios como el Mercado de Navidad y Reyes que, a partir del 2 de diciembre, ofrecerá las mejores opciones de los comercios de la ciudad para hacer las compras navideñas. El mercado en línea se añade al directorio de establecimientos comerciales y de restauración de la ciudad, y al listado de negocios que ofrecen productos para llevar o hacen entrega a domicilio.

“Aquest Nadal, més que mai, Comerç de Gavà” también estará en la calle, con más iluminación y adornos navideños para acompañar las compras, y animación musical y teatral que durante los días de más ventas recorrerán los principales ejes comerciales. Asimismo, se ofrecerán dos horas de estacionamiento gratuito en los aparcamientos municipales de las plazas Jaume Balmes y Batista i Roca.

A estas propuestas se añaden las iniciativas impulsadas por las asociaciones de comerciantes, restauradores y mercados municipales. Así, la recién constituida, WoW Gavà promocionará la nueva tarjeta de fidelización con la promoción 20x10, por lo que los primeros 500 clientes que se den de alta en la tarjeta, y que hagan una compra mínima de 20 euros, podrán disfrutar de un descuento de 10 €. Por su parte, la Agrupació de Restauradors de Gavà ofrecerá esta Navidad muchas opciones y la posibilidad de hacer pedidos para recoger o entregar a domicilio las comidas tradicionales de las fiestas cocinadas por los restaurantes y bares de la ciudad. Los mercados municipales, MercaGavà y Mercat del Centre, obsequiarán a la clientela con bolsas reutilizables para agradecer su fidelidad, y con premios directos o sorteos.

Más luces y en todas partes

La iluminación navideña en los principales ejes comerciales de la ciudad pretende ser una buena herramienta para favorecer la recuperación del tejido comercial. Pero en esta Navidad diferente, el Ayuntamiento ha querido que la magia de estas fiestas llegue a más lugares de la ciudad.

La principal novedad son los 7 árboles de Navidad que lucen en diferentes puntos de Gavà, el más espectacular de los cuales es el de la Torre Lluc, con 18 metros de altura. También destaca la gran bola de nieve gigante instalada en la Rambla.

 

   

El alumbrado de Navidad se ha ampliado este año hasta los 866 motivos, Lo que ha permitido adornar la calle Clara Campoamor, la avenida Europa, la rotonda de acceso a la carretera de Begues, el acceso al barrio de la Sentiu, la calle Riera de les Parets y la plaza Amadeu Vives.

Los tipos de figuras luminosas son de banderola en columnas de alumbrado; de cordón estrellas y bombillas, instaladas en árboles de la Rambla, plazas y rotondas; esferas blancas, en árboles de av Europa y Rambla, y en farolas de la plaza de la Terra y accesos a los barrios de Bruguers y la Sentiu. También se mantienen los ornamentos en las fachadas de los principales edificios municipales.

De los motivos instalados, 785 son de alquiler y 81 de propiedad municipal. Todas las figuras son de bajo consumo: las de alquiler disponen de luces tipo LED, y las de propiedad son de LED e hilo luminoso. La gran mayoría quedan conectadas a cuadros y columnas de alumbrado público. El coste total del arrendamiento, instalación y suministro del alumbrado de Navidad es de unos 92.000 euros.

 

Unas fiestas de Navidad y Reyes adaptadas a la pandemia

Esta Navidad, el programa festivo queda limitado y se adecua a las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias. Tendrán así un protagonismo especial propuestas al aire libre y en espacios controlados para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y evitar grandes concentraciones de personas.

Una de las consecuencias derivadas de la pandemia es la suspensión de los actos de la Fiesta Mayor de Sant Nicasi. No se descarta que, ante un cambio en las restricciones, se puedan celebrar algunos de sus actos tradicionales, de los que se informará puntualmente a través de los medios y canales de difusión municipales.

Aunque diferente, esta Navidad será igualmente ilusionante. La presencia de Sus Majestades los Reyes de Oriente está garantizada. La situación sanitaria impide la celebración de la Cabalgata, pero todo el mundo podrá ver por el canal YouTube del Ayuntamiento como los Reyes llegan a Gavà el 5 de enero a las 17h y la alcaldesa les entrega la Llave de la Ciudad. A continuación, los Reyes Magos pasearán en coche por diferentes barrios y calles de Gavà para que todos los niños y niñas de Gavà puedan saludar y darles la bienvenida desde casa.

A través de las redes municipales, el Heraldo nos explicará cómo prepararnos para las Fiestas y para el momento más mágico del año. Será en cinco capítulos que se difundirán todos los lunes del 30 de noviembre al 28 de diciembre.

El campamento real da paso a la instalación de buzones mágicos para recoger las cartas a los Reyes. Uno de ellos, en el parque de la Torre Lluc, donde estará del 22 de diciembre al 5 de enero, acompañada del Mussolet de Gavà, que recogerá los chupetes de los más pequeños. A partir del 2 de enero, los buzones mágicas llegarán a los barrios de Gavà, cada día en uno diferente.

La llave de la ciudad con la que Sus Majestades accederán a todos los hogares de la ciudad se instalará en el Museo de Gavà. Será del 2 al 5 de enero y en su visita los niños podrán recoger la varilla de luz que iluminará el camino de los Reyes de Oriente hasta la ciudad.

Estas fiestas no faltarán otras tradiciones, como el Pesebre de la plaza Josep Tarradellas; el Tió en el parque de la Torre Lluc, en doble sesión el 23 y 24 de diciembre; una nueva edición de Els Pastorets Dansen, o los espectáculos del Aula de Dansa per la Marató.