null Las obras de la nova Unió de Cooperadors estarán finalizadas en verano

El nuevo equipamiento entrarà en funcionamiento en otoño como un centro de referencia para la innovación económica, el apoyo a los emprendedores y la cohesión social


El nuevo equipamiento Unió de Cooperadors está previsto que entre en funcionamiento el próximo otoño. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez en la visita realizada esta mañana. Durante el recorrido se ha podido comprobar que la evolución de los trabajos de remodelación y recuperación de este histórico edificio de la Rambla se están desarrollando a buen ritmo.

 

Sánchez ha mostrado su satisfacción por esta actuación que “nos permitirá recuperar un edificio que, no solo tiene un valor histórico y sentimental por nuestra ciudad, sino que también tiene un gran valor patrimonial y arquitectónico”.  La alcaldesa ha explicado que “los nuevos espacios ya invitan a hacerse una idea del que se desarrollará en su interior. Un edificio que fue proyectado por Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé y que representa una nueva manera de fomentar las oportunidades de promoción económica basadas en un modelo diferente. Un nuevo equipamiento que se convertirá en el centro neurálgico de la innovación económica, el apoyo a los emprendedores y la cohesión social”.

 

La nueva Unió de Cooperadors será un espacio abierto a todo el mundo que permitirá a sus miembros compartir tiempo y conocimiento, poner en marcha nuevos proyectos, y generar nuevas actividades relacionadas con la innovación social, la economía social, el cooperativismo sostenible y el emprendimiento colaborativo. El proyecto nace de un proceso participativo que se llevó a cabo durante el año 2017 y que definió el Plan de usos y gestión del equipamiento.

 

Unió de Cooperadors será un punto de referencia en el ecosistema de economía colaborativa. El nuevo espacio acogerá actividades e iniciativas relacionadas con una economía mucho más ligada a la economía social, que tiene una raíz en el modelo de cooperativa, a la economía que conecta con nuevas formas de emprendimiento y una economía al servicio de las personas.

 

La finalidad última de la Unión de Cooperadores es la mejora de las condiciones sociales y económicas de la ciudad con los objetivos siguientes:

•           Desarrollar y apoyar a acciones en los ámbitos de la innovación ciudadana y las nuevas economías, para avanzar hacia una economía del conocimiento, sostenible, diversificada e inclusiva que fortalezca y aumente el capital social

•           Promover la igualdad de oportunidades y nuevas posibilidades de desarrollo individual y colectivo

•           Ser un centro de referencia de la ciudadanía para pensar, experimentar, emprender, cooperar y actuar sobre las realidades sociales, ciudadanas y económicas.

•           Fomentar el espíritu emprendedor ofreciendo las herramientas para que las personas puedan desarrollar sus ideas y proyectos y atraer conocimiento y capital social en la ciudad.

•           Facilitar los espacios y recursos como plataforma que conecta con la ciudadanía, el Ayuntamiento, y los diferentes colectivos sociales, culturales y económicos, abriendo espacios de socialización, aprendizaje y cooperación.

•           Dirigirse especialmente a los jóvenes de la ciudad, poniendo a su alcance las herramientas para el aprendizaje y mejora de las competencias y el emprendimiento colaborativo.

 

El proyecto de rehabilitación

Las obras de reforma se iniciaron en enero de 2019 y se están desarrollo a buen ritmo. Las previsiones son que finalicen hacia el último trimestre de este año.  La intervención supone una inversión de 1 millón de euros que financia el Área Metropolitana de Barcelona.

 

La rehabilitación ha sido proyectada por la arquitecta Meritxell Inaraja, ganadora del concurso de ideas convocado por AMB. La obra preserva el estilo y los valores arquitectónicos originales, especialmente la fachada y las escaleras interiores y se adapta a las nuevas necesidades del siglo XXI en cuanto a su accesibilidad y Seguridad, pensado para que sea el máximo de versátil posible, y pueda modificarse y adaptarse a todo lo que pueda acontecer.

 

Así, se ha creado un equipamiento abierto, diáfano, polivalente que, distribuido en tres plantas, favorecerá la colaboración a través de la disposición de sus espacios, de acuerdo con la propuesta de usos surgida del proceso de participación ciudadana.

 

La disposición de los espacios será la siguiente:

•           Planta sótano. Espacio polivalente de trabajo, formación y co-creación.

•           Planta 0. Incluirá el acceso a pie de calle, recepción, administración y dirección, y espacios para exposiciones y encuentros.

•           Planta 1. Bar-cocina; terraza para actos de pequeño formato, y espacios informales de encuentro.

Para garantizar la accesibilidad a todo el mundo, un ascensor conectará las tres plantas del nuevo edificio.

 

Programas y actividades

El nuevo espacio acogerá diferentes proyectos impulsados por el Ayuntamiento o por otras entidades, como por ejemplo talleres, conferencias y programas de formación y ocupación, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fortalecer la cohesión social y generar nuevas actividades. Será una programación abierta con el objetivo de acoger nuevas propuestas o renovar las ya existentes.

 

En un primer momento, se ha diseñado una primera parrilla de actividades y programas que incluye, entre otros:

– La Cooperadora: programa en el cual varios grupos presentarán proyectos para crear cooperativas o iniciativas similares. En la Unió de Cooperadors recibirán formación y asesoramiento. El objetivo de la iniciativa es fomentar el emprendimiento colaborativo.

– Ciclo de encuentros Construimos la Unión de Cooperadores, espacios de pensamiento: conferencias sobre innovación ciudadana y economía transformadora para compartir conocimiento y reforzar los valores de la Unión de Cooperadores.

– Apoyo a la creación y desarrollo de cooperativas y sociedades laborales e inserción laboral en empresas de economía social y cooperativa: actividad basada en la cesión de espacios y asesoramiento a grupos o personas.

– Construyendo Vínculos entre entidades de la economía social y cooperativa: actividad realizada en colaboración con Innobaix basada a conectar entidades que quieran mejorar su impacto social gracias al networking.

– Divulgación de los principios cooperativistas y puesta en marcha de una cooperativa de estudiantes: visitas guiadas a la cooperativa gavanenca Espai Orgànic donde estudiantes de ESO podrán conocer su funcionamiento y gestión y recibir asesoramiento y acompañamiento.

– Talleres a jóvenes estudiantes sobre la creación de cooperativas como salida profesional: talleres organizados por la Cooperativa Delta donde alumnado de ESO, Bachillerato y FP recibirán información sobre la creación de cooperativas como salida profesional.

 

Funcionamiento y gestión

La Unió de Cooperadors será de gestión municipal. Sin embargo, se establecen canales de coordinación ciudadana y de cogestión con el grupo impulsor, surgido de los talleres participativos e integrado por miembros de varias entidades y asociaciones de Gavà y del Baix Llobregat, denominado Col·lectiu Cooperadors.

 

La Unió de Cooperadors estará abierta a todo el mundo que quiera estar, que quiera pertenecer a la Comunidad. Una comunidad formada inicialmente por las personas que contribuyeron en su proceso participativo, sus seguidores en las redes sociales y el Col·lectiu Cooperadors.

 

Para formar parte, es necesario subscribirse a través del web uniocooperadors.org. Las personas subscritas recibirán una tarjeta de cooperador/a que les dará acceso a todos los servicios y actividades que se generen en el marco de la Unió de Cooperadors y a poder hacer uso de los espacios de libre trabajo. En definitiva, podrán disfrutar de un equipamiento donde adquirir nuevos conocimientos y habilidades, estudiar y trabajar en proyectos colectivos y personales, y establecer una red de colaboración con otros miembros de la Comunidad.

 

La Unió de Cooperadores pasará a formar parte del mapa de equipamientos y servicios de Gavà, estableciéndose un ecosistema que permitirá establecer vínculos de coordinación y cooperación. También forma parte de la red del Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat, institución que tiene el objetivo de identificar las necesidades y oportunidades de la economía social y cooperativa, estimulando sus potencialidades para crear riqueza, y ocupación estable y de calidad en el territorio.