null La cantera de la Sentiu y la laguna de la Murtra acogen dos nuevos proyectos de restauración ecológica y del paisaje

La restauración de la antigua cantera llega a la recta final y en la Murtra se han instalado nuevas islas flotantes


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha comprobado de primera mano los resultados de dos proyectos de restauración ecológica y del paisaje que impulsa el Ayuntamiento de Gavà a la antigua cantera de la Sentiu y en la laguna de la Murtra. Lo ha hecho acompañada de representantes de entidades ecologistas de la ciudad con los que ha compartido los detalles de ambas intervenciones.

 

La restauración de la antigua cantera de la Sentiu llega a la recta final. La explotación de roca calcárea al aire libre estuvo activa entre las décadas del 60 y el 70 del siglo XX.  Posteriormente, en la década de los años 90, acogió una planta de producción de asfalto.

 

Los primeros resultados de la restauración ya son evidentes. La antigua cantera se ha reintegrado en los cerros del alrededor, tanto en la forma como en la volumetría; la red de drenaje ha demostrado su eficacia en episodios de lluvias intensas, y la altura y tonalidad de la replantación ya difumina las líneas visuales marcadas por los taludes. También la presencia de fauna destacada como el águila perdicera, cernícalos y golondrinas, y de una rica comunidad de insectos polinizadores.

 

La alcaldesa Raquel Sánchez ha hecho una valoración positiva de una intervención “que, después de una intensa actividad extractiva durante muchos años, permite recuperar la vegetación y las especies animales autóctonas e integrar este espacio en su entorno para que pueda tener un uso social y comunitario”.

 

Sánchez también ha agradecido las propuestas que han hecho durante la visita las entidades ecologistas para mejorar la vegetación con más especies autóctonas tanto de árboles como de arbustos. “Han hecho aportaciones muy interesantes y esta es la voluntad, que sumen desde su conocimiento del territorio y desde su experiencia para mejorar los proyectos”, ha afirmado.

 

La intervención

 

En 2008 empezaron los trabajos de restauración. Durante 10 años se ha procedido a rellenar el hueco dejado por la actividad extractiva con la aportación de 880.000 m³ de tierras de origen natural, procedentes mayoritariamente de excavaciones del Baix Llobregat. Son arenas, limos y arcillas que, en origen, se tratan con carbonatos para mejorar su cohesión y estabilidad.

 

La morfología final de la antigua cantera es la de terrazas y taludes de pendiente suave, y contrapendientes de las plataformas para recoger las aguas de la escorrentía superficial. La red hidrológica final ha permitido la correcta salida de las aguas para evitar erosionar la propia restauración.

 

La intervención también ha comportado la recuperación del suelo, mediante la aportación de tierras vegetales enriquecidas con compost, y con la replantación, mediante siembras y plantaciones, en taludes y plataformas.

 

La actuación se encuentra ahora inmersa en el llamado periodo de garantía, en el que se controlan los resultados de las medidas ejecutadas y se hacen las tareas necesarias para asegurar su correcto desarrollo. Esta última fase finalizará en 2021.

 

Los trabajos de restauración también han comportado otras mejoras:

- Conservación de un antiguo horno de cal

- Eliminación de especies exóticas invasoras

- Construcción de balsas temporales y microhábitats para la fauna

- Favorecimiento de ambientes abiertos amenazados en Gavà –campos de algarrobos y prados de arbelaje- según los criterios del Inventario de los Espacios Naturales y Espacios Conectores de Interés de Gavà y del informe emitido por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

- Mejoras en la red de drenaje para favorecer la retención de la humedad del suelo y evitar la formación de regueras.

- Colaboración con el estudio liderado por la Dra. Montserrat Jorba de la Facultad de Biología de la UB donde se evaluarán las diferentes técnicas de revegetación de taludes que se utilizan en la restauración. Las conclusiones se aplicarán en esta recta final de la recuperación de este espacio.

 

 

Islas flotantes  en la Murtra

 

En la laguna de la Murtra, la actuación ha consistido en la recuperación de las islas flotantes con vegetación, con el objetivo de favorecer la biodiversidad y los lugares de cría en una zona ZEPA de la Red Natura 2000.

 

La creación de estas islas flotantes se remonta al año 2010, como medida correctora de la ampliación de la estación depuradora Gavà-Viladecans. Entonces se instalaron cuatro, de 18 metros cuadrados cada una, que con el tiempo se fueron deteriorando y moviendo de su emplazamiento original, lo que podía afectar el drenaje de la laguna.

 

La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Gavà ha consistido en la recuperación de estas islas siguiendo el proyecto original. Así, se han instalado 72 metros cuadrados de islas flotantes vegetadas en grupos de cuatro y ancladas al fondo. Estas islas favorecerán el desarrollo de la vegetación y la integración ambiental y paisajística.

 

La vegetación que crece en las islas cubre toda la superficie y actúa en la mejora de la calidad del agua y su depuración, lo que que facilitará la naturalización de la laguna y la creación de refugios de fauna y diversidad de hábitats. Gracias a que la estructura ya estaba pre-vegetada en vivero, se ha propiciado la colonización inmediata por parte de anfibios y toda clase de invertebrados.