null El Ayuntamiento de Gavà cuantifica el impacto del temporal Gloria en cerca de 2,7 millones de euros

. El coste derivado de las intervenciones municipales para reparar los desperfectos ocasionados y atender la situación de emergencia sube a 379.000 euros . Los daños en la playa en el Parc Agrari suman unos 2,3 millones de euros. Tres cuartas partes corresponden al coste de la reposición de la arena que ha perdido el litoral . El Pleno Municipal aprueba una declaración conjunta en la que reclama al conjunto de administraciones acciones de urgencia para disminuir el impacto del temporal y garantizar el futuro de la playa y del Parc Agrari


Regresión de la playa por el temporalEl Ayuntamiento de Gavà ha hecho un balance provisional de las afectaciones del temporal Gloria en el municipio de Gavà. Un informe que cuantifica el impacto de la borrasca en unos 2.675.000 euros y que ya se ha trasladado a la Generalitat de Catalunya, al Gobierno del Estado y al Consell Comarcal del Baix Llobregat.

 

El paso del temporal comportó graves daños materiales en diferentes puntos de la ciudad y del término municipal, además de graves molestias e inconvenientes a los vecinos y vecinas. Unas afectaciones que han comportado unos costes directos en el Ayuntamiento de Gavà de 379.000 euros.

 

Para reparar los daños en el espacio público y a los equipamientos y restablecer la normalidad, el Ayuntamiento reforzó los servicios municipales, especialmente los directamente implicados en este tipo de emergencias por fenómenos naturales. También se activaron dispositivos especiales para apoyar e informar a la ciudadanía, especialmente a los vecinos y vecinas directamente afectados por los efectos del temporal.

 

Los costes derivados de los servicios de Protección civil (Policía Municipal y ADF), limpieza, jardinería y obras (empresa municipal PRESEC), movilidad (señalización viaria), y otros servicios municipales ha sido de 220.000 euros. A esta cifra hay que añadir los más de 44.300 euros destinados a la reposición de los elementos afectados en algunos edificios municipales y escuelas, donde se registraron goteras, desprendimientos de elementos de cubiertas y otros daños provocados por el fuerte viento.

 

El temporal Gloria también provocó caída y rotura de árboles, que en muchos casos comportaron el corte de diferentes calles y caminos, además del cierre de los parques, jardines y equipamientos municipales al aire libre. El gasto de la retirada y reposición del arbolado se ha valorado en 30.000 euros.

 

Árboles caídos por el temporal

 

Otras afectaciones de competencia municipal han sido las derivadas de la responsabilidad patrimonial (15.000 euros) y otras incidencias (50.000 €). Así mismo, se ha cifrado en 25.000 euros el impacto económico del apoyo ofrecido a las personas afectadas por el corte de suministro eléctrico durante el temporal, alrededor de 500 abonados de los barrios de Can Tries, Can n’Espinos y Bruguers por la caída de una torre de media tensión. La mañana de viernes, el Ayuntamiento puso a su disposición la Nova Piscina Municipal y el pabellón Jacme March para ducharse y atender otras necesidades derivadas de la falta de suministro eléctrico. Durante el fin de semana, dado que la avería solo persistía en Ca n’Espinós, se habilitó el Centro Cívico del barrio para ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas afectadas.

 

2,6 millons de euros para la playa y el Parc Agrari

 

La playa de Gavà se ha llevado la peor parte del paso del temporal, lo que obligó al Ayuntamiento a prohibir el acceso en su totalidad hasta viernes. Una prohibición que a partir del fin de semana se levantó en las áreas menos afectadas. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona los servicios de las playas metropolitanas en coordinación con los respectivos ayuntamientos, ha calculado que la reparación de los desperfectos ocasionados en las infraestructuras del litoral de Gavà –papeleras, duchas, pasarelas, cierres de dunas, entre otras- supondrá un coste de 46.000 euros.

 

Sin embargo, la consecuencia más grave ha sido la pérdida de arena, tal como comprobaron en primera persona la alcaldesa Raquel Sánchez y el subdelegado del Gobierno español en Barcelona, Carlos Prieto, en el tramo de la calle Blanes, el más afectado por la regresión. El Ayuntamiento estima que las intervenciones de urgencia para la reposición de arena tendrán un coste de 1.600.000 euros.