null El Ayuntamiento de Gavà y Ecovidrio lanzan una campaña para convertir kg de envases de vidrio en kg de alimentos para los Bancos de Alimentos

• • Los envases de vidrio depositados a los dos contenedores que se han instalado en Gavà se convertirán en alimentos que se repartirán entre las familias más necesitadas • La campaña tiene una finalidad solidaria de sensibilización ambiental para concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio • La campanya té una finalitat solidària de sensibilització ambiental per conscienciar sobre la importància de reciclar els envasos de vidre


Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Gavà ponen en marcha durante los próximos días la campaña solidaria “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias más necesitadas y promover el reciclaje de envases de vidrio.


La iniciativa, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre de 2020, anima a toda la ciudadanía de Gavà a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio a los contenedores identificados con la imagen de la campaña. Por cada kg de vidrio que se deposite, Ecovidrio dará un kilo de comida en el Banco de los Alimentos. La teniente de alcalde el Ámbito de Espacio Público, Seguridad y Convivencia, Gemma Badia, ha manifestado que “el objetivo de la campaña tiene una derramando solidaria y otra ambiental, puesto que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclaje de envases de vidrio para tener cura del medio ambiente”.


En Gavà, la recaudación de vidrio por esta campaña se hará a dos contenedores situados en el Paseo Maragall, junto a la plaza de la Iglesia; y en la plaza Cataluña, entre la avenida Eramprunyà y la calle Juan XXIII. Badia anima a la ciudadanía a reciclar el vidrio, puesto que “además de los beneficios medioambientales, reciclar el vidrio también puede ayudar a dar alimentos a aquellas personas que lo necesitan”.


La campaña “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos”, que se desarrolla a nivel estatal, se extiende a 7 municipios catalanes y a un total de 39 municipios de la geografía española en los que Ecovidrio habilitará 170 contenedores.


La gerente de Ecovidrio en Cataluña, Sílvia Mayo ha manifestado que “estamos encantados de poder contar con la implicación y la colaboración de Gavà, una ciudad comprometida con el reciclaje de vidrio”. Mayo ha destacado que “es una campaña sobre la importancia de reciclar vidrio y así ayudar a aquellas familias que se han visto agraviadas por la crisis de la pandemia”.

Beneficios ambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita a los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases. Este ciclo puede hacerse infinitas veces y sin perder las propiedades originales del material.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado a la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la natura, evitando así la erosión de los solo y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimizan las emisiones de CO₂ en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.


Datos de reciclaje en Gavà
Según los últimos datos del año 2019, se recogieron a los contenedores verdes 750 toneladas de envases de vidrio. Una cifra que en este 2020 se ha incrementado en un 20% con 920 toneladas de envases de vidrio recogidos. Unos datos que Badia ha valorado de forma muy positiva “hay que seguir en esta línea. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de reciclar el vidrio, un residuo que se puede reciclar al 100% y por eso es importante no depositar los envases de vidrio en el contenedor de resto”


Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España. El 1997, después de la aprobación de la Ley de envases y residuos de envases el 1997 y el arranque de sus operaciones el 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio completo y al cual tiene acceso toda la ciudadanía. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

La tarea de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y los servicios de recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio a la hostelería, movilizar los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje pasando de un 31,3% en 2000 al 76,5%, según aprecio la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que fomenta el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, hace incidencia en los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.