null El Pleno aprueba nuevas medidas fiscales para incentivar la restauración y el comercio

-Luz verde a la exención de las tasas de ocupación de la vía pública en las terrazas de bares y restaurantes durante el 2021 -Se aprueba una rebaja del 50% del IBI a propietarios de locales que rebajen un 50% o más el precio del alquiler a los establecimientos comerciales y de servicios afectados por las restricciones derivadas de la pandemia


El Pleno Municipal ha formalizado hoy la exención de la tasa de ocupación de la vía pública en las terrazas de bares y restaurantes durante el 2021. Se prorroga así la medida fiscal que entró en vigor coincidiendo con el confinamiento para paliar las consecuencias económicas, el cierre parcial o total de estas actividades para evitar la propagación del COVID.

La exención de la tasa, contemplada en el Presupuesto municipal de 2021 aprobado el 17 de noviembre por el Plenario, supondrá un ahorro para el sector de la restauración de unos 95.000 euros, y se añade a otras líneas de ayudas y acciones para la reactivación del sector, junto con el comercial y pequeñas empresas y profesionales autónomos, que se han visto gravemente perjudicada su actividad profesional por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Incentivo en la rebaja del precio del alquiler de los locales

No es esta la única medida fiscal aprobada hoy por el Plenario para contribuir a la recuperación de la economía local. En el marco de la aprobación inicial de las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para dar apoyo y fomentar la realización de determinadas actividades y actuaciones de ámbito social, se da luz verde a una rebaja del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a propietarios de locales que rebajen el precio del alquiler a actividades comerciales o de servicios afectados por la crisis del COVID-19. Para acogerse a este incentivo, será necesario que se rebaje el precio del alquiler un mínimo del 50%, durante 6 meses o hasta el 31 de diciembre de 2021

 

Nova línea de ayudas

Estas medidas fiscales aprobadas hoy por el Pleno Municipal, se añaden a la convocatoria, antes que acabe el año, de una nueva convocatoria de ayudas a empresas y autónomos de Gavà, con establecimiento abierto al público en la ciudad, que estén afectados por el cierre total o casi total de la actividad a consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente, como ha sido el ejemplo de las últimos restricciones a bares, restaurantes y centros de estética decretados por la Generalitat.

La nueva línea dará continuidad a la convocatoria que se abrió el pasado mes de junio, con una partida de 300.000 euros, para ayudas de 600 euros a autónomos y micropimes que vieron total o parcialmente parada su actividad con motivo del Estado de Alarma. Hasta a hora se han aprobado 395 solicitudes de las 472 recibidas, y se han abonado 309 ayudas. El crédito restante se destinará a esta nueva convocatoria que se prevé inicialmente sobre 70.000 euros.