null La alcaldesa anuncia nuevas medidas de apoyo al comercio y a la restauración de Gavà

. Se abrirá una nueva línea de ayudas para minimizar el impacto de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias en estos sectores . El Ayuntamiento se compromete a ampliar la suspensión de la taxa de terrazas en 2021 y a estudiar otras acciones fiscales y de estímulo al sector


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro virtual con comerciantes y restauradores de la ciudad para reafirmar el apoyo del Ayuntamiento a dos de los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y conocer las repercusiones que están teniendo las últimas restricciones decretadas por la Generalidad de Cataluña. a la reunión han asistido más de 30 representantes de las asociaciones comerciales, de restauración y comercios y establecimientos de toda la ciudad.
En el encuentro, Raquel Sánchez ha avanzado algunas de las medidas que en breve se pondrán en marcha para paliar la situación del sector comercial y de restauración, y que se añadirán a las que se han impulsado desde el inicio de la emergencia sanitaria por un importe global de 673.000 euros.
Una de ellas es la próxima convocatoria de ayudas a empresas y autónomos de Gavà, con establecimiento abierto al público en la ciudad, que estén afectados por un cierre total o casi total de la actividad como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente; como ha sido el ejemplo de las últimas restricciones a bares, restaurantes y centros de estética de la Generalitat.
La nueva línea de ayudas dará continuidad a la convocatoria que se abrió el pasado mes de junio, con una partida de 300.000 euros, para ayudas de 600 euros a autónomos y micropymes que vieron total o parcialmente parada la actividad con motivo del Estado de Alarma. A fecha de hoy se han aprobado 352 solicitudes de las 472 recibidas, y se han abonado 250 ayudas. El crédito restante se destinará a esta nueva convocatoria que se prevé inicialmente sobre 70.000 euros.

La alcaldesa también se ha comprometido a repetir rebajas fiscales para el año 2021, con la intención de aliviar algunos costes fijos, tal y como solicita el sector: como por ejemplo prorrogar la exención de las tasas de ocupación de la vía pública de las terrazas de bares y restaurantes mientras dure el cierre o las afectaciones a los establecimientos. En el mismo sentido, el Ayuntamiento está estudiando otras acciones de carácter fiscal y de estímulo de la actividad del sector.
Raquel Sánchez ha remarcado que para el Ayuntamiento de Gavà es una prioridad, y una de las líneas de trabajos más destacadas en el contexto de la pandemia, apoyar al sector del comercio de proximidad, los servicios y la restauración de la ciudad, como elemento central de cohesión y dinamización de la ciudad. Más allá de las ayudas económicas directas, se facilitará todo el acompañamiento necesario para mejorar la situación del sector.

Més que Mai, Comerç de Gavà
Coincidiendo con las nuevas restricciones, que conllevan la limitación de los aforos de los establecimientos comerciales y el cierre de bares y restaurantes, también se ha dado un nuevo impulso a la plataforma on line "Més que Mai, Comer de Gavà". Creada el pasado mes de abril cuando muchos establecimientos estaban cerrados, permitía a los clientes comprar vales por un determinado importe, asociados a alguna promoción y canjearlos por productos o servicios una vez finalizado el confinamiento. Posteriormente se ha mantenido con un directorio de comercios, información de servicio a domicilio y ofertas especiales, con más de 150 empresas participantes. El Ayuntamiento ha destinado a la plataforma y su dinamización un total de 30.000 euros.
El Ayuntamiento trabaja ahora en la próxima campaña de Navidad y en una campaña de apoyo al comercio de proximidad.
El Ayuntamiento también refuerza el apoyo a los mercados municipales MercaGavà y El Centre. Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 90.000 euros en los controles de aforo y en el refuerzo de la desinfección y la limpieza. Se prevé incrementar esta partida con 25.000 euros más, destinados a la instalación de sistemas automatizados de control de aforo en los dos mercados y  a apoyar la tienda on-line de MercaGavà.