null Las alcaldesas de Gavà y Castelldefels participan en la cumbre de alcaldes de las 100 Ciudades Inteligentes

Con el apoyo de la red europea, las dos ciudades impulsan un proyecto común basado en la digitalización y la economía circular


 

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y la de Castelldefels, Maria Miranda, han participado hoy en la Cumbre de Alcaldes de los municipios que forman parte de la red "Intelligent Cities Challenge" (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para potenciar las tecnologías emergentes e impulsar medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia.

El pasado mes de julio, las ciudades de Gavà y Castelldefels fueron seleccionadas para formar parte del prestigioso grupo de 100 ciudades europeas que forman parte de la ICC. En los próximos dos años, el consorcio constituido para la ocasión por los dos ayuntamientos recibirá el asesoramiento de expertos y las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto denominado Circular Data Driven Cities.

Se trata de una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Gavà que cuenta con un partenariado formado por centros de investigación, sociedades público-privadas y compañías privadas: UPC, CETAQUA, Aguas de Barcelona y Tinkerers. La candidatura también recibió el aval de una decena de entidades sociales y empresariales, entre ellas CIMNE, Alteraid, GFI, Telefónica, Tech Friendly, AEBALL, Consell Comarcal del Baix Llobregat, Innobaix, PEMB, y asociaciones de Gavà y Castelldefels.

Sus objetivos principales son:

  • Crear una estrategia basada en la economía circular y la digitalización.
  • Diseñar un entorno virtual individualizado donde el ciudadano/a y empresas locales puedan informarse de la repercusión directa de sus acciones en relación con la huella de carbono.
  • Propiciar un ecosistema local formado por agentes de la cuádruplex hélice (administración, centros de investigación, empresas y sociedad civil) que permita cocrear de forma innovadora las acciones y las futuras implementaciones posibles.

La Cumbre de hoy, enmarcada en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades y celebrada telemáticamente, ha permitido inspirar, intercambiar opiniones, aprender y demostrar el compromiso político de las ciudades participantes con la ICC.

En este sentido, ha sentado las bases para construir un fuerte liderazgo político de la red en toda Europa, y ha visibilizado el apoyo de la Comisión Europea a los alcaldes para que dirijan su economía local, sus comunidades y su sociedad hacia un crecimiento digital sostenible y hacia la resiliencia social, aprovechando las ventajas de la última tecnología.

Previamente, los equipos técnicos de los ayuntamientos de Gavà y Castelldefels participaron en el "1st ICC City Lab", una formación intensiva on line impartida entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre donde las ciudades de la red tuvieron la oportunidad de conocerse y establecer contactos. También se facilitaron los objetivos, la metodología y las herramientas de trabajo de la ICC, así como información sobre las iniciativas políticas europeas y las mejores prácticas inspiradoras para las ciudades inteligentes.

A partir de este punto de partida de la ICC, Gavà y Castelldefels inician los trabajos para definir, dimensionar e implementar el Circular Data Driven Cities con el que se pretende crear una estrategia de economía circular a partir de las oportunidades que ofrece la tecnología más avanzada.