null Unas ochenta entidades ya se han adherido al acuerdo “Més que mai, Gavà”

Ayer se celebró la sesión constitutiva, punto de partida del proceso participativo para la elaboración del Plan de Reactivación Económica e Innovación


 

Unas ochenta entidades, agentes económicos y sociales, instituciones, y ciudadanos a título particular participaron ayer en la sesión constitutiva del Acuerdo Ciudadano “Més que mai, Gavà”. Un documento que, desde el diálogo y el consenso, quiere dar respuesta a las necesidades y urgencias derivadas de la COVID-19 en todos los ámbitos y, al mismo tiempo, afrontar la mejora y transformación progresiva definida por Gavà para construir su futuro.

 

La sesión, celebrada por videoconferencia, estuvo presidida por la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que abrió el turno de palabras destacando la necesidad de abordar soluciones compartidas. "Si algo hemos aprendido de esta crisis, es que el compromiso de trabajar juntos nos da más herramientas para dar respuestas a la ciudadanía. Hemos reforzado valores que siempre hemos defendido en Gavà, como la necesidad de construir ciudades cohesionadas, que sean espacios de equidad y de justicia social. Hemos sido conscientes de los riesgos y las vulnerabilidades que nos rodean y también que hay una necesidad evidente de continuar comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, para que las ciudades más saludables y más habitables son también las más resilientes a unos desafíos que ya no son del futuro, sino que son desafíos del presente".

 

Sánchez añadió que ante estos retos "estamos obligados a actuar de manera decidida para recuperar el tejido económico, para que los colectivos más vulnerables no se vean doblemente castigados. Agradezco esta implicación de instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanía a nivel particular, que es indispensable".

 

El Acuerdo Ciudadano, aprobado por el Pleno Municipal con amplia mayoría, recoge los compromisos de trabajar de manera integral para abordar con perspectiva social, económica y territorial la definición e implementación de medidas en el conjunto de la ciudad; movilizar el máximo posible de recursos, ideas y capacidades colectivas, y sumar esfuerzos para poder articular un plan que, liderado e impulsado por el Ayuntamiento como institución de referencia de la ciudad, aglutine un conjunto de acciones y medidas concretas.

 

También expresa la voluntad de implicar al conjunto de administraciones públicas para definir estrategias conjuntas, materializar acciones y medidas paliativas de la crisis y poder disponer de más recursos. Una implicación que ayer quedó reflejada en la presencia de representantes de las principales instituciones supramunicipales.

 

El subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, puso de manifiesto las acciones impulsadas por el Gobierno de España "para parar el golpe duro que esta crisis sanitaria, y también económica y social, ha supuesto para muchas familias", haciendo referencia los créditos ICO, las ayudas extraordinarias a autónomos, los ERTE o el ingreso mínimo vital. "Continuaremos trabajando mediante el diálogo social para encontrar soluciones y dar respuesta a las nuevas necesidades", afirmó Prieto, que también mostró su convencimiento de que "el Acuerdo Ciudadano será la punta de lanza de una Gavà todavía mejor".

 

El delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, ​​Juli Fernàndez, destacó la necesidad de "tejer espacios de trabajo amplios". "La situación es excepcional y dura, desde el contexto social y económico, y exige lo mejor de todas y todos nosotros. El espacio de trabajo que se ha constituido es esencial no únicamente para dar respuestas estructurales y de emergencia sino para establecer prioridades estratégicas contando con el talento de todos", afirmó.

 

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez, felicitó al Ayuntamiento de Gavà "por su capacidad de crear consensos, primero con el Plan de choque y ahora con el Acuerdo Ciudadano, y hacerlo conjugando todos los actores , lo que no es fácil". Martínez se refirió al Pacto del Baix Llobregat para un nuevo impulso económico y social, aprobado a finales de junio por el Pleno del Consell Comarcal, "un conjunto de líneas estratégicas que puede ser el paraguas de los respectivos pactos municipales que están surgiendo. Porque esta es una situación compleja que requiere el todos de consensos para salir de ella sin dejar a nadie atrás".

 

El Acuerdo Ciudadano "Més que mai, Gavà" también ha recibido las adhesiones de los principales agentes sociales y económicos del territorio: UGT y CCOO del Baix Llobregat, y las patronales AEBALL y PIMEC, que han defendido el diálogo social como única vía para una respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia. Un planteamiento compartido por la alcaldesa Raquel Sánchez que afirmó que "ahora lo más importante es garantizar los puestos de trabajo, y tendremos que trabajar para articular medidas que lo hagan posible. Pero también hay que dar oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas, para que los autónomos puedan tener margen para salir de esta crisis".

 

El acuerdo "Más que nunca, Gavà" cuenta también con el apoyo de un nutrido número de entidades y asociaciones de Gavà. Un apoyo que ayer quedó reflejado en las intervenciones de responsables de las entidades vecinales de Ausiàs March y Gavà Mar; de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà; de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Gavà (FAGA), representantes del mundo de la cultura, y de asociaciones de comerciantes y empresarios locales.

 

Plan de Innovación y Reactivación Económica

 

La sesión de ayer fue el punto de partida del proceso de configuración del Plan de Innovación y Reactivación Económica que pasará a aprobación del Pleno Municipal el próximo mes de octubre.

 

La coordinación del Plan irá a cargo del Ámbito de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Gavà, presidido por el teniente de alcalde Jordi Tort, que explicó que "a partir de este Acuerdo Ciudadano, que es un documento marco, construiremos un plan con actuaciones y acciones concretas a llevar a cabo en los próximos 2-3 años. Lo haremos de manera colectiva, con la ciudadanía, entidades e instituciones que ya se han adherido al Acuerdo y con aquellas que lo hagan en las próximas semanas".

 

El Plan se elaborará a partir de un proceso participativo que se estructurará en cinco grupos de trabajo: Reactivación Económica y Transformación Digital; Recuperación Social; Ciudad Educadora, Cultural y Deportiva; Espacio Público, Barrios y Seguridad, y Nuevo Modelo Urbano, Sostenibilidad y Movilidad.

 

Se programarán dos sesiones de trabajo para cada uno de los grupos. Las primeras convocatorias tendrán lugar entre el 15 y el 22 de septiembre, y las segundas, entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre.