null El Ayuntamiento suspende cautelarmente las actividades de Can Torelló por indicio de contaminación del suelo

. La medida tiene carácter preventivo y se toma para minimizar cualquier riesgo para la salud, a la espera de un análisis en profundidad de la situación . Se explorarán alternativas para las entidades y personas usuarias mientras el recinto deportivo permanezca cerrado


Coincidiendo con el periodo de estado alarma provocado por la pandemia de la COVID-19, y por lo tanto con las instalaciones cerradas, el Ayuntamiento de Gavà ha tenido conocimiento de los resultados de los estudios preliminares sobre el estado y caracterización del suelo de la Zona Deportiva de Can Torelló, realizados en el marco del proceso de tramitación del planeamiento urbanístico del proyecto de creación de la ciudad deportiva prevista en este espacio.

 

Los estudios, realizados por la consultora Amphos, han dado unos primeros resultados que en algunos puntos de la zona han detectado la presencia de metales e hidrocarburos que podrían estar por encima de los valores admisibles.

 

Ante este indicio de riesgo para la salud, y para evitar cualquier eventual afectación en las persones usuarias y trabajadores de las instalaciones, el Ayuntamiento ha tomado la decisión cautelar y preventiva de suspender las actividades en Can Torelló. El equipamiento permanecerá cerrado hasta que se tenga un conocimiento más profundo del problema y todas las garantías de que el equipamiento se puede utilizar sin ningún riesgo.

 

El Ayuntamiento ha puesto la situación detectada en conocimiento de la Agència de Residus de Catalunya, y tanto los estudios realizados como las acciones que sea necesario impulsar, así como la decisión sobre el cierre de can Torelló, se hacen con el visto bueno de esta entidad.

 

La primera actuación prevista será realizar, en las próximas semanas, un trabajo más profundo de análisis que permita disponer de una muestra amplia y completa de sondeos en toda la zona. El objetivo es determinar con todo detalle el alcance de la posible contaminación del suelo y entonces poder establecer las acciones necesarias para abordar el problema y las soluciones que procedan.

 

Estos trabajos se encargarán a una empresa especializada y comportarán una actuación en el conjunto del recinto, es decir, de todo el ámbito urbanístico previsto para la nueva ciudad deportiva, tanto en el espacio que ocupan actualmente las instalaciones municipales como en los espacios sin uso propiedad del Ayuntamiento y en la zona de propiedad privada.

 

Estos trabajos se realizarán durante los meses de verano, y cuando terminen se podrán determinar los pasos a seguir tanto en lo que se refiere a las intervenciones necesarias como a la afectación en el uso de las instalaciones. Será el análisis detallado lo que permitirá determinar qué tipo de intervención habrá que hacer, ya sean actuaciones concretas en determinados puntos donde se hayan establecido focos de contaminación, o bien un proyecto más amplio de reparación del espacio.

 

El Ayuntamiento no puede aventurar en este momento del proceso qué decisiones concretas habrá que tomar, su duración, el coste y las afectaciones que se deriven. Sí que reitera el compromiso de máxima transparencia e información al conjunto de la ciudadanía, y específicamente a todas las personas y colectivos usuarios de Can Torelló.

 

El Ayuntamiento pide comprensión ante unos hechos que acaba de conocer y, sobre todo, que no se generen alarmas innecesarias ni se caiga en la imprudencia de minimizar ningún riesgo. Ha sido precisamente la prudencia y el hecho de anteponer la salud de las personas y la preservación natural del espacio, lo que ha llevado a tomar la decisión cautelar de mantener cerrado temporalmente Can Torelló.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento manifiesta la voluntad de restablecer el funcionamiento de las instalaciones cuando se tenga toda la seguridad, y a la vez seguir con la creación de la ciudad deportiva, un proyecto beneficioso para Gavà por lo que representará de mejora los equipamientos cívicos y deportivos y de posicionamiento estratégico de la ciudad como referente en el ámbito deportivo. Tanto el Can Torelló actual como el futuro, tendrán más garantías después de haber detectado este problema comosobre todo después de que se conozca la dimensión y se hagan las actuaciones necesarias.

 

 

Alternativas a la instalación deportiva

 

Atendiendo el cierre temporal de Can Torelló, el Ayuntamiento ha mantenido hoy una reunión con los clubes y las entidades que hacen uso y que desarrollan actividades. En el encuentro se ha explicado la situación, se han analizado conjuntamente las repercusiones en cuanto al uso del equipamiento y se ha acordado que se explorarán soluciones alternativas.

 

El Ayuntamiento es plenamente consciente de la importancia de Can Torelló, de los cientos de personas y familias que lo utilizan y, por lo tanto, de los perjuicios que provoca la suspensión de la actividad. La situación creada, temporal y en estos momentos aún pendiente de determinar, es difícil, pero se intentarán paliar sus efectos en la medida de lo posible.

 

El Ayuntamiento agradece desde ahora la paciencia y la colaboración de todas las personas y colectivos afectados.