null La Venus de Gavà viaja al Museo Arqueológico de Alicante para formar parte de la exposición “Ídolos. Miradas Milenarias”

La exposición acerca al público piezas procedentes de diferentes museos de España, Portugal, Reino Unido y Dinamarca con un valor simbólico para los grupos del Neolítico y del Calcolítico


El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde hoy la exposición “Ídolos. Miradas Milenarias” con la que se pretende acercar al público la existencia y significado de piezas de culto elaboradas sobre diferentes apoyos materiales y que, según muchos indicios, debían de formar parte del simbolismo de los grupos del Neolítico y del Calcolítico en la Península Ibérica. Imágenes singulares y algunas de alto nivel artístico que han suscitado enorme interés y controversia en su interpretación.

 

La muestra ha sido elaborada conjuntamente por el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y el MAR (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid). Son comisarios la doctora Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, y el doctor Jorge A. Soler Díaz, conservador del MARQ.

 

La exposición ofrece un amplio repertorio de estas antiguas imágenes y, en conjunto, muestra como conectaban con la realidad cotidiana y el papel que tenían a las prácticas funerarias, para acercarnos a la ideología de los primeros agricultores y metalúrgicos de la Península Ibérica. Incluye piezas originales y réplicas procedentes de diferentes museos de España, Portugal, Reino Unido y Dinamarca. No podía faltar la Venus de Gavà, que estará representada por una réplica de gran calidad y muy fiel al original, cedida para la ocasión por el Museo de Gavà.

 

La Venus de Gavà es una figura antropomorfa de cerámica negra que se encontró incompleta y rota en varios fragmentos repartidos en el pozo de la mina 16, entre 1992 y 1994, de los cuales se puede deducir una forma femenina, de estructura simétrica y desproporcionada, con ojos en forma de sol y con las extremidades superiores apoyadas sobre un vientre prominente. Podría ser la imagen de una diosa de la fertilidad y constituye una de las pocas representaciones religiosas del Neolítico existentes a la Península.

 

“Ídolos. Miradas Milenarias” tendrá como sede ambas instituciones organizadoras. El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) la acogerá hasta el 19 de abril. Posteriormente, entre el 20 de mayo y el 11 de octubre de 2020, se podrá visitar en MAR (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid).