null Gavà y Castelldefels, en la primera línea de las ciudades europeas por la innovación

La candidatura presentada conjuntamente por los dos municipios ha sido elegida para participar en el programa Intelligent Cities Challenge, impulsado por la Comisión Europea


 

Gavà y Castelldefels son dos de las 100 ciudades de toda Europa que formarán parte de la red Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para potenciar las tecnologías emergentes e impulsar medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia.

Durante los próximos dos años, el consorcio constituido por los dos ayuntamientos para la ocasión recibirá el asesoramiento de expertos y las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto denominado Circular Data Driven Cities (CDDC).

Se trata de una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Gavà que cuenta con un partenariado formado por centros de investigación, sociedades público y compañías privadas: UPC, CETAQUA, Aigües de Barcelona y Tinkerers.

Los objetivos principales son:

  • Crear una estrategia basada en la economía circular y la digitalización.
  • Diseñar un entorno virtual individualizado donde el ciudadano/a y empresa local puedan informarse de la repercusión directa de sus acciones en relación con la huella de carbono.
  • Propiciar un ecosistema local formado por agentes de la cuádruple hélice (administración, centros de investigación, empresas y sociedad civil) que permita co-crear de forma innovadora las acciones y futuras implementaciones posibles.

 

La candidatura también ha contado con el aval de una decena de entidades sociales y empresariales, entre ellas CIMNE, Alteraid, GFI, Telefónica, Tech Friendly, AEBALL, Consell Comarcal del Baix Llobregat, Innobaix, PEMB, y asociaciones de Gavà y Castelldefels.

 

Del 27 de febrero al 29 de mayo, el programa Intelligent Cities Challenge (ICC) recibió 130 candidaturas de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y del Reino Unido.

 

Uno de los requisitos para optar era tener más 50.000 habitantes. De aquí que Gavà planteara la creación de un consorcio con Castelldefels para presentar y trabajar de forma conjunta la candidatura.

 

Finalmente, se han aprobado 88 solicitudes. Este grupo incluye 54 nuevas incorporaciones, entre ellas la de Gavà-Castelldefels que, junto con Terrassa, son las únicas ciudades catalanas; 26 ciudades que participaron en la iniciativa predecesora, y 8 ciudades mentoras de la Unión Europea. Otras 10 ciudades internacionales completan la lista de las 100 ciudades que participarán en el reto ICC durante los próximos dos ejercicios.

 

Además de recibir asesoramiento y formación especializada, las ciudades seleccionadas mantendrán encuentros regularmente para compartir sus aprendizajes y experiencias. También participarán en eventos de alto nivel y planificarán colectivamente un cambio a gran escala, utilizando las tecnologías más avanzadas para conseguir un crecimiento verde, inteligente y sostenible.