null Gavà crea una nueva plataforma online de apoyo al comercio local: Més que Mai, Comerç de Gavà www.mesquemaigava.cat

Los clientes podrán comprar vales para intercambiar en los establecimientos participantes cuando acabe el periodo de confinamiento


El Ayuntamiento de Gavà ha creado una plataforma web: www.mesquemaigava.cat, de apoyo al comercio local. Mediante este servicio (accesible desde todos los dispositivos) los clientes podrán comprar vales por un determinado importe, asociados a alguna promoción y que podrá intercambiar por productos o servicios en los establecimientos participantes cuando finalice el periodo de confinamiento. También podrá incluir ofertas vigentes en comercios locales actualmente abiertos.

El proyecto, además de servir para fomentar la compra, también tiene un carácter muy solidario y quiere contribuir a avanzar la liquidez a los comercios que actualmente se encuentran cerrados. Además, la iniciativa permite dar visibilidad a los establecimientos, bares y restaurantes de Gavà, explicando su historia con la finalidad de generar comunidad y pertenencia.

La creación de esta plataforma online tiene como objetivo ayudar al pequeño comercio que está sufriendo más fuertemente la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento de la población. Algunas tiendas han tenido que reorientar su negocio haciendo servicios a domicilio, pero la gran mayoría tienen las persianas bajadas des que se decretó el estado de alarma.

 

Operativa de la Plataforma

La web va dirigida a dos públicos:

  1. A las empresas comerciales locales que quieran participar de la iniciativa: con un formulario para dar de alta su oferta
  2. A la ciudadanía de Gavà como clientela potencial que escoge el establecimiento y compra su vale descuento

La compra de estos vales se hará efectiva a través de la plataforma Paypal. Por tanto, el cliente y el establecimiento tendrás que disponer de este método de pago. Es el único requisito para poder formar parte de la plataforma. Esta transacción garantiza que no se ha de habilitar ninguna otra plataforma de pago y que, el Ayuntamiento no interviene en esta relación entre establecimiento y consumidor. Desde el Departamento de Comercio y Fires se da apoyo y asesoramiento en el proceso de alta en el sistema Paypal para aquellos negocios que lo necesitan.

Actualmente ya hay confirmados 30 comercios participantes de diferentes ámbitos: restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, calzado, complementos, centros de estética, etc… A medida que los establecimientos se vayan adhiriendo, la plataforma se nutrirá de más ofertas y contenido.

 

Campaña hacía la ciudadanía

Para dar a conocer esta plataforma online de apoyo al comercio local se hará una campaña de promoción a través de las redes sociales dirigida a toda la población gavanensa. La idea es que la ciudadanía llegue a visitar la web, acabe haciendo una compra y colabore así con los establecimientos locales.

Hay que convertir la actual situación en una oportunidad y conseguir que después del confinamiento los ciudadanos y ciudadanas de Gavà apuesten por el comercio de proximidad y se recupere, de una manera más rápida, de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

El pequeño comercio es un sector clave en el ámbito económico local y aportan vitalidad a las calles de la ciudad. Un modelo tradicional y familiar que se ha mantenido a lo largo del tiempo como un modelo de comercio de calidad tanto por lo que respecta a sus productos como a los servicios que ofrecen y el trato personalizado con los clientes. Por este motivo, hay que ayudarlo y darle herramientas en estos momentos complicados y difíciles que están viviendo.

 

Ayudas a la actividad económica local

Dirigido a los establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas por las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado por la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

El Ayuntamiento no girará ningún recibo de las tasas o cánones siguientes mientras dure el estado de alarma:

  • Tasa de utilización privativa de la vía pública (terrazas de bares, restaurantes)
  • Tasa para la recogida de residuos comerciales e industriales
  • Tasa del mercado semanal
  • Concesiones administrativas municipales.

El Ayuntamiento de Gavà no girará ningún recibo de estas tasas o cánones mientras dure el estado de alarma. Los negocios o adjudicatarios de concesiones municipales, Mercado Semanal, terrazas y basuras, que hayan pagado la tasa anual o canon se les aplicará un descuento proporcional a los días en que no hayan podido realizar la actividad durante la vigencia del estado de alarma derivado del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Otras medidas:

  • Plan de agilización de pagos a proveedores del Ayuntamiento, que sean autónomos, comercios y/o pequeñas empresas, para que dispongan de liquidez. Actualmente se está pagando con un plazo medio de 11 días una vez validadas las facturas, y se garantiza en todo caso el mínimo plazo posible.
  • Apoyo a trabajadores/as y actividad económica local afectada por expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTO)

Se establece un plan de pago especial de tasas e impuestos municipales en seis plazos a lo largo del año para empresas y autónomos con actividades económicas con sede en Gavà que han tenido que parar debido al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, así como para las personas afectadas por un ERTO que están empadronadas en la ciudad.

Reactivación económica del tejido productivo:

  • Creación de un Fondo de Apoyo al Comercio de Gavà.

Dotado inicialmente con 300.000 euros, se destinará a subvencionar establecimientos de comercio, restauración y servicios de la ciudad que se hayan visto obligados y/o paralizar la actividad por el estado de Alarma de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Las ayudas permitirán hacer frente al financiamiento de los gastos fijos asociadas a la actividad de los establecimientos durante el periodo de cierre.

  • Campaña de reactivación del comercio y la restauración local. Se activará de manera consensuada con el sector en el momento que finalice el periodo de confinamiento. La iniciativa tendrá como objetivo poner en valor el papel del tejido comercial como elemento vertebrador y de calidad de vida para la ciudad, la promoción del consumo de proximidad, el circuito corto de alimentación de calidad y diversidad de la restauración local.