null En marcha los proyectos de mejora del espacio público que la ciudadania decidió con su voto

Esta edición del programa Junts Fem Barri contempla una quincena de actuaciones para crear espacios más inclusivos, amables y sostenibles


 

El Ayuntamiento de Gavà ha dado el pistoletazo de salida a las obras de mejora del espacio público que 2.500 ciudadanos y ciudadanas decidieron con su voto en la tercera edición del programa de participación "Junts Fem Barri". Unas intervenciones que llegarán a todos los barrios de la ciudad. Supondrán una inversión global de 500.000 euros, con una limitación presupuestaria de 35.000 euros por proyecto. Las actuaciones que se ponen en marcha comportan la creación de nuevos parques infantiles y la mejora de los existentes, así como la instalación de juegos para las personas mayores y de nuevos espacios para la práctica deportiva al aire libre.

Más y mejores parques infantiles

Una de las obras que ya ha comenzado es la adecuación del parque infantil de la calle de San Martí, en la esquina con la c. Pi i Margall. El proyecto permitirá incorporar nuevos juegos. También se mejorará la pavimentación actual de hormigón y se creará un área de arena lavada y otra de caucho de varios colores.

El barrio de la Sentiu también contará con juegos para los niños, que estarán asociados al área de picnic de Can Llong. Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, se complementan con la construcción de una pista polideportiva en el entorno de la masía, que permitirá la práctica de fútbol sala, balonmano, entre otras disciplinas.

También se creará un nuevo parque infantil en la avenida d'Eramprunyà. Se sitúa entre la comisaría de los Mossos y la rotonda de Begues y las obras comenzarán el 11 de noviembre.

A estas intervenciones hay que añadir la mejora del área de juegos de la avenida Diagonal, a partir de mañana martes. Los trabajos consistirán en la instalación de un umbráculo y en la reparación del pavimento de caucho dañado.

Por un envejecimiento activo y saludable

El programa Juntos Hacemos Barrio también conllevará la instalación de juegos biosaludables para personas mayores en dos lugares de la ciudad. Se trata de elementos estimulantes que permiten ejercitar el entrenamiento, mejorar las habilidades con las manos y piernas y mejorar los reflejos.

Los trabajos para instalar estos juegos ya han comenzado en el parque del Calamot. A partir del día 9 se procederá a hacerlo en la plaza de la Concòrdia, frente a la residencia y centro de día. En este espacio, los juegos biosaludables se complementarán con otros elementos didácticos para mejorar y ejercitar la memoria.

Barrios más verdes y accesibles

Durante la primera quincena de noviembre también comenzarán otras intervenciones de mejora del espacio público, con proyectos que permitirán mejorar la accesibilidad y fomentar las relaciones ciudadanas en un entorno más verde y más cómodo.

Una de ellas es la instalación de jardinería y mobiliario móvil en la plaza de Francesc Macià. En concreto se dotará la plaza de jardineras, con árboles que generen sombras, y de bancos. Estos elementos están pensados ​​como estructuras modulares que podrán cambiar su ubicación atendiendo las necesidades de los eventos que acoja este espacio.

También se adecuará el acceso entre la avenida Eramprunyà y la rambla Pompeu Fabra. Se creará una zona ajardinada que incluirá un conjunto de rampas, desde donde también se accederá al parque infantil existente. Lateralmente se mantendrá una zona de acceso escalonado.

Otro de los proyectos es la adecuación de espacios de la plaza  Padre Poveda, en el barrio de Ausiàs March. Se harán mejoras puntuales en la pavimentación para solucionar las escorrentías actuales y se sustituirá la reja longitudinal de recogida de aguas. También se mejorará el pavimento de caucho del parque infantil.

Otras intervenciones

Las actuaciones se completan con un espacio para la asociación de vecinos Mas Bruguers en la calle Cal Margarit, donde las obras comenzarán la próxima semana, y la instalación de una caseta de servicios en la avenida del Mar, que se ejecutará el mes de diciembre.

De la convocatoria de Junts Fem Barri de 2018 se ejecurarán otras actuaciones. Se remodelará el skate park de Gavà Mar y se procederá al desmontaje de palos de compañía en la calle Sant Martí con Treball y en la calle Garrofers. Estas actuaciones están pendientes de calendarizar.