null Control de aforo digital en los mercados municipales de Gavà

• La implantación del servicio permitirá aumentar las garantías de cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad • Por otro lado, se ha iniciado el proceso para obtener la acreditación EMAS en los mercados municipales, una herramienta de gestión que permitirá mejorar los resultados ambientales en su actividad


El Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha un servicio de control de aforo digital en los dos mercados municipales, MercaGavà y Mercat del Centre, con el objetivo de garantizar todavía más la seguridad sanitaria al conjunto de clientes, paradistas y trabajadores. El dispositivo favorece el correcto funcionamiento de los mercados y quiere evitar, en el contexto actual, que se puedan convertir en un punto de transmisión comunitario del virus.

El servicio se ha activado después de la resolución de la Generalitat de Catalunya que establece la necesidad de poner en marcha este control en tiempo real en diversos equipamientos, entre ellos los mercados. En los últimos meses, a causa del Covid-19, los mercados han justificado más que nunca su razón de ser como servicio público, convirtiéndose en un equipamiento básico para asegurar el subministramiento alimentario al conjunto de la ciudad sin ningún tipo de interrupción.

La implantación de este servicio de control de aforo digitalizado permitirá:

  • Garantizar una baja densidad de ocupación en el interior de los mercados
  • Generar alertas en función del nivel de ocupación en el interior de los equipamientos
  • Tener información en tiempo real del nivel de aforo

Por otro lado, los datos que se obtengan mediante este servicio permitirán también tanto al Ayuntamiento como a los operadores de los mercados, tener información relativa al número total de personas por hora, día, semana o mes que los visiten, y analizar tendencias de afluencia, entre otros aspectos. Información que una vez analizada, puede servir para iniciar campañas de promoción y dinamización comercial y para valorar el resultado.

Para la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, “en la actual situación de pandemia este sistema es necesario para controlar en todo momento el aforo y evitar aglomeraciones”. Además, Sánchez destaca que “los datos que se obtengan mediante este servicio permitirán también, tanto para el Ayuntamiento como a los operadores de los mercados, tener información relativa al número total de personas por hora, día, semana o mes que los visitan, y analizar tendencias de afluencia, entre otros aspectos. Información que una vez analizada, podrá servir para iniciar campañas de promoción y dinamización comercial y para valorar el resultado”.

El servicio se empezó a implantar hace unos días. Actualmente está funcionando en periodo de de pruebas y se prevé que en las próximas semanas esté totalmente operativo.

 

Certificado EMAS por unos mercados más sostenibles

Estos días el Ayuntamiento de Gavà también ha iniciado otra actuación de mejora en los mercados municipales, el inicio del proceso de implantación de EMSAS, el sistema de eco-gestión y auditoría ambiental de la Unión Europea para la actividad de coordinación y supervisión de MercaGavà y Mercat del Centre.

Se trata de una prestigiosa herramienta de gestión que distingue aquellas organizaciones que, una vez implementada, demuestran cumplimiento normativo y mejora de los resultados ambientales de su actividad. Así mismo, permite superar de forma positiva la auditoría externa que lleva a cabo por un verificador ambiental acreditado.

Raquel Sánchez ha explicado que “se trata de una apuesta de la Ciudad, del Ayuntamiento, intentamos que los agentes y sectores económicos sean ejemplares desde el punto de vista de su gestión medioambiental y de residuos”. En este sentido la alcaldesa ha manifestado “damos nuestro apoyo y colaboración para que puedan desarrollar proyectos como este e iniciativas que garanticen un servicio excepcional”.

 

Además, las organizaciones que adoptan el EMAS también asumen un compromiso de transparencia con la ciudadanía y el resto de partes interesadas dado que han de publicar un informe de declaración ambiental. En este documento se recoge la información y datos claves sobre la gestión ambiental, como son los objetivos de mejora y su nivel de ejecución, las actuaciones realizadas o la evolución de los indicadores ambientales, entre otras.

Esta información está validada por el verificador acreditado y está disponible para cualquier persona, a diferencia de otros sistemas de gestión ambiental como puede ser l’ISO 14001.

Actualmente se está trabajando en las tres primeras etapas de la fase de implantación: Análisis ambiental inicial; diseño e implantación del Sistema de Gestión Ambiental; i formación, sensibilización e implicación de las partes implicadas. Posteriormente se llevará a cabo una auditoría interna y la revisión por la dirección.

Una vez superado todo el proceso de verificación se solicitará al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, organismo competente en la materia, la obtención del EMAS. I, una vez superado todo el proceso, los mercados municipales de Gavà quedarán inscritos en el registro europeo de EMAS.

Con esta certificación el Ayuntamiento de Gavà avanza en sus objetivos de ciudad sostenible. EMAS es una herramienta que ayuda a sistematizar las buenas prácticas y a tener una visión estratégica de las actividades y los procesos de las empresas y organizaciones. En este sentido, se alinea con retos como la economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las dos acciones, control de aforo digital y certificado EMAS, cuentan con el apoyo económico de la Diputación de Barcelona.

 

Compra online en MercaGavà

La Asociación de Paradista de MercaGavà ha puesto en marcha, esta semana, la plataforma de venta online: https://www.mercagava.online

En las últimas semanas se han hecho pruebas en la plataforma para que los paradistas fueran cogiendo ritmo con algunos clientes que han ayudado a poner a punto el servicio haciendo las primeras compras. Actualmente el servicio está plenamente operativo en diferentes granjas horarias que se irán ampliando en función de la demanda.

Raquel Sánchez valora positivamente esta iniciativa afirmando que “actualmente la compra online se ha convertido en necesaria, pero no quiere decir renunciar a la calidad de los productos, a la proximidad y a la profesionalidad de los paradistas y los servicios que nos ofrecen los mercados tradicionales”.

A través de la web se puede comprar en aquellas paradas que han querido participar en esta iniciativa online. En el mercado, una persona se encarga de agrupar cuidadosamente los pedidos que hacen los clientes en las diferentes paradas, así como de atender las posibles incidencias que puedan surgir. El Picking de los productos se hace siguiendo las más estrictas medidas de higiene debido a la situación de pandemia actual.