Cada año, sobre el mes de noviembre, se inicia el Programa de salud escolar, y más concretamente, la campaña de vacunación sistemática en los colegios e institutos. Esta campaña está gestionada por el Servicio de sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Gavà, con la colaboración de los equipos de atención primaria de las Áreas Básicas de salud Gavà-1 y Gavà-2, y los diferentes centros docentes públicos y privados del municipio.

El principal objetivo de la campaña es conseguir una elevada cobertura vaccíneo de la población infantil escolarizada, contra enfermedades infecciosas, de acuerdo con el calendario de vacunaciones sistemáticas que se establece por orden del Departament de Salut. Para conseguirlo es imprescindible la colaboración activa de todas las personas implicadas, principalmente de los padres, madres o responsables legales del alumno, del personal docente y del resto del personal que realice habitualmente actividades en los centros docentes, así como del personal sanitario.

Este programa incluye la administración de la vacuna contra la hepatitis A+B a los niños y niñas de 12 años, que cursan 6º de Primaria, y por otro lado, la administración de la vacuna antitetánica-antidiftérica (Td) a los adolescentes de 14 años, los cuales se encuentran cursando, mayoritariamente, 2º de ESO

La vacuna contra la hepatitis A+B se caracteriza por su inocuidad y gran eficacia por prevenir la hepatitis A y la hepatitis B. Estas son enfermedades infecciosas producidas por virus que afectan al hígado. La vacuna se administra en la escuela en tres dosis, en un intervalo de 1 a 5 meses; la administración de la primera dosis es a principios del mes de noviembre; la segunda, a principios del mes de diciembre y la tercera, a principios del mes de mayo. Los equipos de atención primaria sólo vacunan a los niños y niñas que están autorizados por los padres o responsables legales.  La autorización se facilita a través de una  carta informativa, la cual se entregará a los alumnos y se devolverá al colegio firmada por los padres o tutores. En el caso de que no autoricen la vacunación de su hijo, es importante manifestar el motivo (señalar si su hijo vacunado, o lo vacunará su pediatra, o bien por otros motivos). Esta información se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la eficacia de la campaña.

La vacuna antitetánica-antidiftérica se administra vía intramuscular, en una sola dosis, a los niños y niñas de 14 a 16 años y cada 10 años durante toda la vida del individuo. El programa se inicia en dos fases: la primera, consiste en realizar una revisión médica y administrar la vacuna Td, por lo cual los padres deberán llevar a su hijo o hija al centro de atención primaria, con el carné de vacunas. El plazo establecido es del 1 de noviembre hasta el 1 de marzo. A partir de esta fecha, el Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, con la información facilitada por los equipos de atención primaria, gestiona la segunda fase del programa , que consiste en  vacunar en las escuelas a los alumnos que no se hayan vacunado durante la primera fase.  Para eso, es necesario presentar la autorización firmada por los padres, la cual se facilita junto con la carta informativa a través de las colegios.  Tanto si los padres dan la autorización como si no, es importante devolver los boletos rellenados para recopilar la información relacionada con la administración de la vacuna que , para su edad, le toca.

Al final del curso, se envia un informe  a los padres de los niños que se hayan vacunado  a través de esta campaña, en el cual se indicará fecha (o fechas) en las cuales se ha administrado la vacuna, para incluirla en su carné de vacunas.

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals