Una playa con todos los servicios


I. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Gavà ofrece cerca de 4 quilómetros de playa. Tenemos unas playas abiertas a todos para disfrutar del verano. Estas disponen de todos los servicios y equipamientos y de una oferta de ocio amplia y diversa. Unas playas de gran valor natural,  en las que destaca un conjunto de hábitats litorales singulares propios de los sistemas dunares como la vegetación de las dunas móviles, las pinedas de pino piñonero (Pinus pinea) u los hábitats húmedos interdunares. Además de ambientes acuáticos y de ribera como el estanque de la Murtra y la Riera dels Canyars.

Unas playas al alcance de la ciudad que podemos reseguir a través de un paseo Marítimo que ha sido reconocido con prestigiosos premios de arquitectura y que tiene en la escultura de Antoni Roselló un elemento identificativo del litoral gavanense.

 

Las playas de Gavà se dividen en dos:
- Playa del Estany (límite con Viladecans hasta la calle Llançà) 276 metros
- Playa de Gavà (desde la calle Llançà hasta el límite con Castelldefels) 3.540 metros.

 

La playa Gavà es una playa de calidad, acreditada por los principales reconocimientos:  Bandera Azul, la Q de Calidad, compromiso con el sello BIOSPHERE y bandera EcoPlayas.

 

La temporada alta de baños es del 9 de junio al 11 de septiembre de 208. El Ayuntamiento, junto a otras administraciones, pone en funcionamiento diferentes actividades y servicios:

- Punto de Información al lado de la escultura de la Vela (de martes a domingo y festivos de 10 a 20.30 horas).

- Servicio de prevención, vigilancia, salvamento y socorrismo, con tres puestos de socorro.

- Servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal.

- Tres líneas de autobús que llegan a Gavà Mar: GA1 (gratuito los fines de semana y festivos del 10 de junio al 11 de septiembre), L94 y L95. Todos con una frecuencia de 20'.

- Zonas de aparcamiento restringido en calzada para vehículos incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio en las calles Cunit (excepto entre Blanes y Cadaqués) Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell, Escala i Ametlla.

- Aparcamiento restringido para vehículos que lleven visible los distintivos "CERO" i "ECO" e incluidos en el censo municipal y/o resdientes que acrediten el uso propio en la avenida Europa, 36.

- Acera bici a lo largo del paseo marítimo y carril bici en la avenida del Mar.

- Concesión de licencias de explotación para 4 quioscos de bebidas y comidas con hamacas y parasoles.
- Concesión de explotación de una base náutica.

- Servicio de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos.
- Autorización y organización de actividades culturales, lúdicas, deportivas y de difusión mediambiental.

Compromisos sobre:

 

II. INFORMACIÓN, SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y QUEJAS

- Información diaria y actualizada desde las 10:30 horas  hasta las 19:00 horas sobre el estado del mar y la temperatura del agua. Esta información está en los puestos de socorro.
- Información quincenal sobre la calidad del agua y sobre la calidad de la arena. Se encuentra en los puestos de socorro y en el Punto de  Información al lado de la Vela de Gavà Mar.
- Información actualizada sobre los servicios y atractivos turísticos del municipio, estado del mar, transportes, alojamiento, restauración, planos, agenda cultural y deportiva en la web municipal www.gavaciutat.cat.
- Información de los servicios de temporada de playa, equipamientos y centros de salud con el código QR del Ayuntamiento en tres puntos: en el punto de información turística y en dos plafones situados en el paseo Marítimo con la avenida del Mar y la calle Premià.
- Información a través de rótulos informativos en los accesos a la arena con el resumen de la normativa de aplicación en las playas.
        . 24  señales en la arena en las calles y pasarelas de madera.
- Información general de la playa a la App de la Generalitat
-  Información general de la playa en la App del Área Metropolitana de Barcelona
- Durante todo el año nuestro objetivo es velar por la protección mediambiental de la playa como recurso natural, facilitar el uso como espacio de ocio y evitar las actividades nocivas, molestas e incívicas.

 

Los usuarios y usuarias disponen de diversas vias de comunicación para hacer llegar al Ayuntamiento de Gavà sus sugerencias, ideas, comentarios, propuestas de mejora y quejas.

Como contactar:
- Presencialmente, mediante formularios de instancia, en la OAC  del Ayuntamiento (plaza Jaume Balmes, s/n)

- Presencialmente, en el Punto de Información Turística de la avenida del Mar con la calle Tellinaires (de martes a domingo y festivos de 10 a 20.30 horas).
- Ayuntamiento, por teléfono al número  900 66 33 88  - 93 263 91 00
- Dirección electrónica: ajuntament@gava.cat   -  turisme@gava.cat
- A través de la web del Ayuntamiento  www.gavaciutat.cat
- A través de las App de la AMB "Infoplatges AMB" y de la Generalitat "PlatgesCat"
- Policia Municipal, teléfono 93 263 91 40 y a través de la App Gavà-Seguretat Ciutadana

 

Satisfacción usuarios y usuarias
Diáriamente se realizan encuestas de satisfacción a los usuarios y usuarias a través del Punto de Información Turística de Gavà Mar y del servicio de salvamento y socorrismo.


III: OCIO

- Quioscos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y parasoles. Hay cuatro concesiones en las prolongaciones de las calles Begur (Iguana), Palafrugell (Aloha), Palamós (Coco Beach) y Sitges (El Capo).
- Base Náutica Magic Wave Gavà.  Concesión de explotación de una base náutica ubicada en la zona marítimoterrestre en la prolongación de la calle Sant Feliu para la práctica de deportes náuticos no motorizados, y en el cámping Tres Estrelles.
- Agenda de actividades puntuales: culturales, deportivas, de difusión, etc.

 

IV. EQUIPAMIENTOS
El Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se encarga del mobiliario y de otros servicios e instalaciones en la playa de Gavà. El AMB tiene la ISO 14001:2004 y la ISO 9001:2008 para la gestión y mantenimiento de playas y otros temas.

El Ayuntamiento de Gavà velará por el correcto funcionamiento de los equipamientos siguientes:

- AMB:

. Limpieza manual de la arena cada día. Limpieza mecánica, de la franja de máximo uso (la cercana al mar) cada día y el resto dos veces por semana.
. Contenedores semisoterrados: 22 contenedores y 9 papeleras. Los contenedores cuentan con unos sensores de llenado.
. Duchas: 34 duchas en todas las entradas de la playa del municipio y 7 lavapies. Se verifican diariamente.

. Duchas con silla: dos en las calles Palamós y Premià.

. Fuentes: 7 a lo largo del paseo Marítimo.

. Bancos: 35 bancos en todas las calles y viales que tienen entrada a la arena.
. Pasarelas: 24 pasarelas que facilitan el acceso a la arena
. Pasarelas adaptadas: 2 para personas con movilidad reducida en las calles Premià y Palamós
. Palos de bandera indicadores del estado de la mar: 19
. Banderas que indican la presencia de medusas.

. Balizas en todo el litoral, que comprende 3,8 km de longitud, con boyas amarillas separadas 100 m. entre sí, a una distancia de 200 metros de la costa.
. Tres canales de entrada y salida de embarcaciones ubicados en las calles Sant Feliu, Palamós y en el cámping Tres Estrellas (en el límite con Viladecans).
. Dos juegos infantiles en las calles Ampolla y  Premià.
. Un juego tridimensional en la calle Ametlla.
. Volei platja, seis espacios para practicar voleibol en la arena, en las calles Ampolla, Ametlla, Vandellòs, Sant Feliu, Palafrugell y Cadaqués.
. Fútbol  platja, uno en la calle Sitges.

. Korfball, uno en la calle Cadaqués.

 

- Ayuntamiento

. Puntos de recogida selectiva de residuos: contenedores en los accesos de la playa.

. Cuatro cabinas sanitarias químicas, instaladas en las calles Vandellòs, avenida del Mar y Cadaqués con limpieza diaria.

. Un lavabo-vestidor para personas con discapacidad en la calle Premià que se limpia diáriamente.

. Lavabos de uso público y también para personas con discapacidad  en los cuatro quioscos de bebida y comidas (calles Begur, Palamós, Palafrugell y Sitges)

. Parque infantil en la avenida del Mar con paseo Marítimo

. Skate Parc en el paseo Martítimo con avenida del Mar

 

V. VIGILANCIA, SALVAMENTO Y SOCORRISMO


- Servicio de salvamento y primeros auxilios en la temporada alta de baño: tres puestos de socorro, cuatro sillas de vigilancia, un quad y una moto de agua, de 10 a 19 horas, de lunes a domingo.
- La distribución es la siguiente:
Calle Vandellòs: puesto de socorro
Calle Roses: puesto de socorro
Calle Premià: puesto de socorro
- Cuestionario: estado de las playas. El Ayuntamiento, a través de la empresa de salvamento y socorrismo, colabora con la Agència Catalana de l'Aigua en la recogida de información diaria de la temperatura, meteorología, estado del mar y del agua, y presencia de medusas.

 

VI. ANALÍTICAS, INSPECCIONES Y OBSERVACIONES


- Ayuntamiento: Inspecciones higiénico-sanitarias en los quioscos de bebidas y comidas.

- Agència Catalana de l'Aigua (ACA): Analíticas de la calidad del agua de baño elaboradas quincenalmente.
Los resultados de las últimas temporadas indican que la calidad del agua, en dos de los puntos de muestreo, ha sido excelente.
Los resultados están expuestos en los puestos de socorro y se pueden consultar en: www.gencat.cat/acawww.gavaciutat.cat
- Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB): Análisis quincenal de la arena de la playa. Los resultados de las últimas 4 temporadas de las analíticas han sido óptimos.
- Institut de Ciències del Mar  (ICM-CSIC): Nuevo proyecto de medusas, seguimiento de la Ob
servación de medusas y estudio de la asistencia médica.El Ayuntamiento de Gavà colabora con la obtenció de datos a través del servicio de salvamento y scorrismo desde el principio del proyecto, de ámbito europeo.

- Demarcación de Costas: comprobación de la adecuación de la autorización de los servicios de temporada en la playa.

 

VII. SEGURIDAD

- El objetivo del servicio es garantizar la calidad des espacio público, la seguridad y la convivencia.
- Servicio específico de vigilancia por parte de la Policía Local durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensificará los fines de semana y festivos.

- El servicio, en lo que hace referencia aa control de la circulación, se refuerza con agentes auxiliares de movilidad.

. La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal es el Centro de Servicios de Gavà Mar, lo que permite la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos.

. La vigilancia policial se extiende durante las 24 horas del día y combina el patrullaje por las diferentes zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo, que se lleva a cabo en colaboración con lo Mossos d'Esquadra, incluye agentes uniformados y de paisano.

 

VIII. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

 

PRESEC
- Limpieza manual con escoba y soplete y vaciado de papeleras diaria, de 6 a 12.20 h y de 13.30 a 19 horas, con un total de seis personas contratadas específicamente.
- Se actúa en las caller de tráfico rodado hasta los accesos, en el paseo Marítimo,  sendas entre las dunas, zonas de vegetación dunar, parque infantil y skate parc.
- Limpieza con escoba mecánica diaria en las calles de tráfico rodado y en el paseo Marítimo.

- Incremento de las horas de personal de limpieza viaria en la zona de Gavà Mar durante la temprada.
- Supervisión general de la limpieza de los viales y de la arena.
- Revisión y reparación del mobiliario urbano, jardinería, señalización ...

 

Àrea Metropolitana de Barcelona

- Limpieza de la arena de la playa diáriamente con maquinaria y manual.

- Limpieza de pasarelas, duchas, mobiliario y paneles informativos.

- Vaciado de papeleras dee la arena y contenedores semi-soterrados.

. Mantenimiento de las pasarelas, duchas, mobiliario, instalaciones deportiva y juegos infantiles.

 

Otros

- Desbrozado, tala y poda de parcelas sin urbanitzar del entorno del paseo Marítimo

 

IX. MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD


- Acceso a la playa a pie con 24 pasarelas hasta la arena.
- Dos pasarelas adaptadas. En las prolongaciones de las calles Palamós y Premià hay  acceso adaptado  para a minusválidos que llega hasta el agua a través de pasarelas.
-Se dispone de una silla anfibia en el puesto de socorro de la calle Premià.
- Líneas de autobús. A la zona de Gavà Mar llegan tres líneas de autobús: la línea GA1 (municipal), y L94 y L95, que pertenecen a AMB. Les paradas de autobús estan ubicadas en la avenida Europa1. El GA1 es gratuito los fines de semana i festivos del 10 de junio al 11 de septiembre. Todos con una frecuencia de 20',

- Dos zonas de aparcamiento restringido en calzada a vehículos incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten el uso propio en las calles Cunit (excepto entre Blanes y Cadequés), Palamós, Rses, Garraf, Amposta, Palafrugell, Escala y Ametlla.

- Aparcamiento restringido a vehículos que lleven visible los distintivos "CERO" y "ECO" y/o incluidos en el censo municipal o de los residentes que acrediten su uso en la avenida Europa, 36.
- Aparcamiento adaptado para personas con movilidad reducida. Hay 24 plazas de aparcamiento distribuidas por las calles: Vandellòs,  Sitges, Llançà, Escala, Pals, Premià, Ametlla, Amposta, Palamós y en la av. del Mar.

- Carril bici señalizado: Hasta el paseo Marítimo de peatones de Gavà Mar .
- Aparcamiento de bicicletas. Hay 100 aparcamientos de bicicletas, distribuidos por todas las calles que acaban en la playa. Hay 12 parkings de bici en la arena,

- Dos bicibox con 14 plazas cada uno situados en la avenida del Mar con paseo Marítimo y en la calle Sitges.

 

X. MEDIO AMBIENTE

- Traslocación de 8.000 metros cúbicos de arena en las playas de Gavà.

- Presenrvación y recuperación del sistema dunar de Gavà.

- Promover el conocimiento y el respeto por los valores ambientales de las playas de Gavà con la Jugateca y actividades medioambientales asociadas.

- Actuaciones de preservación y de mejora de la calidad forestal de las pinedas litorales de Gavà.

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals