Carta de servicios de la playa de Gavà


Características:

Gavà ofrece cerca de 4 quilómetros de playa. Tenemos unas playas abiertas a todos para disfrutar del verano. Estas disponen de todos los servicios y equipamientos y de una oferta de ocio amplia y diversa. Unas playas de gran valor natural, que destacan por su fisonomía singular con un sistema dunar único y unas pinedas que llegan hasta el mar. Unas playas al alcance de la ciudad que podemos reseguir a través de un paseo Marítimo que ha sido reconocido con prestigiosos premios de arquitectura y que tiene en la escultura de Antoni Roselló un elemento identificativo del litoral gavanense.

 

Las playas de Gavà se dividen en dos:
- Playa del Estanuy (límite con Viladecans hasta la calle Llançà) 276 metros
- Playa de Gavà (desde la calle Llançà hasta el límite con Castelldefels) 3.540 metros.

 

La playa Gavà es una playa de calidad, acreditada por los principales reconocimientos:  la Q de Calidad y el SICTED.

 

La temporada alta de baños es del 13 de junio al 13 de septiembre de 2015. El Ayuntamiento, junto a otras administraciones, pone en funcionamiento diferentes actividades y servicios:

- Punto de Informació al lado del monumento de la Vela

- Concesión de licencias de explotación para 4 quioscos de bebidas y comidas con hamacas ubicadas en estos quioscos y 6 puntos de venta de helados.
- Concesión de explotación de una base náutica
- Servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo
- Seguridad: Policía Municipal
- Servicio de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos.
- Autorización y organización de actividades culturales, lúdicas, deportivas y de difusión mediambiental.

Compromisos sobre:

Información, sugerimientos, comentarios y quejas

- Información diaria y actualizada desde las 10:30 horas  hasta las 19:00 horas sobre el estado del mar y la temperatura del agua. Esta información está en puestos de socorro de y en el Punto de Información al lado de la vela de Gavà Mar.
- Información quincenal sobre la calidad del agua y sobre la calidad de la arena. Se encuentra en los puestos de socorro y en el Punto de  Información al lado de la vela de Gavà Mar.
- Información actualizada sobre los servicios y atractivos turísticos del municipio, estado del mar, transportes, alojamiento, restauración, planos, agenda cultural y deportiva en la web municipal www.gavaciutat.cat  dentro del apartado Visitar/Gavà y el mar
- Información de los servicios de temporada de playa, equipamientos, centros de salud, restaurantes, alojamientos,... con el código QR del Ayuntamiento en tres puntos: en el punto de información y en dos plafones situados en el paseo Marítimo con la avenida del Mar y en la calle Premià.
- Información a través de rótulos informativos. En todas las calles que llegan a la arena hay un rótulo con el resumen de la normativa de aplicación en las playas:
        . 9 rótulos en la arena. Calles Sitges, Vandellòs, Sant Feliu, Garraf, Roses, Cadaqués, Premià, Pals y Llançà
        . 5 rótulos en el paseo Marítimo. Calles: Sitges, Salou, avenida del Mar, Blanes y Premià
- Información general de la playa a la App de la Generalitat
-  Información general de la playa en la App del Área Metropolitana de Barcelona
- Durante todo el año nuestro objetivo es velar por la protección mediambiental de la playa como recurso natural, facilitar el uso como espacio de ocio y evitar las actividades nocivas, molestas e incívicas.

 

Los usuarios y usuarias disponen de diversas vias de comunicación para hacer llegar al Ayuntamiento de Gavà sus sugerencias, ideas, comentarios, propuestas de mejora y quejas.

Como contactar:
- Presencialmente, mediante formularios de instancia, en la OAC  del Ayuntamiento

- Presencialmente, en el Punto de Información de la avenida del Mar con la calle Tellinaires
- Ayuntamiento, por teléfono al número  900 66 33 88  - 93 263 91 00
- Dirección electrónica: ajuntament@gava.cat   -  turisme@gava.cat
- A través de la web del Ayuntamiento  www.gavaciutat.cat
- A través de las App's de la AMB "Infoplatges AM) y de la Generalitat "PlatgesCat"
- Policia Municipal, teléfono 93 263 91 40, para emergencias 092 y a traves de la App Gavà-Seguretat Ciutadana

 

Satisfacción usuarios y usuarias
Diariamente se realizan encuestas de satisfacción a los usuarios y usuarias a través del servicio de salvamento y socorrismo y el Punto de Información de Gavà Mar.


Ocio

- Quioscos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas. Hay cuatro concesiones en las prolongaciones de las calles Begur, Palafrugell, Palamós y Sitges.
- Quioscos de helados. Hay seis puntos de venta de helados en las prolongaciones de las calles Llançà,  Begur, Cadaqués,  Blanes, avenida del Mar y Vandellòs.
- Base Náutica, concesión de explotación de una base náutica ubicada en la zona marítimoterrestre en la prolongación de la calle Palafrugell para la práctica de deportes náuticos no motorizados, y en el cámping Tres Estrelles.
- Agenda de actividades puntuales: culturales, deportivas, de difusión, etc.

 

Equipamientos
El Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona se encarga del mobiliario y de otros servicios e instalaciones en la playa de Gavà. El AMB tiene la ISO 14001:2004 y la ISO 9001:2008 para la gestión y mantenimiento de playas y otros temas.

El Ayuntamiento de Gavà velará por el correcto funcionamiento de los equipamientos siguientes:

- AMB:

. Limpieza manual de la arena cada día. Limpieza mecánica, de la franja de máximo uso (la cercana al mar) cada día y el resto dos veces por semana.
. Contenedores semisoterrados: 22 contenedores y 7 papeleras.
. Duchas: 34 duchas y 7 lavapies. Se verifican diariamente.

. Duchas con silla: dos en las calles Palamós y Premià.

. Bancos: 35 bancos en todas las calles que tienen entrada a la arena.
. Pasarelas: 24 pasarelas que facilitan el acceso en la arena
. Pasarelas adaptadas: 2, para personas con mobilidad reducida en las calles Premià y Palamós
. Palos de bandera indicadores del estado de la mar: hay tres que se ubican al lado de los puestos de socorro. Triángulos informativos instalados en la arena: 9, en el extremo superior de la columna triangular se puede señalar el estado del mar.
. Banderas que indican la presencia de medusas.

. Balizas en todo el litoral, que comprende 3,8 km de longitud, con boyas amarillas separadas 100 m entre sí, a una distancia de 200 m de la costa.
. Dos canales de entrada y salida de embarcaciones ubicados en las calles Palafrugell, Palamós y en el límite con Viladecans
. Dos juegos infantiles en las calles Ampolla y  Premià
. Un juego tridimensional en la calle Ametlla
. Volei platja, cinco espacios para practicar voleibol en la arena, en las calles Ampolla, Ametlla, Vandellòs, Sant Feliu y Arenys
. Fútbol  platja, uno en la calle Sitges

. Korfball, uno en la calle Arenys

 

- Ayuntamiento

. Puntos de recogida selectiva de residuos: contenedores en los accesos de la playa.

. Cuatro cabinas sanitarias químicas, instaladas en las calles Vandellòs, la avenida del Mar, Cadaqués y Premià. La de la calle Premià es para minusválidos. Estas se limpian diariamente.

. Lavabos de uso público en los cuatro quioscos de bebida y comidas (calles Begur, Palamós, Palafrugell y Sitges)

. Parque infantil en la avenida del Mar con paseo Marítimo

. Skate Parc en el paseo Martítimo con avenida del Mar

 

Vigilancia, salvamento y socorrismo


- Servicio de salvamento y primeros auxilios en la temporada alta de baño: tres puestos de socorro, 1 torre de vigilancia, dos sillas de vigilancia, 1 quad y una embarcación, de 10 a 19 horas, de lunes a domingo.
- La distribución es la siguiente:
Calle Premià: puesto de socorro y torre de vigilancia
Calle Palamós: puesto de socorro
Calle Roses: silla de vigilancia

Calle Tamarit: silla de vigilancia
Calle Vandellòs: puesto de socorro
- Cuestionario: estado de las playas. El Ayuntamiento, a través de la empresa de salvamento y socorrismo, colabora con la Agència Catalana de l'Aigua en la recogida de información diaria de la temperatura, meteorología, estado del mar y del agua, y presencia de medusas.

 

Analíticas, inspecciones y  observaciones


- Ayuntamiento: Inspecciones higiénico-sanitarias en los quioscos de bebidas y comidas y en los de venta de helados.

- Agència Catalana de l'Aigua (ACA): Analíticas de la calidad del agua de baño elaboradas quincenalmente.
Los resultados de las  3 últimas temporadas indican que la calidad del agua, en dos de los puntos de muestreo, ha sido excelente.
Los resultados están expuestos en los puestos de socorro y se pueden consultar en  : www.gencat.cat/acawww.gavaciutat.cat
- Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB): Análisis quincenal de la arena de la playa. Los resultados de las últimas 4 temporadas de las analíticas han sido óptimos.
- Institut de Ciències del Mar  (ICM-CSIC): Proyecto Jelly-Risk, seguimiento de la observación de medusas. El Ayuntamiento de Gavà colabora en la obtenció de datos a través del servicio de Salvamento y Socorrismo desde el principio del proyecto, de ámbito europeo.

 

Seguridad


- Servicio específico de vigilancia por parte de la Policía Local: dos agentes de 9:00 a 20:00 h, con el cambio de turno a las 14 horas. Estos dos agentes se desplazan en quads, que permiten la circulación por la arena.
- En el Centre Cívico de Gavà Mar se guardan los quads y se hacen los cambios de agentes.
- Además, se cuenta con patrullas de la Policía durante las 24 horas y un tiempo de respuesta de menos de 5 minutos que colaboran estrechamente con el cuerpo de Mossos d'Esquadra, hasta con patrullas de paisano.

 

Limpieza y mantenimiento. PRESEC


- Limpieza manual con escoba y soplete y vaciado de papeleras diaria, de 6 a 12.20 h y de 13.30 a 9 horas, con un total de seis personas contratadas específicamente.
- Se actúa en las caller de tráficos rodado hasta los accesos, en el paseo Marítimo,  sendas entre las dunas, zonas de vegetación dunar, parque infantil y skate parc.
- Limpieza con escoba mecánic diaria en las calles de tráfico rodado y en el paseo Marítimo.
- Supervisión general de la limpieza de los viales y la arena.
- Revisión y reparación del mobiliario urbano, jardinería, señalización ...

 

Movilidad y accesibilidad
- Acceso a la playa a pie con 24 pasarelas hasta la arena.
- Dos pasarelas adaptadas. En las prolongaciones de las calles Palamós y Premià hay  acceso adaptado  para a minusválidos que llega hasta el agua a través de pasarelas.
-Se dispone de una silla anfibia en el puesto de socorro de la calle Palamós.
- Líneas de autobús. A la zona de Gavà Mar llegan tres líneas de autobús: la línea GA1 (municipal), y L94 y L95, que pertenecen a la Entitat Metropolitana del Transport. Les paradas de autobús estan ubicadas en la avenida Europa y en  la autovía C-31.
- Carril bici señalizado: Hasta el paseo Marítimo de peatones de Gavà Mar .
- Aparcamiento. Todas las calles de Gavà Mar tienen aparcamiento llibre para vehículos turismo.
- Aparcamiento adaptado para personas con movilidad reducida. Hay 24 plazas de aparcamiento distribuidas por las calles: Vandellòs,  Sitges, Llançà, l'Escala, Pals, Premià, l'Ametlla, Amposta, Palamós y en la av. del Mar.
- Aparcamiento de bicicletas. Hay 100 aparcamientos de bicicletas, distribuidos por todas las calles que acaban en la playa. Además, se dispone  de un bicibox con 14 plazas en la avenida del Mar con paseo Marítimo.

 

 

Objectivos

Año 2012

Consolidar distintivos de calidad de la playa (Ecoplayas) Junio 2012

Reestructuración de la recogida de datos de la encuesta de satisfacción de las

personas usuarias de la playa

Junio 2012
Incrementar la supervisión del servicio de prevención, salvamento y socorrismo Junio 2012
Nuevo puesto de socorro en la caller Palamós Junio 2012

Aplicar el dispositivo del litoral

Junio 2012
Incrementar la vigilancia en la calle Pals Junio 2012
Coordinación con Mossos d'Esquadra Junio 2012
Venta ambulante Junio 2012
Nuevo módulo de puesto de socorro (modelo AMB) Junio 2012
Cambio de pilonas abatibles, control de accesos Junio 2012

Depósito de residuos de AMB

Junio 2012

Mejorar la agenda de actividades de verano de la playa

 

Seguimiento de actividades y mejora de temas relacionados con el camping y

la Murtra

 
Mejora de la señalización de los puestos de socorro Junio 2012
Campaña de asfaltado  
Bicibox en la avenida del Mar  
Ampliación de estacionamiento de motos en la calle Palamós con Tellinaires  
Renovación del 100% de los quioscos de bebidas y comidas  

Definir las acciones preventivas que se lleven a cabo en la playa

 

 

Año 2013

Consolidar distinttivos de calidad de la playa                                    Junio 2013
Consolidar el Órgano Gestor de playas Junio 2013
Crear un nuevo protocolo de actuaciones preventivas Junio 2013
Mejorar la coordinación con Cruz Roja Julio 2013

Conseguir una satisfacción de las personas usuarias superior a 3,5

Septiembre 2013
Nuevo control de acceso, pilona abatible en la Garraf Junio 2013
Mejorar coordinació con AMB Junio 2013

Comportamiento cívico en las playas y concienciación ambiental de las

dunas

Agosto 2013
Incremento del estacionamiento de coches Mayo 2013

Incremento del estacionamiento de motos

Mayo 2013
Reducir las no conformidades en las inspecciones Septiembre 2013

 

 

Año 2014

Identificar todos los técnicos relacionados con Playas                                 Junio 2014
Disponer de informes diarios  
Disponer de los informes semanales cada lunes  
Nuevo taller "socorrista junior"  

Clasificar informes por tipo de intervención/servicios

 
Mejora de calidad de la limpieza de la arena  
Mejora de comunicación usuario-AMB-Ayuntamiento  

Mejora coordinación con AMB

 
Localización puntos más conflictivos del movimiento de arena en las sendas entre dunas  
Encuestas Punto de Información  
Incidencias Punto de Información  
Encuestas Cruz Roja  
Campaña de actuaciones preventivas en la playa  
Revisión de los planos informativos  
Nuevo Punto de Información Gavà Mar  
Proyecto "Dunas Híbridas"  
Programa de gestión del espacio forestal en Gavà Mar  
Conozcamos las playas metropolitanas  
Mantenimiento de la vegetación  
Gestión de los perfiles dunares  
Mantener la cifra de cabinas sanitarias Junio 2014
Incremento plazas carga y descarga Mayo 2014

Señalización de los puestos de socorro

 
Mejorar la documentación de identificación de la autoritzación del adjudicador  

 

 


Consulta la carta de servicios aquí

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals