El documento es el segundo Reglamento Orgánico Municipal  (ROM) en la historia de la democracia en Gavà y por tanto incorpora la adaptación en las diferentes reformas y modificaciones experimentadas tanto por la legislación específica de régimen local como por la legislación sectorial con incidencia local.

El Reglamento Orgánico Municipal regula los siguientes ámbitos: la organización del Ayuntamiento, el funcionamiento de los órganos municipales, el Estatuto de los miembros de la Corporación Municipal, la información y la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Gavà.

Una de las novedades previstas en el ROM es el Consejo de la Ciudad. El Consejo estará presidido por el alcalde o alcaldesa y la vicepresidencia recae en un representante de las instituciones y las entidades integradas en el Consejo de la Ciudad que escogerá el Pleno. También forman parte del Consejo de la Ciudad: un concejal o concejala en representación de cada uno de los grupos municipales, un representante de cada uno de los consejos, hasta cinco mujeres y cinco hombres representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad escogidos por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gavà, hasta cinco mujeres y cinco hombres de especial representación nombradas por el Pleno, hasta diez ciudadanos y ciudadanas nombrados por el alcalde y escogidos aleatoriamente entre un registro de ciudadanos y ciudadanas que hayan manifestado su voluntad de participar y hasta diez representantes de asociaciones y entidades nombradas por el alcalde de entre el Registro Municipal de Asociaciones.

El Consejo de la Ciudad se reunirá de forma ordinaria una vez al año y de forma extraordinaria  cada vez que sea convocado por la presidencia, por iniciativa propia o a petición del 30% de sus miembros. El Consejo de la Ciudad podrá impulsar iniciativas para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general, conocer y debatir las ordenanzas y reglamentos de los grandes proyectos de la ciudad  o solicitar audiencias públicas, entre otras funciones.

La constitución del Consejo de la Ciudad tuvo lugar el 7 de febrero de 2006, en sesión celebrada en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.

La Audiencia Pública es el espacio de participación reservado a la presentación pública por parte del Ayuntamiento de cuestiones especialmente relevantes de la ciudad. Podrá solicitar audiencia pública un número mínimo de seis entidades sin animo de lucro que figuren en el registro municipal  de asociaciones. También podrán solicitarla un mínimo de 1.000 ciudadanos mayores de 16 años y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Mediante el nuevo ROM, las entidades también pueden presentar ruegos y preguntas en el Pleno Municipal sobre temas de competencia municipal. Otros mecanismos de participación ciudadana  que regula el ROM son la iniciativa popular, los consejos municipales sectoriales, las consultas populares, las metodologías de participación y nuevas tecnologías y el derecho a presentar propuestas de resolución en el Pleno. También se prevé la creación de la figura del Síndic o la Síndica de Greuges, con el objetivo de defender los derechos de la ciudadanía.

El Reglamento recoge, además, la obligación municipal de informar a través de instrumentos como el Punto de Atención al Ciudadano, los puntos gratuitos de Internet en diferentes equipamientos y del tablón de edictos virtual de la web municipal. Por otro lado, el ROM recoge que el Pleno debe aprobar un reglamento que regulará las condiciones de acceso y el uso de los medios de comunicación municipal por parte de los concejales, concejalas y grupos municipales.

El documento fue aprobado definitivamente en la sesión plenaria celebrada el mes de octubre de 2004 y entrará en funcionamiento el mes de diciembre.

Reglamento Orgánico Municipal

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