Tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas compartidas. Tan importante es gobernar como hacerlo de manera abierta, con diálogo, proximidad y transparencia.  Estoy convencida de que esta es la base para hacer de la política, de la relación entre la ciudadanía y las administraciones que la representan, un ejercicio real de honestidad y corresponsabilidad, de confianza y de compromiso mutuo.

Con esta visión se plantea el Plan de Actuación Municipal 2016-2019, aprobado en la sesión plenaria del mes de mayo. Un documento que, lógicamente, ha de ser el resultado del mandato democrático expresado en las urnas, pero también ha de surgir de la implicación activa y directa de los gavanenses y gavanensas, de las  entidades que configuran nuestro tejido social y cultural, de las empresas y los comercios, de las diferentes fuerzas políticas. Es con esta visión que hemos abierto el PAM a todos y hemos hecho un proceso participativo. El objetivo es claro: que la ciudadanía participe en la construcción de la ciudad, se implique y sea corresponsable de aquello que se ha de hacer.

En un primer momento, elaboramos una propuesta inicial del PAB que recogia las actuaciones previstas por el equipo de gobierno. Posteriormente abrimos el proceso participativo donde la ciudadanía pudo conocer las acciones, expresar su opinión y aportó sus demandas. Podéis consultar los resultados en esta misma página.

Las propuestas presentadas han estado estudiadas y valoradas por los servicios técnicos municipales. La majoría han sido aceptadas y las que no han sido porque son inviables económicamente o no son competencia municipal. Todos los ciudadanos y ciuadadanas que participaron del proceso han recibido una respuesta individualizada a través del canal que utilizaron para hacernos llegar sus aportaciones.

El proceso de retorno de datos no acaba aquí. Estamos hablando de un sistema de evaluación permanente de resultados y por lo tanto se alargará hasta final de mandato. Si en estos años, hay proyectos recogidos en el documento final del PAM que, por diferentes motivos, no se pueden llevar a cabo se explicaran las causas.

Gracias a todas y a todos por vuestra participación.
 

Raquel Sánchez

Alcaldesa de Gavà

 

 

El PAM 2016-2019 se estructura en cuatro grands ejes que recogen las grandes prioridades de la acción del Ayuntamiento de Gavà.

Personas y familias

Queremos garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y familias, además de asegurar la cohesión social y fomentar la solidaridad, mediante la promoción de una escuela digna y que luche contra el fracaso escolar, una atención sanitaria de primer nivel y la cooperación y la solidaridad con las personas más desfavorecidas. También apoyaremos la cultura y las iniciativas de los y las jóvenes y los derechos de las personas mayores, defendiendo la igualdad de género y la vivienda como un derecho social. Por ejemplo:

- Ayuda económica a personas mayores que mantienen a hijos/as en paro

- Bolsa de vivienda de alquiler social
- Espai Sant Jordi, nuevo centro cívico de proximidad
- Ampliación de becas comedor, para libros y para actividades extraescolares
 - Patios abiertos en las escuelas
 - Nuevo Plan Local de Juventud
 - Modernización de equipamientos deportivos

Economía y Trabajo

Queremos que la recuperación económica se convierta en realidad y llegue a todo el mundo. Para ello hay que trabajar conjuntamente con el tejido empresarial y realizar una dinamización comercial y una proyección turística, y, sobretodo, trabajar en programas dirigidos a la inserción laboral de colectivos específicos.  Por ejemplo:

- Made in Gavà, nuevo plan de proyección económica de la ciudad
- Ventanilla Única Empresarial
- Mejora y promoción de los polígonos industriales
- Subvención del alquiler de locales asequibles para nuevos emprendedores/as
- Fomento de la contratación de personas de Gavà con estímulos económicos y fiscales    a las empresas
- Bolsa de trabajo para jóvenes de 18 a 30 años
- Campañas de promoción del comercio de proximidad, de los mercados y del turismo.

Ciudad y Territorio

Queremos un Gavà más limpio, cívico y seguro, preservando la convivencia y cuidando el espacio público. Esto lo haremos mejorando los barrios, con nuevas propuestas y nuevas inversiones, y con un urbanismo que compatibilice la ordenación y el crecimiento progresivo de la ciudad con el entorno y el paisaje de Gavà. Por ejemplo:

-Parque Empresarial Gavà 2, espacio ambiental y productivo en Joncs y Matabou
- Nueva Escuela de Mar en la playa
- Ca n'Horta y red de caminos: "puerta del Garraf"
- Nueva edición de "Junts fem barri": inversión y participación

- Recuperación del edificio Unió de Cooperadors en la Rambla como nuevo  equipamiento
- Viviendas protegidas en el barrio de Can Ribes
- Mejora de la limpieza y el mantenimiento del espacio público, y campañas de civismo

Gobierno Abierto

Queremos abrir el gobierno, hacerlo más próximo y transparente. Esto lo haremos mediante espacios, canales y mecanismos de escucha activa, con todos el mundo y en todos los lugares, con espacios en los barrios y también mediante las redes. Estos espacios servirán para rendir cuentas, exponiendo datos e instrumentos para que la gente conozca y evalúe la acción municipal y de su gobierno. Profundización democrática, compromiso ciudadano y modernización son los principios que queremos hacer realidad.  Por ejemplo:

La alcaldesa en los barrios: participación, colaboración y proximidad
- Concejalías de barrio: diálogo y soluciones más cerca
- Publicación de la gestión del presupuesto y nuevo Portal de Transparencia
- Renovación de la web gavaciutat.cat
- Pago online de tasas y tributos municipales
- APP de los medios de comunicación locales: Gavà TV, Ràdio Gavà y elbruguers.cat

 

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals