Uno de los espacios públicos más emblemáticos y utilitzados por los gavanenses y las gavanensas

 

El Parque Municipal de la Torre Lluch es un espacio para el encuentro, el ocio, el reposo y las nuevas tecnologías. Después de la remodelación integral se ha convertido en un espacio amplio y abierto que en su subsuelo acoge un aparcamiento público.

 

Un edificio de servicios destaca por su diseño y la incorporación de las nuevas tecnologías. De fachada de espejo, el edificio incorpora dos elementos singulares: un porche que da acceso al espacio central de la plaza y una gran pantalla de LED en la que se proyectan películas, actividades en línea, etc. 

 

El parque también se ha potenciado como zona de encuentro, a la sombra de los árboles y con un mobiliario urbano que fomenta las relaciones sociales. La conexión entre el parque y el Museo es muy evidente, al haberse abierto la zona porticada de la Torre Lluc.

 

El parque ha mantenido y potenciado el paseo de cipreses centenarios, una avenida que separa la plaza central y la zona más blanda y verde que congrega la zona de juegos infantiles y de paseo. 

 

La Torre Lluc

La construcción del edificio actual data de 1799 y la propiedad, de Joan Ferrer, se extendía desde la Ranbla actual hasta la calle Sant Nicai, y desde la actual calle Mare de Déu de Bruguers hasta la calle Sant Pere. En1822 el edificio pasa a manos de Joan Baptista Paris que restaura la fachada. Su sucesor traspasa todos los derechos a Melcior Planas i Crehuet a quién corresponde el ajardinamiento de la finca.

 

El año 1847 pasa por herencia a Gertrudis Baus y su hija contrae matrimonio con Salvador Lluch Puigmartí. Entre 1872 y 1925 los terrenos de la propiedat son objeto de varias transformaciones urbanísticas: se abren las calles Sant Isidre, del Centre,  Sant Josep y Marc Grau y se empieza a perfilar la plaza Dolors Clua.

 

En1936 el Comitè de Milícies Antifeixistes requisa el edifici y en 1939 la  propiedad vuelve a los Lluch. Después de un largo periodo de abandono, en 1975 el Ayuntamiento compra la  casa, que será sede del Museu de Gavà, y los jardines que se convierten en un parque público. 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals