El estanque de la Murtra se encuentra en el delta del Llobregat, en Gavà, en el límite con el municipio de Viladecans

 

Está situado al lado de la pineda litoral, de campos de cultivo y de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Gavà y Viladecans, que entró en funcionamiento en el año 1986 con sucesivas ampliaciones de capacidad y tratamientos.

 

El estanque de la Murtra alberga una gran diversidad biológica. Tiene una vegetación muy valiosa, con especies como el cañizo, el lirio amarillo, la anea, etc., y árboles de ribera plantados, com álamos, sauces, fresnos y chopos.

 

También es un espacio importante para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de encontrarse en medio de una ruta migratoria entre el norte de Europa y África. Algunas especies nidificantes son el ánade real, la gallina de agua, el pato negro, o el somorgujo pequeño. También se encuentran tortugas acuáticas y muchas otras especies, como peces e invertebrados acuáticos.

 

Actualmente es una de les zonas húmedas más importantes de Catalunya. Desde 1992 está incluida en el  PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya) dentro de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. En el año 2006 se declaró zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000.

 

A la restauración del 2012, además de la plantación de árboles se  de la plantació d'arbres, se procedió a rebordear del terreno y a estabilizar los taludes, se eliminaron las especies foráneas y se instalaron islas flotantes.

 

Recientemente se han instalado miradores y bancos para poder hacer una visita  y disfrutar de un espacio tan importante desde el punto de vista ecológico y paisajístico.

 

Desde la antigüedad, los habitantes de Gavà y Viladecans pescaban en la Murtra, hasta que los señores de ambos términos, primero, y los Marc, después, lo prohibieron. A pesar de ellos, a mediados del siglo XVII, el barón Miquel de Torrelles acordó que un día al año se permitiría pescar en la laguna. Fue así como nació la tradición de pescar anguila cada primer domingo de agosto, costumbre que pervivió hasta medidados de los años 60 del siglo XX.

 

Como llegar

 

Con vehículo privado:

En la autovía de Castelldefels, C-31, tomar la salida que indica Depuradora de Gavà – Viladecans, para visitar la orilla norte del estanque, o la salida Platges Gavà Mar, para visitar la orilla sur y la pineda de Gavà.

Coordenadas GPS aparcamiento: N 41º 16' 24.83" ; E 2º 2' 34.44"

 

Con transporte público

Los autobuses L94 y L95 tienen parada en la C-31 cerca del estanque.

 

A pie o en bicicleta

Desde Gavà, por la avenida del Mar; o desde Viladecans, por el camino de los Llanassos, son muchos los caminos que llegan hasta este espacio.

 

Web dels Espais Naturals del Delta del Llobregat

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals