La violencia machista se define como cualquier acción hacia las mujeres que como resultado constituye un daño o sufrimiento, manifestado en diferentes formas de violencia física, psicológica, sexual…. Y en una variedad de ámbitos diferentes y concretos como la vida en pareja, familiar, laboral, social y comunitaria.

 En Catalunya, la ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, aprobada en el Parlament de Catalunya utiliza la expresión violencia machista porque el machismo es el concepto que de forma más general define las conductas de dominio, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres, en una sociedad donde se ha impuesto el modelo patriarcal. La violencia contra las mujeres no sólo destruye vidas, sino que impide el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y las libertades de las mujeres.

Esta ley quiere enfocar las políticas públicas hacia la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos y contribuir a hacer posible el ejercicio de una democracia plena.

 "La violencia contra las mujeres pisotea, debilita o anula su capacidad de disfrutar de los derechos humanos y de sus libertades fundamentales. La incapacidad durante muchos años de proteger y promover estos derechos y libertades, por lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, es una fuente de preocupación para todos los estados y debería de ser tratada".

 

Plataforma de Acción 2000. IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres (Pequín 1995).

25 de noviembre. Día Internacional pera la Erradicación de la violencia hacia las mujeres

La desgraciada presencia de violencia machista y la creciente inquietud ciudadana plantean un reto incuestionable en la sociedad y en sus instituciones. Des del Ayuntamiento de Gavà se trabaja para prevenir, detectar y ayudar a las personas que se encuentran en esta situación y para implicar a mujeres y hombres en su erradicación.

La campaña del 25-N quiere prevenir y sensibilizar a la ciudadanía de Gavà para lograr que las generaciones actuales y futuras vivan en un mundo mejor donde las relaciones entre unos y otros estén libres de violencia.

 

Para más información:

Área de Igualdad y Ciudadanía

Ayuntamiento de Gavà

Plaza Jaume Balmes, s/n, 3ª planta

Teléfono: 93 263 91 00

 

Tríptico 2016

Tríptico 2015

Tríptico 2014

Tríptico 2013

Tríptico 2012

Tríptico 2011

Tríptico 2010

Tríptico 2009

 

Circuito local de atención a las mujeres víctimas de violencia machista

Este proyecto nace el año 2000 fruto del trabajo conjunto de diferentes agentes de la ciudad. Se parte del convencimiento que el fenómeno de la violencia requiere un tratamiento des de diferentes ámbitos. La finalidad de este circuito es crear un modelo de actuación, sumando esfuerzos y optimizando recursos, para prevenir y actuar coordinadamente frente a los maltratos y a la vez ser un recurso para mantener la calidad en la detección y atención a las mujeres víctimas de violencias machistas.

El Ayuntamiento de Gavà, conjuntamente con los juzgados de Gavà, Mossos d'Esquadra, áreas básicas de salud de Gavà, Hospital de Viladecans, Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Asociación de Mujeres Progresistas Trece Rosas, Policia Municipal y Centro de Salud Mental manifiestan el interés por mejorar la atención a las víctimas de maltratos y mantener espacios de sensibilización y prevención.

 

Para más información:

Área de Igualdad y Ciudadanía

Ayuntamiento de Gavà

Plaza Jaume Balmes, s/n, 3ª planta

Teléfono: 93 263 91 00

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals