Junts Fem Barri, una experiencia pionera avalada por la buena acogida ciudadana

 

El programa Junts Fem Barri se puso en marcha en 2014 recogiendo la experiencia previa del proyecto "La Alcaldesa en los barrios" en el que Raquel Sánchez recogió a pie de calle y con un contacto directo con los vecinos y vecinas sus sugerencias, inquietudes y propuestas.

 

Junts Fem Barri fue una experiencia pionera e innovadora en Gavà que perseguía un doble objetivo: realizar proyecto de mejora del espacio publico y promover un proceso participativo en el qu la ciudadanía pudiera proponer y votar las acciones que se tenían que llevar a cabo.

 

El Ayuntamiento planteó inicialmente 38 acciones de mejora a las que añadieron 72 propuestas ciudadanas. De estas últimas, se aceptaron 16 que se ajustaban a los objetivos y requerimientos del programa y que se integraron en la relación de acciones que se sometieron a votación. Las propuestas no validadas lo fueron porque el presupuesto superaba los 35.000 euros o bien porque no planteaban intervenciones de mejora del espacio público. Todos los gavanenses y las  gavanenques que presentaron propuestas recibieron una respuesta por escrito del Ayuntamiento en la que se especificaba el motivo por el cual eran aceptadas o no.
 

Finalmente se votaron 54 propuestas. Un total de 934 ciudadanos/as depositaron su papeleta en las 20 urnas distribuidas por las concejalías de barrio y diferentes instalaciones municipales o bien a través de este portal.

LOS 20 PROYECTOS ESCOGIDOS INICIALMENTE
 

Isleta en av. d'Eramprunyà

 

Parterre c/ Pi i Margall

 

Trasplante olivos

 

Juegos infantiles Torre Lluc

Circuito de ejercicios parque del Mil·lenni

 

 

Correcan en zona Arborètum

 

 

Correcan en zona del Mil·lenni

Nuevo parque infantil en Can Tries

Remodelación pavimentos en zona infantil de la Torre Lluc

Mejora seguridad en rotonda de la carretera de la Sentiu

 

Refuerzo alumbrado

 

Sustitución árboles C/ Joan I

Renovación asfalto Rambla Pompeu Fabra

Juegos adaptados en los parques infantiles

 

Ampliación de la zona infantil de Gavà Mar

Mejora de la protección dunar paseo Marítim

Ampliación acera c/ Sant Isidre

 

Remodelación parque infantil Can Tries

 

 

Bandas reductores en c/ Riera de Sant LLorenç

Acondicionamiento paradas bus c/ Riera de Sant Llorenç

 

 

El programa Junts fem barri, con una dotación de 500.000 €, alcanzaba el presupuesto para ejecutar los 20 proyectos más votados por la ciudadanía. Una vez realizadas licitadas las obras se produjo un remanente económico por la disminución de la inversión inicialmente prevista para cada proyecto lo que permitió ampliar la cifra de actuaciones que se desarrollarán finalmente.

En concreto se incorporaron cuatro proyectos más, siguiendo el orden de votos obtenidos en el proceso participativo: la remodelación de las pistas de skate del Calamot; el acondicionamiento y ajardinamiento de la isleta de la entrada del barrio de la Sentiu; la supresión de barreras arquitectónicas en la avenida Mas Sellarès, y  la mejora del pavimento de la avenida Eramprunyà.